dimanche 24 mars 2013

Comunidades Huilliches-Mapuches alzan las voz por nuevas centrales Neltume y Osorno


Los proyectos hidroeléctricos “Central Neltume” de Endesa, y “Central Osorno” de AES-Gener, amenazan nuevamente la continuidad de varias comunidades indígenas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y -muy especialmente- los lugares donde se ubican sus complejos ceremoniales y cementerios ancestrales.
Las organizaciones Huilliches-Mapuches denuncian el encarcelamiento -sin precedentes- de la machi Millaray Huichalaf, detenida luego de un incidente en Río Bueno en enero pasado.
Comunidades Huilliches-Mapuches alzan las voz por nuevas centrales Neltume y Osorno



RADIO TIERRA

Los proyectos hidroeléctricos “Central Neltume” de Endesa, y “Central Osorno” de AES-Gener, amenazan nuevamente la continuidad de varias comunidades indígenas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y -muy especialmente- los lugares donde se ubican sus complejos ceremoniales y cementerios ancestrales. Las organizaciones Huilliches-Mapuches denuncian el encarcelamiento -sin precedentes- de la machi Millaray Huichalaf, detenida luego de un incidente en Río Bueno en enero pasado.

Escuchar Audio 1 / http://www.radiotierra.info/archivos/audios/wixage_anai/wixage_anai_16_03_13.mp3

El proyecto Neltume se ubica 50 kilómetros hacia la cordillera de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, y proyecta una capacidad de 490 Mw. La vocera Noemí Catrilaf de la comunidad Ina-Lafquén explicó en Wixage Anai los perjuicios que causaría en el ambiente y las comunidades.
“50 años de vida de útil para una empresa, cuántos millones van a ganar y los comuneros van a seguir perdiendo"

Escuchar Audio 2 / http://www.radiotierra.info/archivos/audios/wixage_anai/cortes/01_16_03_13.mp3

La semana pasada se realizó en Valdivia una reunión entre Endesa y las autoridades regionales para analizar la “tercera adenda” respecto del estudio de impacto ambiental. En ella se establece que se trasladará un rehue y un palenque de un campo ceremonial que sería inundado.
“No estamos de acuerdo en ningún punto que el campo ceremonial sea removido a otro sector”

Escuchar Audio 3 / http://www.radiotierra.info/archivos/audios/wixage_anai/cortes/02_16_03_13.mp3

Catrilaf contó que la comunidad Ina-Lafquén se hizo presente en la reunión entre Endesa y los servicios públicos.
“Pudimos decir las mentiras y las divisiones que han traído”

Escuchar audio 4 / http://www.radiotierra.info/archivos/audios/wixage_anai/cortes/03_16_03_13.mp3

Por su parte, en el caso de la central Osorno que se pretende construir en el Río Pilmaiquén, la lonko Juana Cuante, señaló que se ha perseguido a las autoridades ancestrales huilliches sólo por su oposición a una central hidroeléctrica, en referencia a la detención de la machi Millaray Huichalaf.

Escuchar audio 5 / http://www.radiotierra.info/archivos/audios/wixage_anai/cortes/04_16_03_13.mp3

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a los familiares de la machi y otros comuneros que permanecen en prisión preventiva por un incidente ocurrido en Río Bueno. Los familiares se mostraron confiados de que los integrantes de la Comisión puedan emitir un pronunciamiento que permita rebajar la detención de 150 días que cumplen en la cárcel Llancahue de Valdivia.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: