mercredi 7 octobre 2009

Perversidad de VIERA GALLO: Gobierno compra fundo de Luchinger pero divide a lof Yeupeko. Las tierras por las que di su vida Matias Catrileo le serán

Informe del diario La Nacion: "Corporación Nacional Indígena traspasará 270 hectáreas al nuevo Lof Yeupecu Vilcún, formado para marginar a los elementos más exaltados de la CAM. La transacción fue confirmada a La Nación por el ministro José Antonio Viera-Gallo."
De este modo el Gobierno traslada el conflicto al seno de las comunidades mapuche.

El fundo Santa Margarita tiene 270 hectáreas y se encuentra en la comuna de Vilcún, al oriente de Temuco. Según trascendidos, el monto de la venta se elevaría a los $600 millones, lo que da un promedio de 2,2 millones de pesos por hectárea.

Esta cifra es más “razonable” en comparación a los precios que habían alcanzado las tierras en los últimos días, cercanos a los 3,5 millones por hectárea en promedio, según informó recientemente el ministro Viera-Gallo.

También se informó que la Conadi puso como requisito a las familias mapuches demandantes que formaran una comunidad que excluyera a los miembros que protagonizaron las acciones de recuperación de tierras, en donde murió Matias Catrileo.

De esta forma nació el "Lof" Yeupecu Vilcún, que ayer realizó una manifestación para protestar por la demora en la compra del predio.

Hasta antes de la creación del Lof Yeupecu Vilcún, las comunidades implicadas en el conflicto eran las de Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.

Aucun commentaire: