jeudi 28 mars 2013

Endesa- Enel quiere imponer un proceso de consulta extemporáneo y de mala fe para construir Central Neltume


Comunidades afectadas por proyectos CH Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume–Pullinque, rechazan categóricamente proceso de consulta por no existir garantías ni cumplir estándares internacional del Convenio 169 de la OIT.
Endesa- Enel quiere imponer un proceso de consulta extemporáneo y de mala fe para construir Central Neltume
DECLARACIÓN PÚBLICA

Lago Neltume, 26 de marzo de 2013

Las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco y socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz se reunieron la tarde del 26 de marzo de 2013 con el director del Servicio de Evaluación Ambiental dela región de los Ríos, señor Raimundo Pérez Larraín, para escuchar una propuesta de consulta indígena dentro el proceso actual de calificación ambiental del Proyecto Central Neltume, uniendo a esto una suspensión indefinida del proceso mientras se llevara a cabo dicha instancia consultiva.

Ante esta propuesta, las comunidades que suscriben quieren informar a la opinión pública comunal, regional, nacional e internacional que se mantiene el rechazo rotundo al proyecto Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque, y declaramos nuestra negativa a la idea de consulta por lo siguiente:

1. La propuesta de consulta es extemporánea y no cumple los estándares internacionales del derecho a la consulta establecidos en el convenio 169 de la OIT y reconocidos por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Nos negamos a participar ya que esta no ha sido de buena fe, no se han efectuado procedimientos adecuados y Endesa-Enel no ha reconocido durante todo el proceso de calificación a las instituciones representativas del territorio.

2. Esta consulta sería llevada a cabo dentro de un proceso de evaluación ambiental que se encuentra viciado por las diversas muestras de mala fe, faltas a la verdad, omisiones y sesgos metodológicos en la presentación de informes técnicos y antropológicos por parte de la empresa con los cuales se ha buscado invisibilizar a la comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul respecto a la toma de decisiones y los perjuicios reales en su territorio.

3. Queremos hacer presente que los procedimientos de consulta indígena no se encuentran reglamentados por el Estado de Chile, por lo tanto no procede la realización de una consulta a la medida de este proceso de evaluación en particular.

4. Dada la declaración pública de Endesa publicada en el Diario Austral de Valdivia en la página 3, de fecha 20 de marzo en la que exige que el Estado de Chile convoque una consulta indígena con las comunidades afectadas, esta sería extemporánea y de mala fe, ya que esta debiera haber sido solicitada antes de la presentación del proyecto al SEIA y no ahora en que las comunidades presentan su total rechazo a la realización de Central Neltume de Endesa Enel.

Por tanto, exigimos el retiro inmediato y definitivo del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque ya que no se ha respetado los derechos de las comunidades en el sentido amplio que establece el Convenio 169 y no existen las garantías ni la confianza necesaria para que se lleve a cabo el proceso de consulta según los estándares internacionales.

Fono Contacto:
Noemi Catrilaf Comunidad Inalafquen: 84504297
Guido Melinao Comunidad Valeriano Cayicul: 94170943
Humberto Manquel Parlamento de Koz Koz: 97586679
Jorge Hueque, Parlamento de Koz Koz: 87233552

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: