lundi 18 mars 2013

Melipeuco: Proyecto hidroeléctrico en río truful truful cuesta arriba


La empresa Madrid que pretende intervenir el río truful truful de importante interés turístico para la zona y a su vez de enorme significancia espiritual para el Pueblo Mapuche, solicitó un nuevo plazo para responder una serie de requerimientos técnicos del proyecto a causa de las múltiples observaciones de organismos públicos dejando entrever inconsistencias. A esto se suma las múltiples oposiciones de habitantes, comunidades y organizaciones en esta parte del territorio del Llaima.
Melipeuco: Proyecto hidroeléctrico en río truful truful cuesta arriba
A través de una carta dirigida al director del servicio de evaluación ambiental, el empresario Manuel Madrid señaló: “A través de la presente comunico a usted que requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado Nº 1. En consecuencia solicito que se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental "Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón". La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 7 de Junio de 2013…” El empresario busca concluir estudios adicionales solicitados para intentar su calificación.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, director del SEA, resolvió lo siguiente: “Continuar con el procedimiento de evaluación de Declaración de Impacto Ambiental Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado el Adenda, según corresponda…” e indicó finalmente: “Extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 7 de junio de 2013…”
Cabe mencionar que diversas observaciones técnicas se han manifestado al proyecto por parte de servicios públicos con competencia ambiental solicitando aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón". Ver consolidado:
http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=9a/18/70853339091bc24e81b6ee450d4d36d1ea62

Oposición en Melipeuco

Representaciones de organizaciones sociales, de turismo y del Pueblo Mapuche en la localidad de Melipeuco, cordillera Región de la Araucanía, tal como lo venían anunciando, presentan en febrero sus oposiciones – observaciones e impugnación ante el Sistema Evaluación Ambiental - SEA frente al proyecto por considerar que afectaría actividades turísticas de la zona, espacios de interés ceremonial – religioso del Pueblo Mapuche, entre otras, y que causaría impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en el territorio dentro de la comuna de Melipeuco.
Para los habitantes de Melipeuco que han hecho sus observaciones, no es posible que un proyecto de un empresario afuerino que solo busca el lucro y cuyo único ofrecimiento para la comuna es la mano de obra mientras se construya su central hidroeléctrica, se sobreponga a las necesidades y prioridades de los habitantes de la comuna y sus proyecciones, cuestión que es reafirmada desde el mismo concejo municipal, cuya gestión busca consolidar una comuna turística e intercultural. En efecto, el mismo concejo municipal se opone a tal proyecto.
El proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, asciende a los 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, la empresa Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: