mardi 12 mars 2013

Chile: Rechazan certificación ambiental FSC a Forestal Arauco y debe continuar proceso


Dicho rechazo, a una de las principales empresas en Chile, seriamente cuestionadas por contaminación ambiental y graves impactos sociales, culturales y económicos en diversos territorios a través de su modelo de monocultivos industriales de especies exóticas y/o de contaminación por industria de celulosa y que posee un patrimonio de 1.116.788 hectáreas, necesita resolver por “No conformidad Mayor”, para que el certificado FSC le pueda ser otorgado, según cuerpo certificador.
Chile: Rechazan certificación ambiental FSC a Forestal Arauco y debe continuar proceso

Soil Association Woodmark, cuerpo certificador responsable de la evaluación de Manejo Forestal según el Estándar FSC™ de Forestal Arauco, concluyó e informó que la empresa ha tenido un proceso de cambio y mejora “muy significativas”, que, según ellos, abarca casi la totalidad de los Principios del Estándar. Sin embargo, todavía necesita resolver por “No conformidad Mayor”, para que el certificado le pueda ser otorgado.
El resultado del proceso de auditoría fue realizado entre Agosto y Octubre de 2012. En dichos meses, el equipo auditor, según informó, tuvo relación con más de 1500 personas y organizaciones sociales, y “asumió el compromiso de considerar cada uno de sus comentarios y de informar abiertamente los resultados de la evaluación, siempre en acuerdo con los procedimientos de FSC™”, señalaron en una minuta.
Señaló en la misma “A partir de todos los antecedentes obtenidos por nuestra auditoría, Woodmark puede concluir que Forestal Arauco ha tenido un proceso de cambio y mejora muy significativo, que abarca casi la totalidad del los Principios del Estándar. Sin embargo, todavía necesita resolver -No conformidad Mayor-, para que el certificado le pueda ser otorgado…”
Cabe mencionar que la empresa Forestal Arauco S.A., en 2009 declaró su voluntad de adherir a los Principios y Criterios del Forest Stewardship Council™ (FSC®), y se sometió durante Octubre de 2012 a un proceso de Evaluación de acuerdo a los requerimientos del Estándar para la Certificación FSC de Plantaciones Forestales de Operaciones a Gran Escala STDPL- 201205 / 311209.
Arauco, es una de las empresas más cuestionadas en Chile por temas ambientales, la que posee un patrimonio de 1.116.788 hectáreas, distribuido entre las regiones del Maule (VII), Bío Bío (VIII), Araucanía (IX), Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X).

A continuación resumen Público de la Evaluación, con toda la información obtenida en el proceso y el detalle de los hallazgos, que corresponden a “No conformidad Mayor” y “No conformidades Menores”.

El Resumen se también puede ver en http://www.soilassociation.org/news/newsstory/articleid/5072 .


RESUMEN EJECUTIVO

• Esta Evaluación ha sido realizada por Soil Association Woodmark, cuerpo certificador acreditado por el Forest Stewardship Council en 1996 y poseedora de un largo historial en auditorías de certificación de empresas forestales e industrias procesadoras de madera, pulpa y papel, como también en la generación de capacidades para llevar a cabo procesos de certificación FSC.
• La Evaluación ha comprendido una amplia fase de consulta pública y diálogo con Partes Interesadas (comunidades, pueblo mapuche, organizaciones sociales y trabajadores) antes y durante la auditoría; así como una rigurosa y extensa evaluación de campo realizada entre los días 2 y 19 de octubre de 2012, que alcanzó a 415 predios y más de 260 mil hectáreas.
• El equipo de auditores, liderado por Milan Reska, fue conformado por 10 profesionales de reconocida experiencia nacional e internacional en cada uno de los diferentes aspectos del estándar.
• Este Informe fue sometido a revisión de pares expertos internacionales con conocimiento de América Latina y Chile. Posteriormente fue aprobado por el Comité de Certificación de Soil Association, instancia que aceptó la recomendación del Equipo Auditor.
• La Evaluación permitió a los auditores constatar cambios significativos en las prácticas de Manejo Forestal de Forestal Arauco, y en la relación que se establece entre la empresa y las partes interesadas, desde la pre-auditoría realizada en 2009. Numerosas evidencias de cumplimiento en los distintos principios y criterios del Estándar dan cuenta de las importantes modificaciones que la empresa ha llevado a cabo en su gestión.
• Asimismo, la Evaluación permitió detectar 36 hallazgos que son detallados en este Informe: 1 No Conformidad Mayor, 21 No Conformidades Menores, y 14 Observaciones.
• En virtud de la información proporcionada por las Partes Interesadas y la Evaluación de Campo que este Informe reúne, el Comité de Certificación de Soil Association Woodmark en sesión del 26 de Febrero de 2013, ha decidido que el Certificado no sea aprobado debido a la Pre-Condición 2013.19:

VER RESUMEN PÚBLICO DE LA EVALUACIÓN DEL MANEJO FORESTAL SEGÚN ESTÁNDAR FSC™ - HACER CLICK AQUÍ /

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: