mercredi 13 mars 2013

"Cumbre" en La Moneda y "consulta indigena". Denuncian sectarismo, imposición y falta de transparencia



Se realizó en La Moneda una reunión entre funcionarios de gobierno y 25 personas indigenas de varios pueblos. La prensa lo informa como "cumbre" de pueblos y Gobierno y formación de una "mesa de consenso" y que se designó una "mesa ejecutiva" para acordar el Reglamento de Consulta. Pero ni Conadi ni el Gobierno publica actas, ni nóminas de asistentes, mandatos, acuerdos, y menos, si se rigen por las normas internacionales. Una total falta de transparencia rodea todo el proceso.
Falta de transparencia, exclusión, imposición de calendarios y agendas es lo que subrayan en declaraciones y redes sociales el consejero Lafkenche, Ivan Carilao, Williche, Claudia Pailalef y Rapa Nui, Rafael Tuki, y diversas representaciones. ¿Mesa de consenso? ¿Entre quienes? ¿Transparencia? ¿Respeto a normas internacionales?
Reproducimos Carta del Consejero Rapa Nui al Ministro Lavin
"Cumbre" en La Moneda y "consulta indigena". Denuncian sectarismo, imposición y falta de transparencia
Carta Consejero Rapa Nui al Ministro Lavin: preocupación por la falta de transparencia del proceso de consulta

Rapa-Nui 11 de marzo de 2013

Señor
Joaquín Lavín Infante.
Ministro Desarrollo Social.

Por medio de la presente y junto con saludar, le escribo para solicitar públicamente una audiencia, la intención es dialogar respecto del proceso de Consulta que su Ministerio lleva adelante a propósito de la implementación de un mecanismo que regule el ejercicio de este derecho a nivel nacional. Lamentablemente en lo que va corrido de 2013 no hemos recibido información formal respecto de este proceso y solo contamos con los confusos antecedentes entregados por la prensa

(http://diario.latercera.com/2013/02/03/01/contenido/negocios/27-129067-9-los-puntos-divergentes-entre-el-gobierno-y-los-pueblos-indigenas.shtml ), da la impresión que la discusión sobre esta sensible materia se traslado de la mesa del Consejo Nacional a las salas de redacción de los medios escritos de la capital.

Como Pueblo, en el mes de noviembre, fuimos los primeros en hacer entrega formal de las observaciones a la Propuesta del Gobierno, aprovechamos además en esa oportunidad de hacer entrega de una propuesta de Consulta autónoma Rapanui, la que contó para su elaboración con la participación de todos los estamentos de nuestro Pueblo, lamentablemente hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta alguna por parte de la autoridad.

Y nos hemos enterado por la prensa ( El Mercurio 10 de marzo http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=100320130:00:00&PaginaId=10&BodyId=2 ), de la realización de un encuentro nacional en el que aparecemos como participantes sin haber sido invitados formalmente,. Sinceramente tenemos dudas respecto de la información que le entregan sus asesores, igualmente tenemos la impresión que en su actuar buscan generar una división al interior de los representantes de Nuestro Pueblo, por lo que resulta urgente que sostengamos la audiencia que le solicitamos.

Asimismo entiendo que de los distintos Territorios han surgido propuestas autónomas, todas al tenor de lo acordado por los Consejeros Nacionales en el sentido que cada Pueblo debe contar con un mecanismo diferenciado que respete su libre determinación y cosmovisión, como hemos reiterado en innumerables ocasiones la solución a los mal llamados “conflictos indígenas”, esta en el respeto a las normas internacionales relativas a esta materia, las que han sido aprobadas y ratificadas por Chile.

Tristemente solo a través de los periódicos nos hemos enterados que el Gobierno se apronta a ingresar una propuesta de consulta para su discusión parlamentaria, desconocemos los términos de esta, como así tampoco en qué momento se decidió que el mecanismo seria legal y no reglamentario, solo tenemos certeza que en paralelo la mayoría de los representantes se encuentran trabajando en sus respectivas propuestas autónomas, por lo que resulta urgente la realización de un Consejo Nacional que sirva para trasparentar la confusa situación actual de la Consulta.

Además sería la instancia propicia para analizar seriamente las observaciones y comentarios realizados por la más alta autoridad de Naciones Unidades para estas materias, el Relator profesor Mr. James Anaya, no podemos desaprovechar el aporte jurídico y la experiencia internacional que la oficina del Relator puede ofrecernos en este proceso.

Antes de despedirme, me gustaría reiterar mi preocupación por el desorden y falta de información que ha caracterizado a este proceso, todo esto hace urgente la necesidad de sostener una audiencia y poder expresarle personalmente nuestras aprensiones.

Sin otro particular atentamente

Rafael Tuki Tepano

Representante Electo RapaNui
DS.N° 2 de abril 2012 M. Desarrollo Social

C.C

- Instituto de Derechos Humanos

- Relator de la ONU para las cuestiones Indígenas

- Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua



Publicado en
http://consultarapanui.wordpress.com/

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: