lundi 12 octobre 2009

WALLMAPU: ENTRE LA AUTONOMIA Y EL COLONIALISMO


Al realizar un ejercicio de reconstrucción de la historia propia mapuche considerando la larga duración, ésta puede inscribirse en dos ciclos históricos. Por una parte reconocemos el de autonomía que cubre desde los orígenes y conformación del horizonte sociocultural y político mapuche previo a la invasión española, hasta la formación de los Estados-nacionales chileno y argentino en el siglo XIX.....

...Por otra parte, reconocemos un ciclo histórico marcado por el colonialismo, que abarca desde su incorporación forzada a los estados-naciones en el siglo XIX hasta los tiempos actuales donde se combina un colonialismo interno con un colonialismo cada vez más transnacionalizado....
sigue el documento de trabajo del Historiador Mapuche Héctor Nahuelpán
Documento realizado por el Histortiador Mapuche Héctor Nahuelpán
Mapa Dibujo: Pablo Marimán

Es en este contexto, donde se inscriben las actuales luchas y resistencias mapuche a uno y otro lado de la cordillera de los andes, como también los desafíos que enfrenta su diversidad interna en cuanto a constituirse como actor político colectivo que lleve a la práctica su actual reivindicación por autonomía y libredeterminación. De ello deriva entonces el título de nuestro artículo “Wallmapu: entre la autonomía y el colonialismo”.

Más allá de presentar una visión acabada y pormenorizada de la historia mapuche, esta comunicación pretende servir de contextualización e introducción a toda aquel o aquella persona que tenga interés por conocer la historia y situación actual de nuestro pueblo.
Paralelamente, este artículo se propone debatir en torno a las nociones de colonialismo interno y colonialismo transnacional, como procesos globales en los cuales se inscribe actualmente el pueblo y movimiento mapuche. Dinámicas que por lo demás, pueden considerarse como transversales al actual contexto indígena en Abya Yala.

Aucun commentaire: