mercredi 7 octobre 2009

VIERA GALLO resta validez a recurso de prtección en su contra , escudándose en el 'reglamento ´provisorio' de las consultas que dictó él mismo

El cinismo y mala fe de VIERA GALLO y su afan de violar los derechos de los pueblos indígenas no tiene límites. Ahora dice que recurso presentado por mapuches en contra de los proyectos de ley inconcultos "no tiene fundamento jurídico".

¡Y en qué se basa Viera Gallo? Con cara de burla dice que asi lo autoriza el "Reglamento Provisorio". Que el mismo dictó. Un completo caradura.

El "Reglamento" en ilegal y una burla a los pueblos indígenas. Un espantapajaros jurídico que pretenderán levantar en contra de los derechos de los pueblos.

SANTIAGO.- El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, restó validez al recurso de protección presentado ayer por dirigentes mapuches, que lo acusan a él y a la Presidenta Michelle Bachelet de violar el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los pueblos originarios deben ser consultados "cada vez que se prevean medidas legislativas" que los afecten.

Según el secretario de Estado, "ese recurso de protección no tiene ningún fundamento jurídico, tal vez tenga un fundamento político para llamar la atención, pero no tiene ninguna base sólida".

En esa línea, descartó que las iniciativas que crean un ministerio, una agencia de desarrollo y un consejo nacional de pueblos indígenas sean "arbitrarias e ilegales", como dice el escrito interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago por los dirigentes del Consejo de Todas las Tierras.

"Están equivocados, porque el reglamento del Convenio -que fue un decreto presidencial que tomó razón la Contraloría y que por tanto está vigente- establece que la consulta, tratándose de proyectos de ley, se puede hacer previo al envío del proyecto o durante la tramitación parlamentaria", enfatizó.

Aucun commentaire: