lundi 11 mars 2013

Denuncian ante organismos de DDHH proyecto de Fomento Forestal que extiende por 20 años DL 701


Ante la amenaza al Derecho a la Alimentación y a la Soberanía Territorial-Ancestral (tierra y bosques), que son derechos humanos fundamentales reconocidos en el derecho internacional, las comunidades y organizaciones indígenas, han presentado Comunicación al Relator Especial ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Sr. Olivier De Schutter y al Relator Especial para el Derecho sobre la Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel Rolnik. A efectos de denunciar a nivel internacional la negligente “política forestal” aplicada en Chile.
Denuncian ante organismos de DDHH proyecto de Fomento Forestal que extiende por 20 años DL 701
Ante la nueva arremetida del gobierno de Sebastián Piñera para aprobar –con suma urgencia- el inconsulto Proyecto de Ley de Fomento Forestal, que extiende el DL 701 en 20 años (2013-2032). Junto con denunciar la \"Consulta indígena Nacional\" efectuada por el ejecutivo, al Relator Especial sobre derechos de los pueblos indígenas, por transgresión de los requisitos esenciales del Convenio 169 de la OIT. Las Comunidades y Organizaciones Indígenas por el Bosque Ancestral, presentaron Comunicación y denuncia al Relator Especial ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Sr. Olivier De Schutter y al Relator Especial para el Derecho sobre la Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel Rolnik.

Ante la amenaza al Derecho a la Alimentación y a la Soberanía Territorial-Ancestral (tierra y bosques), que son derechos humanos fundamentales reconocidos en el derecho internacional. Las comunidades y organizaciones indígenas, han presentado Comunicación a los Relatores Especiales de Naciones Unidas, a efectos de denunciar tanto a nivel nacional como internacional la negligente y obsoleta “política forestal” aplicada en Chile por casi 40 años.

Hoy la Sala de la Cámara de Diputados del Congreso, se presta a votar legislar y tramitar con “suma urgencia” el proyecto de ley, tras la presión indebida que vienen efectuando las autoridades de gobierno, desde el año 2012. Para aprobar la nueva política impuesta por CORMA y las grandes empresas forestales en Chile, y perpetrar una nueva invasión forestal estimada para alrededor de 2 a 3 Millones de hectáreas de tierras con “nuevos objetivos de forestación”, a costa de territorios indígenas. Sin tener ninguna visión de “futuro sustentable”, sin medir consecuencias sociales ni ambientales que afectarán tanto al pueblo chileno como a los pueblos indígenas, de norte a sur.

En consecuencia, los pueblos indígenas manifiestan su rechazo al proyecto ley de fomento forestal que terminará de saquear los bosques y territorios indígenas. La ley CORMA & forestales representa una nueva invasión forestal, un crimen social y ambiental.

La denuncia a los relatores se dará a conocer a los parlamentarios de la Cámara de diputados durante esta semana, mediante declaración pública urgente. Se suma a la denuncia, la parlamentaria Sra. Adriana Muñoz D\'Albora.

Las comunidades y organizaciones indígenas que deseen adherir tanto a la declaración como a la denuncia a los relatores, escribir a: sinforestales@gmail.com, azmogen@gmail.com

Ver declaración en: http://es.scribd.com/doc/129724604

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: