dimanche 31 mars 2013

Llaman a movilizarse por la defensa del Ngen Mapu Kintuante y por la libertad de los Presos Mapuche de Pilmaikén


En diversas localidades se realizarán manifestaciones para el miércoles 10 de Abril. Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Bariloche, son algunos de los lugares, con el propósito de exigir la inmediata libertad de la Machi Millaray Huichalaf, por la defensa y recuperación del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, por la libertad de los presos políticos Mapuche Williche del Pilmaiken y señalar con fuerza: ¡Fuera las Hidroeléctricas del territorio Mapuche!
Llaman a movilizarse por la defensa del Ngen Mapu Kintuante y por la libertad de los Presos Mapuche de Pilmaikén
Diversos referentes del territorio Williche han hecho un amplio llamado para el miércoles 10 de abril y han señalado: “Se convoca Pu Lof, Pu Muchulla, comunidades, organizaciones Mapuche, organizaciones sociales e individualidades consientes a una gran movilización…”
Entre los temas que se exigen están:
Por la Inmediata Libertad de la Machi
Por la defensa y recuperación del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante
Por la libertad de los presos políticos Mapuche Williche del Pilmaiken
Fuera las Hidroeléctricas del Río Pilmaiken
Los lugares de convocatoria son:
Santiago: Ahumada / Alameda - 19:30 hrs
Temuko: Plaza del Hospital 11:00 hrs
Valdivia: Terminal de Buses 11:00 hrs
Osorno: CIDERI Ruta U-4o - 10:00 hrs
Pto Montt: Plaza de Armas - 18:00 hrs
Bariloche: desde Onelli y Brown - 18:00 hrs
Quienes asumen la vocería por estas causas son:
JUANA CUANTE: Lonko y vocera de Pu lof resistencia del Pilmaiken
BERNARDO RUMIAN: Wesrkin Territorio Kunko - Vocero de los Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken –
Antecedentes
Como respuesta a la ola represiva estatal con persecución y criminalización a quienes defienden espacios de vida de las comunidades y que ha llevado al enjuiciamiento y encarcelamiento de autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche como ha ocurrido con la Machi Millaray Huichalaf, activa defensora del Ngen Kintuante, amenazado por la intromisión externa y la amenaza de un proyecto hidroeléctrico, se está convocando a una serie de manifestaciones que exigen su libertad, las que se concentrarán este miércoles 10 de abril en diversas localidades.
Como se ha venido informando, una serie de allanamientos se ha realizado en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca “esclarecer” un atentado al fundo Pisu Pisué, en Mantilhue, que sin embargo, ha coincidido con la persecución a quienes vienen defendiendo los espacios de vida en el Pilmaikén como es el Ngen Kintuante.
En efecto, la hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. pretende construir la central Osorno sobre el río Pilmaiquén, en la Región de Los Ríos un embalse -de 18 kilómetros sobre el cauce-, que llegaría hasta el estero Mencahue, cerca de Maihue. La empresa y el gobierno ha pretendido desconocer la presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche aledañas al río Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de Mantilhue, aguas arriba del proyecto, desconociendo la importancia del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que pretende ser inundado y destruido. Tras la empresa figuran, diversos personeros vinculados a la dictadura de Pinochet, entre ellos, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán Büchi Buc.
Ante el actual escenario represivo y de criminalización, se han venido realizando una serie de manifestaciones en apoyo a los presos políticos Mapuche, entre ellos la Machi Millaray Huichalaf las que continúan con diversas concentraciones y expresiones.
Cabe mencionar que entre los criminalizados se encuentran: Fénix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22), Alex Daniel Bahamondes Garrido (35), el Mapuche de Puelmapu Facundo Francisco Jones Huala (28), la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23) y el machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27).


http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: