jeudi 21 mars 2013

Allanamiento a casa de werkén Víctor Anacalaf y detienen a uno de sus hijos


Esta mañana en la Comunidad Choin Lafkenche en Collipulli, la casa de la familia Ancalaf Prado sufrió un violento allanamiento por parte de agentes estatales de carabineros llevándose detenido a uno de los hijos del dirigente. La familia ha denunciado la brutalidad ejercida y la destrucción de diversas especies al interior del hogar.
Allanamiento a casa de werkén Víctor Anacalaf y detienen a uno de sus hijos

Desde Collipulli señalaban: “Esta mañana VIOLENTO ALLANAMIENTO CASA FAMILIA ANCALAF PRADO en comunidad Choin Lafkenche. Lllevaron detenido a hijo de Victor Ancalaf. Moroni Ancalaf Prado. Todo esto a eso de las 11 de la mañana, destruyeron todo y fue trasladado a la comisaría de Collipulli, mientras personal del GOPE siguen en la casa de la familia. Aún se desconocen los motivos..”
El werkén Ancalaf no se encontraba en la casa habitación al momento del allanamiento y se ha señalado que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de acciones de persecución contra la familia del dirigente. Recientemente, en Collipulli, en las inmediaciones del tribunal, los hijos fueron detenidos en el marco del apoyo que hacían comunidades a un dirigente Mapuche judicializado.

Víctor Ancalaf

El werken Víctor Ancalaf Llaupe es uno de los referentes más destacados del Movimiento Mapuche en Gulumapu del último tiempo. Participó activamente de las movilizaciones que tuvieron lugar a fines de los ’90 contra las forestales y la construcción de la represa Ralco sobre en el Alto Bío Bío. Por su acción y convicción el Estado chileno le aplicó la Ley antiterrorista y lo condenó a 5 años de prisión, recuperando el 2007 su libertad. Hoy Ancalaf es parte activa de una coordinación de Comunidades en Collipulli que exige al estado chileno reparaciones a sus derechos, como es el caso de tierras ancestrales.

Noticia en desarrollo

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: