El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, dio a conocer la situación hídrica del país, el cual atraviesa -desde hace tres temporadas- una compleja sequía. De acuerdo con lo informado, durante el mes de febrero los embalses redujeron un 10% sus recursos, representando su volumen un 30,1% de la capacidad total de almacenamiento. Respecto a la misma fecha en 2012, la diferencia alcanza un -16,7% mientras que con el promedio histórico es de -56,3%.
Fuente: IAGUA
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, dio a conocer la situación hídrica del país, el cual atraviesa -desde hace tres temporadas- una compleja sequía.
De acuerdo con lo informado, durante el mes de febrero los embalses redujeron un 10% sus recursos, representando su volumen un 30,1% de la capacidad total de almacenamiento. Respecto a la misma fecha en 2012, la diferencia alcanza un -16,7% mientras que con el promedio histórico es de -56,3%.
Cabe destacar que pese a la baja general, los embalses dedicados a Agua Potable y Generación prácticamente mantuvieron sus volúmenes, mientras que los Mixtos y de Riego fueron los que concentraron gran parte del descenso.
Tal como se señaló, los embalses de Agua Potable aumentaron su disponibilidad en 0,8%, por lo que cuentan con 80% más que a la misma fecha en 2012. Respecto a su estadística presentan un déficit de un 3,5%.
Los dedicados a la Generación tuvieron un comportamiento similar, disminuyendo apenas 0,5% sus recursos con relación al mes anterior. Respecto a 2012, el déficit alcanza 12% y en comparación al histórico un 7,7%.
En tanto, los embalses Mixtos redujeron 13% su disponibilidad, ubicándose 22,4% bajo lo registrado a la misma fecha el año pasado y 67% respecto de su promedio. Sus recursos constituyen un 22% de su capacidad total.
Por su parte, como es normal a la fecha, los dedicados al Riego fueron los que más disminuyeron sus reservas. Así, respecto a enero bajaron 25% y el déficit frente a 2012 es de 26%. En cuanto a su media, están 79% por debajo de ésta.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “desde 2010 nuestro país, en la zona norte y centro, enfrenta una dura sequía, lo que ha mermado las reservas de los embalses. Pese a esto, hemos logrado estabilizar la situación de los dedicados a Agua Potable, los que cuentan con un 80% más que a la misma fecha en 2012”.
http://www.mapuexpress.net/
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire