lundi 18 mars 2013

Lonquimay: Denuncian accionar violento y racista contra dirigente Mapuche Pewenche


Organizaciones Mapuche-Pehuenche de la Comuna de Lonquimay Denuncian Accionar Racista y Violento por parte de Administración Municipal. / “En un hecho que sido rechazado por las comunidades mapuche de Lonquimay. El actual administrador municipal de la comuna cordillerana agredió físicamente y con insultos racistas a werken mapuche en dependencias municipales mientras hacía ingreso de una carta de reclamo contra la autoridad edilicia en Lonquimay...”
Lonquimay:  Denuncian accionar violento y racista contra dirigente Mapuche Pewenche
Lonquimay, 18 de Marzo de 2012

Los hechos ocurrieron hoy lunes cuando una delegación de 15 personas de la comunidad de Pankunto se encontraban haciendo ingreso formal de una carta de reclamo al Alcalde a través de la oficina de parte. Fue en ese momento cuando el administrador municipal, quién había estado previamente en la sesión de concejo donde se había leído la mencionada carta de reclamo, se les acerco a exigirles en duros términos que recogieran del suelo los panfletos que habían dejado regado en el municipio como parte de la acción de protesta. Ante la negativa del Werken que encabezaba la delegación, Samuel Cayul, el administrador municipal agredió con un golpe de puño e insultos racistas al dirigente. El resultado fue la posterior detención del agresor quién salió de la municipalidad escoltado por Carabineros, al constatarse las lesiones leves en el hospital y proceder a estampar la denuncia policial.
Este hecho de violencia racista fue rechazado por la comunidad de Pedregoso, quién a través de su vocero Francisco Yevilao señaló que “un administrador municipal no puede andar de matón de pobla al interior de la municipalidad. Si ese es el trato que nos da a nosotros, que somos representantes de nuestras comunidades, cuál es el trato que le da a sus empleados o simples usuarios del municipio”.
Por su parte la Asociación Comunal de Lonquimay “We Newen”, en un comunicado de prensa emitido hoy lunes, lamento lo sucedido y responsabilizó al actual edil, Guido Barría, de sembrar el odio y la enemistad entre Lonquimayinos. Igualmente hizo un llamado a los dirigentes territoriales mapuche a no dejarse intimidar, mantenerse atentos ante próximas movilizaciones y no ceder los cargos de representación que su propia gente les ha entregado. La Asociación advirtió que “Lonquimay no es un fundo, ni Barría es su dueño, ya pasaron los tiempos en que éste hombre podía disparar a mansalva contra nuestra gente”, en clara alusión a un baleo contra una comunera mapuche también de Pedregoso protagonizado el año 2004 por Guido Barría, en ese entonces Concejal.
Quien también manifestó su rechazo al accionar del administrador municipal fue el actual Concejal del partido mapuche Wallmapuwen por Lonquimay, Roberto Cayul (también de la misma comunidad de Pedregoso), quien hizo un llamado al Alcalde a elegir bien la gente con la que trabaja, no descartando la posible presentación de un informe al concejo sobre esta situación y la exigencia de sanciones administrativas para el violento funcionario.
Quien no ha querido dar su versión de los hechos, pese a ser requerido, es el jefe edilicio, quien ha optado por bajar el perfil a lo sucedido
Por su parte, la delegación agredida de Lonquimay ha anunciado que esperará sólo hasta el viernes una respuesta formal por parte del Alcalde en relación a los temas expuestos en su carta de reclamo (construcción de la nueva escuela en Pedregoso, fin a los sumarios y despidos injustificados en la escuela, un trato adecuado con los dirigentes sociales, etc.) advirtiendo sobre posibles movilizaciones en la cordillerana comuna.

VER TAMBIÉN

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la Agresión Física de que fue Víctima un Comunero Mapuche por Parte del Administrador Municipal de Lonquimay

Hoy lunes 18 de Marzo en momentos en que una delegación de pu peñi ka pu lamgen de la comunidad de Pedregoso se encontraba haciendo ingreso, por oficina de partes, de una carta de reclamo contra el accionar negligente del alcalde de la comuna en materia de educación en la comunidad de Pedregoso, el actual administrador municipal –Cesar Palma- se permitió agredir verbal y físicamente a nuestro peñi/lamgen Samuel Cayul exigiéndole limpiará los panfletos de reclamo que se habían lanzado previamente al interior de la municipalidad e instándolo en paralelo a que abandonara el recinto municipal. Ante la negativa de nuestro peñi, el mencionado funcionario procedió a agredir con golpe de puño y empujón a nuestro hermano Cayul. Felizmente la reacción fría y racional de nuestros hermanos de Pedregoso impidió la devolución de golpes y en cambio procedieron a realizar las denuncias correspondientes en Carabineros y la constatación de lesiones leves, lo cual dio como resultado la detención hoy lunes del mal humorado Administrador Municipal.
Frente a estos hechos la Asociación Comunal Pehuenche de Lonquimay We Newen quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1º Nuestro apoyo a la comunidad de Pedregoso en la justa lucha que han iniciado contra el actuar tiránico del Alcalde Guido Barría, el cual no se digna siquiera a dar una hora de audiencia. Cabe señalar que estos hechos ocurren luego de varias cartas dirigidas al Alcalde solicitando audiencia pública, las cuales nunca han sido contestadas. En particular queremos manifestar nuestro respeto y apoyo al peñi que ha sido injustamente agredido por una bestia de carga que hoy está sentado en el puesto de administrador municipal, no teniendo los títulos ni la dignidad del cargo.
2º Rechazamos el accionar violento de este personaje recién retornado a Lonquimay que cree que esta comuna sigue siendo el fundo de su jefe. Ni Lonquimay es un fundo, ni Guido Barria es su dueño. Ya pasaron los tiempos en que el pistolero Barría disparaba a mansalva contra nuestra gente. La acción de los peñi/lamgen de Pedregoso fue totalmente pacífica pero firme en su propósito.
3º Advertimos desde ya que estos hechos de matonaje de cuarta categoría no nos intimida y que sumaremos nuestras fuerzas como mapuche a nivel comunal para exigir el trato y respeto que todo dirigente social se merece en esta comuna, así como el cumplimiento de los compromisos de campaña en cada una de las comunidades donde Guido Barría compro el voto ingenuo de una parte de nuestra gente que creyó que él había cambiado. Hoy sabemos que no cambió. Al contrario; se han venido confirmando cada una de las cosas que advertimos en campaña:


Dijimos que sembraría el odio: Así lo ha hecho pues ha dividido familias enteras y expulsando de la comuna a buena parte de los que no están de acuerdo con su accionar despótico. Ha sembrado el odio en personas que hasta hace poco eran reconocidas y queridas en la comuna y que hoy actúan como verdaderos jefes de barra brava.
Dijimos que desarrollaría una labor de venganza política: Así lo ha hecho contra todos los funcionarios municipales, de reparticiones públicas comunales y dirigentes sociales que no le prestaron apoyo en campaña. De igual forma ha procedido en el sistema municipal de salud y educación donde ha despedido a todos los profesores a contrata y ley CEP que considera potencialmente peligrosos como oposición. A los que no ha podido despedir, por estar protegidos por contratos más firmes, los hostiga con amenazas de sumarios, tal como lo hizo previamente en la municipalidad en los meses de Diciembre, Enero y Febrero.
Dijimos que no daría la cara frente a los problemas de la gente: Así ha quedado demostrado hoy, pues si nuestros peñis/lamgen de Pedregoso no hubiesen insistido en entrar al Concejo Municipal simplemente no hubiesen podido conversar nunca con Guido Barría.
Dijimos que es un Alcalde racista que odia a los mapuche: Así queda demostrado al momento que la mayoría de los profesores despedidos en la comuna son mapuche y la municipalidad ya no tiene trato intercultural y no hay prácticamente funcionarios mapuche trabajando, salvo serviles excepciones. Otro ejemplo es el esfuerzo legal que Guido Barría está desarrollando para quitarnos a los mapuche la administración de la casa de acogida Pehuenche..
4º Finalmente hacemos un llamado a todos dirigentes sociales de la comuna, y en particular a los dirigentes territoriales mapuche, a no dejarse intimidar con este tipo de acciones matonescas. Hacemos un llamado a estar atentos y movilizados para la defensa coordinada de nuestros intereses. Hacemos un llamado a no ceder los cargos de representación social que legítimamente hemos ganado en cada uno de nuestros territorios. Allí está la autentica fuerza para torcerle la mano a las injusticas.



ASOCIACIÓN COMUNAL WE NEWEN
“Newentuneaiñ Kom Pu Che”

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: