samedi 23 mars 2013

Caso Poluco – Pidenco de Forestal Mininco: Gobierno y Fiscalía pretenden encarcelar a toda costa a Lonko Millacheo


El Lonko Juan Millacheo, así como a otros Mapuche en esta causa, no solo tuvo que ser víctima de un abusivo, aberrante, viciado y escandaloso juicio y persecución que lo condonó a 10 años y un día de cárcel por ley antiterrorista que lo conllevó a un “exilio” en argentina que lo mantuvo por años desligado de su territorio y familia, ahora, luego de su detención en dicho País, traslado a Chile, cárcel y consecutiva libertad dictada por el tribunal de Collipulli cuya defensa invocó la medida de prescripción, el gobierno y la fiscalía buscan su encarcelamiento con absoluto ensañamiento y a favor de los intereses de Forestal Mininco.
Caso Poluco – Pidenco de Forestal Mininco: Gobierno y Fiscalía pretenden encarcelar a toda costa a Lonko Millacheo
Imagen: Lonko Millacheo / Foto. biobiochile.cl

Este lunes se presentaron los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Temuco para resolver la legitimidad de la libertad dictada por el juez de Collipulli en favor del lonko de la comunidad Newen Mapu, Juan Millacheo Licán, cuyo defensor invocó la media prescripción informó Radio Bio Bio.

El comunero fue condenado en 2004 a 10 años de cárcel acusado de incendio bajo Ley Antiterrorista por el atentado en el fundo Poluco Pidenco, sin embargo Millacheo evadió el encarcelamiento. La autoridad tradicional mapuche fue detenida el pasado 8 de febrero en la ciudad argentina de Neuquén.

Los ministros de la primera sala, luego de escuchar los alegatos a favor y en contra de la libertad del lonko de Chequenco, dejaron su resolución en acuerdo, como lo señaló el presidente del tribunal Héctor Toro.

Alex Schneider, a nombre de la Intendencia de La Araucanía, dijo a Bio Bio que junto a la Fiscalía persiguen que el lonco Juan Millacheo cumpla entre rejas la condena por delito terrorista.
En tanto el defensor penal mapuche Pablo Arduaín pidió confirmar la media prescripción para su representado, detallando tiempos que así lo ameritan informaba el medio.

Actualmente el lonko Juan Millacheo Licán permanece en libertad a la espera de la resolución del tribunal de alzada regional de La Araucanía.

El caso Poluco Pidenco

Una de las extensiones del conflicto con la industria forestal y comunidades Mapuche a causa de las reivindicaciones de Comunidades por tierras ancestrales usurpadas, es la judicialización, como fue lo ocurrido con el caso fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco (CMPC), el que se llevó a cabo ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001, convirtiéndose a esa fecha (vino una seguidilla de otros más), en el segundo juicio en el marco de la Reforma Procesal Penal en el cual el Ministerio Publico, gobierno y empresa forestal, sustentaron una acusación en las leyes especiales que sancionan conductas terroristas en contra de Mapuches. Los principales argumentos mantenidos por los “acusadores” fueron pruebas testimoniales de testigos que en un primer momento se les reserva la identidad.

Por quema de plantaciones forestales, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A. la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798), por concepto de daños materiales provocados, más intereses y reajustes legales que se devenguen desde la fecha de ejecutoriada de esta sentencia hasta la fecha de su total y definitivo pago, con costas.

El caso Poluco Pidenco es el reflejo de la criminalización y Judicialización de la Protesta social Mapuche y denota las secuelas del conflicto con grupos económicos como los Matte, capaces de someter el aparato Estatal a sus intereses.
Uno de los condenados fue el lonko Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, quien se encontraba No habido para la justicia estatal chilena desde el momento de la condena el año 2004. La autoridad tradicional fue detenido en Neuquén, Puelmapu – Argentina, hecho acaecido el día jueves 7 de febrero de 2013 y llevado a la cárcel y tribunal en Collipulli, lo que generó la inmediata reacción de numerosas comunidades que han protestado por esta persecución en contra de la autoridad.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: