jeudi 21 mars 2013

Nota internacional: La amenaza de Proyectos hidroeléctricos a sitios sagrados Mapuche en Chile


Amplia nota informativa de la organización ambientalista norteamericana “Global Justice Ecology Project”, quien aborda la situación que enfrentan Comunidades Mapuche en los sectores de Neltume, Curarrehue y Melipeuco que se encuentran amenazados por proyectos hidroeléctricos en la cordillera de la Araucanía y de los ríos. Se refiere a los hechos como un “asalto industrial en territorio Mapuche durante los últimos años”
Nota internacional: La amenaza de Proyectos hidroeléctricos a sitios sagrados Mapuche en Chile

-El equipo de GJEP / Nota de origen en inglés /

Fuente: Actualización Semanal de Noticias de las Américas

Traducción al catellano: Man –Ya Kniese / Web Marichiwew /

A partir del 02 de marzo el consorcio de energía eléctrica español-italiano Endesa-Enel estaba llamando para el diálogo con las comunidades indígenas Mapuche en la provincia de Valdivia en el sur de la región Los Ríos de Chile en un esfuerzo por obtener autorización para proyecto hidroeléctrico estancado del consorcio de $ 781 millones
en el lago Neltume. La oferta de diálogo se produjo en respuesta a las reservas que las agencias de servicio público de Los Ríos expresaron sobre la última propuesta de la empresa de energía para la planta. Jorge Weke (también escrito "Hueque") - el werkén (portavoz) para el Parlamento de Koz Koz en Panguipulli, un municipio que se vería afectada por la represa-rechazó la oferta de diálogo y dijo que la compañía no entendía la importancia del proyecto para los Mapuche.

La planta de energía haría uso de las aguas del río Fuy y vaciarlos en el Lago Neltume, elevando el nivel del lago y también la temperatura del agua. El sitio es sagrado para las comunidades Mapuche locales, que han estado haciendo un sacrificio de toros en un cierto punto en la orilla por lo menos durante 700 años, según Juan Carlos Skewes, director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. El lugar donde se lleva a cabo el rito estaría sumergido, mientras que el depósito submarino de huesos de toro se movería. Weke, que ha viajado a Italia para reunirse con el consejo de directores de Enel, dice que la planta de energía sería "profanar este complejo, lo que sería un sacrilegio." El aumento de la temperatura también afectaría la biodiversidad de la región. Cinco comunidades Mapuche se oponen a la construcción de la planta, a pesar de que un grupo de la comunidad de Juan Quintumán lo apoya; Endesa-Enel según informes les ha dado dinero, materiales de construcción para la reparación de vivienda animales y pienso.

El consorcio intentó sin éxito obtener la aprobación para el proyecto en febrero de 2010 y de nuevo en diciembre de 2010, pero no ha habido todavía ninguna decisión oficial sobre la planta. (Tierramérica-IPS 2/11/13 vía Naciones y Pueblos No Representados Organization (UNPO), Radio Bío Bío (Chile) 03/02/13)

Los sitios sagrados también están amenazados por varios proyectos hidroeléctricos en las localidades de Melipeuco y Curarrehue cerca de los Andes, en la provincia de Cautín en la región meridional de la Araucanía, de acuerdo a los residentes Mapuche, que se preocupan por mantener el equilibrio de Ngen, las fuerzas espirituales que dicen que protegen ríos y cascadas. En Melipeuco, la empresa Ingeniería y Construcción Limitada Madrid quiere construir una planta de US $ 24 millones en el río Truful-Truful, mientras Andes Power SpA está buscando construir una instalación de $ 19 millones en el río Carén. En Curarrehue, GTD Negocios SA planea una planta de US $ 22 millones en el río Añihuerraqui y RP El Torrente Eléctrica SA, una filial de la empresa chileno-austriaco RP Global Chile SA, quiere construir una instalación de $ 21 millones en Pangui. (El Clarín de Chile 02/28/13)

En noticias relacionadas, Rodrigo Montoya Melinao, un activista Mapuche detenido en la cárcel de Angol, en Malleco provincia en la Araucanía, inició una huelga de hambre de sólo líquidos el 28 de febrero. Montoya, que viene de la comunidad Wente Winkul Mapu, fue detenido junto con su hermano Erick por un cargo de homicidio, eran dos de los cuatro presos Mapuche que llevaron a cabo una huelga de hambre desde el Agosto 27 a octubre 25 del año pasado [ver Boletín # 1149]. En su actual huelga Rodrigo Montoya está reclamando la anulación de la sentencia en su contra; terminar con el uso de testigos anónimos en los juicios contra activistas Mapuche, y la libertad para todos los presos políticos Mapuche. (Maricheweu Internacional 05/03/13)

*********************
Nota: Global Justice Ecology Project ha trabajado en colaboración con el grupo Mapuche Konapewman en el Distrito Lumaco de Chile, y ha estado siguiendo el incesante asalto industrial en territorios Mapuche durante los últimos años.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: