jeudi 21 mars 2013

Continúan denuncias contra deficiente proceso de consulta del Gobierno


La mesa ejecutiva de pueblos originarios y autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados, reiteran sus denuncias contra los actuales procesos de consulta impulsados por el Gobierno que mutilan el Convenio 169 de la OIT y estándares internacionales
Continúan denuncias contra deficiente proceso de consulta del Gobierno
Sr. Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Presente

De nuestra consideración:

Nos dirigimos respetuosamente a Ud. para denunciar la conducta del Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín Infante, y de Matías Abogabir, Asesor Presidencial Indígena, conductas por lo demás, relativas a la Mesa Nacional de Consulta Indígena.

Somos PUEBLOS ORIGINARIOS UNIDOS (POU), una orgánica indígena nacional, a la cual están ligadas más de 100 organizaciones desde Arica hasta Chiloé, la que nace durante el Encuentro Nacional Indígena de los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2012, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para la Consulta sobre la Consulta, como una reacción a la deficiente labor de Marcial Colín, Matías Abogabir y Joaquín Lavin, para organizar y desarrollar dicho evento.

Como es sabido, la consulta indígena es un mecanismo de diálogo, de negociación entre los indígenas y el Estado cuando éste pretenda dictar una norma, cualquiera sea y que afecte o sea susceptible de afectar los derechos e intereses de los pueblos indígenas. El mecanismo de consulta se aplica a tierras indígenas, medio ambiente, educación, salud, y todos los derechos que se nos reconocen en leyes y tratados. La consulta es un puente hacia el cumplimiento efectivo de nuestros derechos. Mutilar o destruir ese puente nos aleja de los derechos, amenaza y augura nuestra extinción, y genera políticas indígenas ineficientes, sin pertinencia y racistas, situación que ha venido ocurriendo en Chile desde los inicios de la República.

Es del caso que el día 30 de noviembre, nos percatamos que la mayoría de los hermanos asistentes al Encuentro Nacional ni siquiera habían revisado, leído o bien se les había explicado el complejo contenido de la "propuesta de gobierno" acerca de la Consulta Indígena, la cual fue objetada en numerosos artículos por el Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Sr. James Anaya, en un informe hecho público el día 29 de noviembre, por vulnerar los estándares del Convenio 169, objeciones motivadas por el envío de esta propuesta por el mismo gobierno de Chile al Relator, y por una denuncia internacional de la Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas. Los únicos indígenas que fueron asesorados para ese proceso fueron los de la Región Metropolitana, quienes leyeron y analizaron la propuesta de gobierno, y llegaron con profundos cuestionamientos a la misma.

Acontece que desde nuestros inicios como POU, nos constituimos como un órgano supervigilante de los procesos de consulta con el gobierno. No nos definimos como un sujeto de consulta, pues no podemos usurpar la voluntad y soberanía de las comunidades y territorios indígenas. No somos quienes para amordazar la voz de nuestros propios hermanos. Sin perjuicio de lo anterior, participamos del proceso en el entendido que podríamos generar procesos de consulta en los territorios, y debatir el mejor texto junto a otros indígenas en la Mesa Nacional a celebrarse durante marzo.

En ese entendido, después del 30 de noviembre, pudimos reunirnos el 19 y 20 de enero, cerca de 50 delegados nacionales, a lo cual hay que señalar que esta reunión fue malamente financiada por el gobierno, pues con mucha dificultad logramos cubrir pasajes, pero no alojamientos ni alimentación, mientras que las orgánicas que trabajaron afines al gobierno recibieron un amplio financiamiento que incluyó traslado, hoteles, y alimentación, lo que además dejó de manifiesto un claro interés del gobierno por privilegiar a quienes trabajaron de acuerdo con su propuesta, en perjuicio de quienes hemos trabajado una propuesta con mayor autonomía y acorde a los estándares internacionales. En esta reunión, POU acordó recabar los presupuestos de los procesos de consulta durante febrero y marzo.

Sin embargo, acontece que febrero es una pésima fecha para comunicarse y organizar territorios indígenas, pues los pueblos tienen distintas actividades y sus propias dinámicas. En la región de Tarapacá hubo 2 Tambos Andinos en Iquique que concentran a los artesanos y cocineros indígenas de todos los pueblos, más los carnavales de cada pueblo, aparte que en ese mes ejercen sus actividades económicas de turismo, gastronomía, etc.

Paralelamente, en Arica se celebraron los carnavales, después del Inti Chámampi (Carnaval con la Fuerza del Sol de Arica, donde bailan las comunidades) y hubo lluvias del invierno altiplánico que impidieron la comunicación con los pueblos. En territorio likan antai, hubo también lluvias torrenciales y por ejemplo San Pedro de Atacama estuvo aislado.

En el sur hubo ceremonias (Ñguillatun) y otros factores que impidieron la buena comunicación, como el encarcelamiento de dos Autoridades Tradicionales en la región de Los Ríos.

Al final, los únicos que pudieron realizar consultas es el grupo minoritario del Consejero indígena Marcial Colín, quien actúa en acuerdo con Matías Abogabir y el Ministro Lavín y que se encuentra ultrafinanciado, además de la Mesa Regional Metropolitana, de la cual muchos de cuyos hermanos no pudieron viajar a sus territorios de origen durante vacaciones, lo que facilito el trabajo y comunicación con éstos.

El proceso encabezado por Zenón Alarcón, Consejero aymara en CONADI, aún no culmina en una propuesta completa. Tampoco el realizado por la Consejera mapuche Ana Llao, por lo que en la Mesa Nacional de Consulta se debaten en este instante sólo las propuestas de Marcial Colín, de la Mesa Metropolitana, y de Rafael Tuki.

A ello se suma que durante febrero, algunos hermanos preguntaron en sus regiones (en las CONADI regionales y PIDI respectivos) sobre el financiamiento de los procesos de consulta, para contratar asesores como se desprende del Convenio 169 de la OIT y los pronunciamientos del Relator James Anaya, contratar lugares de encuentro, traslado y alimentación, en definitiva, para hacer viables estos procesos, sin embargo en la mayoría de los casos se les señaló que sólo se financiaría a quienes debatieran sobre la base de la propuesta de Marcial Colín, lo que prueba una desigualdad inaceptable y una grave discriminación respecto de otras orgánicas que se encuentran realizando similares procesos, como nosotros.

El 13 de marzo, mediante un comunicado de prensa, nos enteramos que el Ministro Lavín anunció que la Mesa Nacional se reuniría desde el 12 de marzo y sólo por un mes, producto de lo cual, se entendería como nula cualquier posibilidad de que amplios territorios indígenas puedan realizar de manera suficiente sus procesos de consulta. Esta imposición viola todos los anuncios del gobierno, pues malamente podemos decir que el mecanismo de consulta sobre la consulta fue al menos consensuado, sino que fue hecho sobre la marcha, por acuerdos políticos donde nuevamente los indígenas miramos pero jamás hemos sido protagonistas.

Al final, el mecanismo de consulta sobre la consulta utilizado por el gobierno mediante la propuesta trabajada por Marcial Colín en acuerdo con el Ministerio de Planificación social, impide la consulta y participación de amplios territorios indígenas, los que simplemente no se han tomado en cuenta. No es un mecanismo de participación, sino que es un mecanismo para evitar esa participación, y que una minoría pauteada políticamente decida el destino de los pueblos indígenas. No hay plazos suficientes para realizar las consultas. Para la Ley Indígena, la consulta demoró tres a cuatro años. Y para esta consulta, que es de mayor y vital importancia por tratarse de un mecanismo amplio de consulta ¿va a durar un mes?. Lo anterior es ilógico y carente de toda racionalidad e insulta la inteligencia de cualquiera que entiende medianamente estos procesos. Los territorios que quieran hacer consultas, pueden hacerlo, pero deben saber que los resultados de sus procesos llegarán tarde y serán mal discutidos, pues por lo que vemos, está todo “cocinado”.

Peor aún, en el esfuerzo de derogar el Decreto 124 de la ex Presidenta Bachelet, ahora Matías Abogabir aparece con la idea de regular la consulta mediante una ley, y es sabido que en el Congreso no tenemos los votos suficientes para lograr que la consulta indígena chilena sea fiel al texto del Convenio 169 de la OIT y los tratados internacionales de DDHH de los pueblos indígenas. ¿Qué sabe el Congreso de consulta si ni siquiera consultó la ley de pesca y la ampliación de decreto ley 701 de Fomento Forestal? El Tribunal Constitucional ya señaló que la consulta es autoejecutable, que el Convenio 169 es ley, y que no requiere de otra ley para ser regulado. Existen ONG's y plataformas académicas que para ganarse fondos internacionales promueven esta idea, la que rechazamos por ilegal y nefasta para los pueblos.

Sr. Presidente, lamentamos tener que acusar ante Ud. a su Ministro Joaquín Lavín y a su Asesor Presidencial Matías Abogabir, que han organizado un simulacro de mecanismo de consulta sobre la consulta, dejando sin participación alguna a amplios territorios indígenas. Lamentamos que sus subalternos estén dejando a este gobierno como un vulnerador de derechos indígenas, y que en definitiva veamos hoy las mismas nefastas prácticas de gobiernos anteriores, que han ocasionado en el pasado y lo siguen ocasionando hoy, graves situaciones de atropellos y conflictos que no se saben en qué terminarán.

Por lo mismo, le pedimos que su gobierno rectifique el rumbo, que ejerza su liderazgo, que ponga orden, ante esta operación mutiladora que amenaza nuestra existencia. Sin consulta eficiente, ¿cómo mejorar la política de tierras, cómo evitar el robo de nuestras aguas, cómo modificar la educación intercultural, tener un sistema de salud indígena real, modificar las políticas del SAG, de INDAP, cómo proteger nuestras semillas amenazadas por las transnacionales, cómo debatir bien los proyectos de ley? Es su responsabilidad resguardar los derechos de las personas y los pueblos, incluidos los indígenas.

Junto con ello, cumplimos con señalarle que nos declaramos en libertad de acción para cuestionar esta Mesa Nacional y todos sus resultados, y ejercer nuestro legítimo derecho a la movilización para detener la agresión contra nuestra existencia y el bienestar de nuestros territorios.

Sin otro particular, nos despedimos atentamente.


MESA EJECUTIVA DE PUEBLOS ORIGINARIOS UNIDOS (POU)

ARIEL LEÓN BACIÁN
FRANCISCO VERA MILLAQUÉN
GONZALO PEÑA ÁVILA

.................................................

Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan
AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS
18 de Marzo 2013

La aplicación del Convenio 169 de la OIT, por parte del Estado de Chile atraviesa por una serie de cuestionamientos. Desde su ratificación en el año 2009, han primado procesos que carecen de legitimidad por parte de los pueblos indígenas, supeditados a la tutela del ejecutivo, impidiendo el debate y el diálogo al interior de cada pueblo, territorios y comunidades, provocando disputas y desencuentros, principalmente en las relaciones entre los pueblos y al interior de cada uno.

Como Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, presentamos una propuesta al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a la comunidad nacional e internacional. Es un mecanismo previo e indispensable para la aplicación del Convenio 169, que salvarguarde los principios democráticos. Se trata de la consulta de la consulta, el objetivo consistía, con arreglo a los estándares del convenio, iniciar el proceso de consulta en forma respetuosa de la organización social y política propia de los pueblos y de sus procesos internos, permitiendo un amplio debate que zanjara los aspectos de representatividad, participación e institucionalidad autónoma de los Pueblos Indígenas. Esta propuesta no fue aceptada por el Poder Ejecutivo y por la oposición del presidente del Consejo de Consulta, creada por la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI).

Desde que se instalan en la Agenda Política, al inicio de la transición democrática, las demandas indígenas, solo operan estratagemas obstaculizadores, que encuentran su caldo de cultivo en una política tradicional, ignorante, anquilosada en el colonialismo, paternalismo, oportunismo y concentración del poder en la élite política. El Convenio 169 de la OIT, fue aceptado por la clase política chilena, 20 años después de su origen. Su aprobación fue resistida y se agotaron todos los mecanismos institucionales estatales y cuando era inevitable su implementación, se aprobó el Decreto 124, que cercena los derechos de los Pueblos Indígenas. ¿Realismo político? ¿Resguardo de intereses? ¿monopolio de un estado? ¿desarrollismo nacionalista?. Como sea la respuesta, se ha configurado una política conservadora, se ha instalado en la práctica la vía nacionalista única, se niega el pluralismo y la conformación de una comunidad diversa.

No es casual, entonces, que la política de implementación del Convenio 169 que realiza el actual gobierno, este generando efectos negativos y perversos hacía los pueblos indígenas. Hemos asistido a procesos en el cual reina el desconcierto, la inseguridad, la desunión, el sectarismo, en un marco de desconfianza recíproca.

La política pública del Gobierno es errática. En vez, de avanzar transparentemente y de buena fe, despliega acciones que provocan invisibilización de los pueblos indígenas y aprovechamiento de lo que constituye nuestra herencia ancestral. Bajo ningún aspecto se ha respetado el derecho a la consulta previa y participación de los pueblos a la luz del convenio 169 y otros tratados internacionales de derechos humanos.¡Esto no se debe permitir!.

Exponemos a continuación los principales ámbitos que dan cuenta del flagrante atropello a los pueblos indígenas en la implementación del convenio 169 en Chile.

PRIVILEGIA UNA INSTITUCIONALIDAD NO REPRESENTATIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. TRABAJA LA CONSULTA CON CONADI Y SU CONSEJO DE CONSULTA Y LEGITIMA LA POLÍTICA SECTARIA. CON ALGUNOS SI, CON OTROS NO.

El Gobierno ha propiciado una institucionalidad con serios problemas de representatividad y de gran fragilidad en la toma de decisiones: la cantidad de integrantes de gobierno es superior a los consejeros indígenas electos, se desarrollan votaciones ilegitimas, como lo fue la aprobación de consultas autónomas del reglamento del SEIA (sistema de evaluación de impacto ambiental) por el anterior consejo de consulta. Este consejo acepta trabajar con el actual gobierno el reglamento que reemplazará el 124, arrogándose una representatividad que no corresponde, ya que son un órgano propio de la institucionalidad y no directamente de los pueblos. Un Consejo, que actualmente, es errático. Con diversas propuestas, no hay claridad si se actúa como Consejeros o como Líderes de los Pueblos. Inexistencia de vías de comunicación amplia que dé cuenta del trabajo que realizan.

Resultados:
Un consejo de consulta dividido y alejado de su rol y funciones, sometido al doble estándar. Han declarado públicamente algunos consejeros indígenas el quiebre que existe al interior del consejo de consulta que ha llevado a cada uno a seguir su propio camino que desconocemos. Se termina, elaborando propuesta y contrapropuesta, ¿del gobierno y de ellos?. No se entiende nada.
Se pretende imponer un estilo político oscuro y que no contribuye a la autonomía de los pueblos, se sucumbe fácilmente a la pirotecnia y publicidad de medios conservadores y alineados con el poder. La principal objeción al decreto 124 es de no haber sido consultado y reducir el estándar de derechos y participación real a sólo dar opiniones, considerándonos objeto y no sujetos políticos. Es por eso que el gobierno para promulgar el nuevo decreto que reemplazará el 124, (que nos perjudica más que el anterior, en condiciones de nula transparencia), debía asegurarse que fuese consultado y para eso ideó un plan concertado en que muchos contribuyeron (indígenas, no indígenas, consultoras, políticos) a través de la cooptación. Esa es la cuestión de fondo, el gatopardismo, hacer que se hace para que cambie y para que todo siga igual. En esto hay responsabilidades políticas que nos dañan, ya que de promulgarse el nuevo decreto viciado el próximo 30 de Abril, sin duda, generará mayores conflictos y rechazo a la institucionalidad impuesta, profundizándose la discriminación y la aprobación de leyes e iniciativas de políticas públicas que nos afectan directamente y en forma negativa con niveles de participación limitados y cuestionables.

SE VULNERA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SE IMPIDE QUE SE DESARROLLEN SUS PROPIAS INSTITUCIONES POLÍTICAS.

Observamos que bajo ningún punto de vista se ha respetado la autonomía de los pueblos indígenas, ni por el ejecutivo ni por aquellos que se autoinfieren poderes especiales, negociando derechos fundamentales y rebajando el status jurídico de los pueblos indígenas en Chile.
Tanto el convenio 169, que señala que se debe consultar a los pueblos, mediante procedimientos apropiados y a través de sus instituciones representativas como la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que plantea que los pueblos indígenas tienen derecho a libredeterminación y por tanto, a ejercer autónomamente su condición política, fundamentan estándares comúnmente aceptados por el orden internacional. Sin embargo, la dinámica actual desplegada por el ejecutivo y su maquinaria burocrática, en complicidad con los medios de prensa ligados a los grandes poderes económicos, refuerzan acciones que niegan estos derechos fundamentales.

En la actualidad, se desarrolla un escenario confuso. A partir de denominadas cumbres o consensos, el ejecutivo valida pseudo-modelos que pretenden cumplir con la calidad requerida del Convenio 169, para posteriormente exhibirlas en sus informes a los organismos de control de cumplimiento de convenios de OIT. Son acciones conducidas y financiadas por el gobierno, a grupos específicos que aceptan sus condiciones quienes no buscan más que su propio provecho, lamentablemente están fundamentando procesos de consulta y validando un nuevo reglamento que hará difícil el ejercicio pleno de derechos. Se nos conduce a un callejón sin salida, a un nuevo reglamento 124, más sofisticado y con aparente legitimidad.

Señalamos al respecto, que somos los pueblos indígenas, sus territorios, comunidades, sus instituciones ancestrales y representativas, los gestores de nuestra propia autonomía, no podemos consentir con formas que limitan la participación y el ejercicio de nuestros derechos. Por ello, dejamos en claro que no cuentan con el apoyo de las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas en lucha por sus derechos.

FALSO CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES, DÉBILES POLÍTICAS PÚBLICAS.

El actual proceso iniciado por el Gobierno, cumple débilmente con los estándares del Convenio 169. La nueva propuesta de reglamento es parcial, limita la participación política de los pueblos, es sectaria y no representativa. Asimismo, no se hace referencia a otros instrumentos que resguardan los derechos humanos de los pueblos indígenas que fortalecen sus derechos. Inconsistencias que han sido transmitidas, a través de los medios, a la comunidad nacional y a organismos de derechos humanos, como acciones sustentadas en el supuesto cumplimiento de estándares.

Presenciamos, el despliegue publicitario y hemos sido bombardeados con una terminología pseudo conciliatoria, ideológica y práctica, que pretende constituirse en la base de una nueva política pública hacia los pueblos, que intenta establecer una nueva relación con los pueblos indígenas pero sin los pueblos. Y que al final del día, sólo dejará políticas neocoloniales. En efecto, en los últimos meses, se ha consagrado divinamente conceptos como “Consenso”, se ideologiza con entelequias pseudo participativas: “los pueblos se autoconvocaron”, se validan instancias poco representativas y transparentes, como suplantar coordinaciones de origen natural por una “coordinación Nacional de Pueblos Indígenas” creada por un consejero indígena, muy parecido al nombramiento de longkos y machis por la orden máxima de Conadi, se insiste en “mesas de diálogo”, que son mecanismos para eludir la problemática de fondo, se crea el Plan Araucanía, política clientelar, fracasada que pretendía resolver la deuda de los pueblos sentados detrás de un escritorio, con seudomagnates indígenas que se alimentan de dicha burocracia. Nunca estaremos de acuerdo con estás formas de hacer las cosas, ni las continuaremos avalando. Es vergonzoso que el Estado persista en mantener este tipo de relación con los Pueblos Indígenas, no se sustenta en el respeto de nuestros derechos, al contrario su foco está en dictar legislaciones injustas y opresoras de nuestras reinvindicaciones incumplidas.
Avanzaremos, solamente con nuestra participación política, respetando la libredeterminación, resolviendo nuestra representatividad, institucionalidad y gobernabilidad indígena, que por sobre todo no puede ser impuesta sino que producto de un sentido profundo de la identidad que nos define como pueblos.

DENUNCIAMOS ACUERDOS POLÍTICOS A PUERTAS CERRADAS CON PARLAMENTARIOS DE LA IX REGIÓN, EXCLUYENTES Y SIN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS (exceptuando al senador Jaime Quintana)

Aprovechándose de los sucesos acaecidos en la IX región, se repone la institucionalidad que fue duramente cuestionada y paralizada el 2011: la creación del Consejo Nacional de Pueblos (que es una consejería indígena más numerosa, no resolutiva, institucionalizándola como órgano consultivo en su nuevo reglamento); reconocimiento constitucional (en el mismo sentido del gatopardismo, limitada y subordinada a la nacionalidad chilena); y ley de consulta (aspecto que no hemos discutido como pueblos y que en los encuentros nacionales que hemos llevado a cabo, desde esta Coordinación, se ha rechazado), leyes que parece que nos benefician y son letra muerta, junto a todas las falencias que la ley de consulta ha significado para los pueblos indígenas en el Perú. Los parlamentarios deben aprender a respetar las decisiones de los pueblos y sus instituciones propias que generalmente pasan a llevar superponiendo a sus votantes. Tampoco pueden aprovecharse de los eventos trágicos que han ocurrido en la zona para sacar dividendos políticos que traen consecuencias nefastas para todos los pueblos indígenas que habitamos en este país.

INTERVENCIONISMO EN LA COMISIÓN BICAMERAL CREADA PARA REGLAMENTAR LA CONSULTA COMO PODER LEGISLATIVO.

Después del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas, impulsado por las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, para el fortalecimiento de una adecuada implementación del convenio 169, los días 3 y 4 de Octubre 2011 en el Congreso Nacional, Valparaíso, la Comisión de Derechos Humanos resolvió constituir la Comisión Bicameral, para que el poder legislativo cumpla con la Ley, a la luz de la ratificación del convenio 169.
La coordinación de las Autoridades Ancestrales, insistió en ambas Cámaras del Congreso, durante todo el año 2012, que se conformara definitivamente la Comisión Bicameral y se realizara la debida consulta a los proyectos de ley que nos afectan (Carretera eléctrica, Concesiones eléctricas, Administración y concesión del borde costero, Concesión del litio, Fomento forestal, concesiones de los parques forestales y zonas turísticas...), los que siguen sin consultar. La Comisión Bicameral finalmente se constituye el 23 del presente año.
En específico, el hecho que el Gobierno de Chile, no haya consultado la ley General de Pesca, que afecta directamente a los pueblos indígenas, evidenció la necesidad urgente de que el Congreso Nacional contara con mecanismos institucionales para cumplir con los tratados internacionales. Este incumplimiento obligó a presentar recursos en la Corte de Apelaciones y posteriormente apoyar la presentación del Congreso ante el Tribunal Constitucional(TC), si bien en ambas instancias no hubo respuesta favorable, esto nos permite cumplir con los requisitos para llegar a instancias internacionales. En la sentencia del TC emitida el mismo día, se realizan observaciones al congreso por no contar con medidas preventivas de consulta a los pueblos indígenas cuando se ven afectados sus derechos y la importancia del rol que le compete como poder legislativo en la consulta, velando que nuestros derechos estén resguardados en todo el proceso de formación de la ley, entre otras ideas.

Detallamos esta información para dar cuenta que dicha Comisión, hasta ahora, no se ha planteado en estos términos, a pesar que están en pleno conocimiento de nuestras principales preocupaciones, de las observaciones realizadas tanto por el Relator, James Anaya(Nov2012), como por la OIT(Feb 2013), a la nueva reglamentación del ejecutivo. Hasta el momento se han realizado 3 sesiones de la Comisión y se han realizado declaraciones de algunos parlamentarios, que a nuestro juicio son parciales y que dan cuenta del intervencionismo del ejecutivo y la actitud complaciente de los políticos. Se pretende privilegiar la nueva reglamentación realizada por el gobierno en conjunto con la “Comisión Nacional de Consulta”, conadi.

En definitiva, se aleja del legítimo derecho a realizar un proceso autónomo como poder del estado, haciéndose cargo solamente del artículo 6 del Convenio.

En sesión del 11 de Marzo 2013, El senador Mariano Ruiz Esquide expone su rechazo a la forma como se está llevando el proceso en la Comisión, solicitando una reunión en privado para que la comisión declare si reglamentará como poder autónomo o permitirá la injerencia del ejecutivo, le apoya el diputado Velásquez. En tanto, en la prensa Senado se parcializa la comunicación concentrándola en los senadores Letelier, Lily Pérez y Consejero Indígena Marcial Colín, en cambio no se dio a conocer la opinión de los otros parlamentarios, ni de la representante de la OIT, y por supuesto, nuestra visión, la opinión divergente es anulada.

LLAMAMOS A FORTALECER EL PODER AUTÓNOMO DE LAS COMUNIDADES Y TERRITORIOS, A CONTINUAR LEGITIMANDO NUESTRAS AUTORIDADES ANCESTRALES Y NUESTRAS PROPIAS INSTITUCIONES, A MULTIPLICAR LAS ACCIONES DE DENUNCIA DE ESTAS FLAGRANTES MANIPULACIONES, A NO DEJARSE ENGAÑAR YA QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS TENEMOS PODER, POR ESO NOS QUIEREN DOBLEGAR, LOS DIRIGENTES DEBEN OBEDECER Y DEFENDER EL TERRITORIO OPONIÉNDOSE A LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN CREANDO PARA QUITÁRNOSLO O DESTRUIRLO.

¡FORTALEZA A LAS AUTORIDADES ANCESTRALES QUE ESTAN SIENDO PERSEGUIDAS Y ENCARCELADAS EN DEFENSA DEL TERRITORRIO ANCESTRAL!

Organizaciones y Comunidades Indígenas
de los Pueblos Indígenas en Chile; “Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”
Equipo Coordinador:
Sandra Huentemilla
Juan Valeria Quilapan
Asociación de profesionales Indígenas
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com
8 16 51 939 - 9 6848503
AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Asociación Mapuche Wuñelfe
Asociación Mapuche Wilkunche
Asociación Indígena Katriwuala
Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen
Asociación Mapuche Inaleufuche
Asociación Mapuche Quitral Mapu
Asociación Mapuche Adkim Tulem
Asociación Mapuche Calaucan
Asociación Mapuche Petu Mongueleiñ
Asociación Indígena Tren Tren Winkului
Asociación Mapuche Antumapu
Asociación Mapuche We Rayen Lof
Asociación Mapuche Maypun
Asociación Comunitaria de Salud Integral de Desarrollo
Consejo Autónomo Aymara
Organización Aymara Jicha Piniwa
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas
Agrupación Social Indígena
Organización Mapuche Wepeuntun
Organización Mapuche Trawun mapu
Organización Mapuche Kila Lof
Organización Mapuche Werken Mapu
Organización Mapuche Relmu Antu
Organización Mapuche Newen peñi
Organización Mapuche Meli Newen Mapu
Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen
Organización Mapuche Petu Mongozein
Asociación Indígena Likan -Mapu
Organización Lulul Mawidha
Asociación Consejo Mapuche Pudahuel
Comunidad Indígena Quechua Miñi-miñi
Comunidad Indígena Francisco Trecan
Comunidad Indígena Venancio Ñeguey
Comunidad Indígena Salto Lorcura
Comunidad Indígena Aymara de Parca
Comunidad Aymara Chiapa
Comunidad Atacameña de Toconao
Comunidad Indígena Butalelbun
Organización Indígena Ad Zulen
Comunidad Indígena Callaki
Asociación Weichafe Domo
Asociación Mapuche Meli Rewe
Consejo Regional Diaguita Atacama
Asociación Indígena Diaguita Rio Huasco de Vallenar
Asociación Indígena Mapuche Renca Wichanlof
Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, Quinta Región
Pastoral Mapuche de Santiago
Comunidad Indígena Puwapi
Corporacion Lehue-Coihe – Tirua
Comunidad Indígena Trapa Trapa
Amuleaimi Programa Radial Mapuche
Asociación Regional Quitral Mapu
Ilustre Municipalidad de Lumaco
Comunidad Newen Puyi – Tirúa.
Grupo de Comunicación y Estudio "Lulul Mawida”.
Consejo ADIS - Eco zona de Cariquima - Matilla comuna Colchane
Consejo autónomo mujer indígena "INALENFUCHE".
Unión Comunidades de Lumaco.
Comunidad Mateo Huenchuman
Coordinadora AMAPEI NACIONAL-WICHAN LOF
Territorio de la Futawillimapu.
Dirigentes de Comunidades del sector rural. Comuna Padre Las Casas.
Comunidad Indígena Diaguita " Paytepen " de Chanchoquín Grande.
Coordinación de Comunidades y Organizaciones del Pueblo Mapuche de la IX Región- CCOM.
Comunidad Calviu Millan de Aillinko.
WALLMAPU FUTA TRAWUN
Comunidad We Folil
Comunidad Rayen Pehuen
Comunidad Folil Zomo
Asociación Wetxipantu
Comunidad We Rayen Mapu
Comunidad Epu Newen
Comunidad Juan Paillalef
Gvbam longko Pikunwijimapu
Comunidad Indígena Yámana
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Comunidad Autónoma Antinao Los Ángeles
Comunidad Alanawue Collileufu
Comunidad Pehuenche Akoncagua
Comunidad Huillimapu akunkawua
Asociación Mari Mapuche San Felipe
Corp. Nahuelbuta Cañete
Consejo de Longkos Arauco. LAFKENMAPU
Kinel Wueichan Mapu Chol Chol
Comunidad AT Manqueo
ONG Rapa Nui Nehe- Nehe
Asociación Indígena Rapa Nui Pakarati
Lafken Mapuche Hualaihue
Comunidad Pehuenche
Comunidad Ñuke Mapu Newen
Asociación de Emprendedoras Indígenas Leftraru - IV Región
Comunidad Huilliche Pailahueque
Lof Mapu y Organizaciones de Chol chol
Organización Colla Rio Jonquera y sus Afluentes
Movimiento Salud de los Pueblos Indigenas
Asociación Rayen Mapu
Asamblea Nacional Mapuche Izquierda (ANMI)
Mapuches Iglesia Evangélica
Rayen Quitral. Pastoral Mapuche
Comunidad Juan Dionisio Millapan - Panguipulli
Ruka Mapu
Consejo de Río Negro
Comunidad Purranque
Consejo San Pablo
Red por los Derecho educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Asociación Indígena Longko Katrinrayen
Asocación Antumapu Quilpue
Centro Cultural Mapuche Ayekan
Comunidad Kiñe Weixan Mapu
Pura Weichan Mapu
Comunidad Territorial Rayenko
HuilliLagkenche Melipulli Cayenel Mapu
Organización Amotuyin
Asociación indígena Talkawuano
Comunidad Indigena San Pedro de Atacama
Asociación Antu-Mapu Quilpue
Pastoral Indígena San Antonio
Asociacion indigena Calaucan, San Antonio
Comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla
Asociación Indígena kom pu che ñi Lof
Asociacion indigena Witrapuran
Territorio Mapuche Lof kollim
Asociación de mujeres indígenas “Taihuel”
Comunidad Indigena Purrailla. Lago de Todos los Santos
Asoc. Indigena Rayen Foye
Asociación Mapuche kayenel
Asociación Indigena kurra Wenu
CONSEJO PUEBLO LICKANANTAY-ATACAMEÑO
COMUNIDAD INDÍGENA COLLA WAYRA MANTA TUJ’SI TRECAN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Organización Mapuche Travun Mapu
Asociación Rapa Nui Pakarati
Asociacion Regional Leufu-Lafquen
Cacicado kuinco Lof Chol Chol
Comunidad Pedro Lincoñir
comunidad juan huehuentro
comunidad avelino torres
asociación ayelen domo
territorio mapuche quepe
comunidad juan huenchual
comunidad antonio lepian
asociación de comunidades de lumaco
asociación de comunidades de loncoche
comunidad Chaura
asociación de comunidades de lautaro
asociación urbana newen mapu
asociación urbana trepel pu lamgien
comunidad mahuidanche
comunidad mapuche lonko Maikillahue
comunidad nación Newenche
Agrupación Indígena kalfulican
comunidad manuel Kintunahuel
comunidad camilo Cñuecar
comunidad manuel marillanca palguin bajo
lof pullinque asociación de comunidades de victoria
Agrupación de comunidades de Lonquimay
Agrupación de Comunidades Tricauco
Agrupación de comunidades de Temucuicui Huañaco Millao
Agrupación de Comunidades de Cunco
Agrupación de Comunidades de los Sauces
Agrupación de Comunidades de Teodoro Schmidt
Agrupación Antumapu,
Esperanza de Vida Comunidad “WE FOLILCHE AMULEAIÑ”
Area de Desarrollo Indigena Jiwasa Oraje
Consejero ADI ecozona Tarapaca Alto. Asociacion Jicha Piniwa
Asociacion Jicha Piniwa - Iquique
Comunidad de Lirima, Region del Tamarugal
Presidente Consejo Autonomo Aymara Arica
Fûta Repû, Calle Larga
ASOCIACION REGIONAL LEUFU-LAFQUEN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Territorio Mapuche Los Álamos
Asoc. Indígena Urbano Prov. Arauco
KOLAWEN Comunidad Francisca Calfin
Centro Ceremonial Relmu Rayen Chof Lafken
Programa de Derechos Indígenas - Fundación Chile XXI
Asociación Indígena ”Antu-mapu”,Quilpue
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Asociación Mapuche Pewma Pu Domo
TERRITORIO CAYUPIL MAPU
NEHUENCHE MAPU
Asociación Indígena Talcahueñu ñi Folil de Talcahuano
Asociación de Comunidades de Galvarimo
Asociación de Comunidades de Freire
Asociación de Comunidades de Puren
Asociación de Comunidades de Villarica
Asociación de Comunidades de Temuco
Asociación de Comunidades de Panguipulli
Asociación de Comunidades de Lonquimay
Asociación de Comunidades de Mafil
Asociación de Comunidades de Chol chol
Asociación de Comunidades de Collipulli
Asociación de Comunidades de Puerto Saavedra
Asociación de Comunidades de Imperial
Asociación de Comunidades de Tolten
Asociación de Comunidades de Tirua
Asociación de Comunidades de Osorno
Asociación de Comunidades de Arauco
Asociación de Comunidades de Puerto Montt
Asociación de Comunidades de Hualpen
Asociación de Comunidades de Pucon
Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje
Comunidad Indígena Aymara de Limaxiña
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA
Asociación Indígena Mapuche Huilliche de Trab. Indepen. Huilli Relmu
Asociación Indígena de Productores Agrícolas Waywen de Punta Arenas
Comunidad Mapuche WE FOLIL
Consejo de Educación Mapuche AZELUWAM
Comunidad Rudecindo Ancalef
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA KAYENEL
Asociación Antumapu Quilpué
COMUNIDAD INDIGENA COLLA SERRANIA POBLETE
Comunidad Indígena Diaguita Serrania
Longko Mayor del consejo de Comunidades de Quellon
Longko Mayor del cacicado de Cohinco de Osorno
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE Asociación indígena Rayen Mapu
Agrupación Indígena Ñuke Mapu
ASOCIACION INDIGENA ADEPO
Organización mapuche trepey lamngen Comunidad Choin
CONSEJO DE LONCOS Comunidad Indígena. MARIA TRANSITA CANIO
TRAGUN NEHUEN PULLI MUNICIPALIDAD TIRUA
Comunidad Indígena CARRIPAN HUERAMAN
Comunidad Indígena KELLGKO
Comunidad Indígena LORENZO PILQUIMAN DE MIQUIHUE
Comunidad Indígena LORCURA FOLIL MAPU
Alianza Territorial Mapuche
Hogar Mapuche Pelontuwe
FEMAE
Colectivo de Estudiantes Mapuche Universitarios (Codemu)
Alianza Territorial Mapuche
Comité de Defensa del Mar Mehuin
Comunidad Rapa Nui
Comunidad Indígena Kawésqar de Puerto Edén

http://www.mapuexpress.net/

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