mercredi 14 octobre 2009

A Orillas Del Rio Quilleñ Instalaron Primer Ícono Emblemático Para La Historia Del Pueblo Mapuche


El ícono fue instalado en la Comunidad Tripaiñan, sector Malpichawe en la Comuna de Lautaro, donde en 1641 se realizó el denominado Parlamento o Paces de Quilín, que estableció la independencia del Pueblo Mapuche al sur del Río Bío Bío.

Según lo indicado por historiadores y especialistas presentes en la actividad, el resultado de este parlamento constituyó un reconocimiento oficial de la independencia de la nación mapuche por parte del Imperio Español, pues reconocía en los mapuche la soberanía sobre su territorio al sur del Bío Bío.

Fuente
COMUNICACIONES CONADI NACIONAL
Cuatro íconos
Esta fue la inauguración del primero de cuatro íconos conmemorativos realizados en conjunto entre la CONADI y la Universidad Católica de Temuco, lo que se levantarán en lugares trascendentales para la historia del pueblo mapuche. Los otros lugares son Kuralaba, en Lumaco, cerro Marimán, en Negrete y Koz Koz, cerca de Panguipulli.

El ícono instalado en Quilleñ fue plasmado en madera nativa por los escultores Juana Pérez y Hamilton Lagos, y representa a dos parejas mapuche, una de jóvenes y otra de ancianos. Su elaboración se basó en la idea de una niña de la familia Tripaiñan; idea que ambos artistas supieron llevar a la madera, con una altura tal que obliga a alzar la vista para apreciar el valor de su expresión.

El monumento fue ubicado en una hermosa planicie bordeada por árboles nativos y el río Quilleñ, lugar de reunión tradicional de la comunidad, donde se autorizará la entrada a cualquier visitante, y para cuya difusión también se ha solicitado su incorporación como atractivo turístico de la región.

Ejemplo de diálogo
Los oradores del evento destacaron que el parlamento realizado en este lugar –hace más de 360 años- es un ejemplo de que los mapuche siempre han considerado el diálogo como la principal opción para resolver los conflictos.

“Nuestra historia señala que el pueblo mapuche siempre ha utilizado el diálogo para resolver sus conflictos y avanzar en su desarrollo, lo que queda demostrado en los 30 parlamentos realizados en los últimos 500 años”, señaló Claudia Novoa Cayupan, Subdirectora Nacional Sur de la CONADI.

Asimismo, destacaron que tras la realización del parlamento, se firmó un tratado pionero en su tipo, similar a los tratados internacionales actuales.

“En este parlamento se incorporó la defensa mutua, en caso de agresión por un tercer país, algo que en la actualidad vemos en el MERCOSUR, los mapuche ya lo habían acordado con los españoles hace más de 300 años”, indicó Juan Ñanculef Huaiquinao, encargado del programa patrimonio de la Unidad de Cultura y Educación de la CONADI.

Independencia
Según lo indicado por historiadores y especialistas presentes en la actividad, el resultado de este parlamento constituyó un reconocimiento oficial de la independencia de la nación mapuche por parte del Imperio Español, pues reconocía en los mapuche la soberanía sobre su territorio al sur del Bío Bío.

Aucun commentaire: