lundi 25 mars 2013

Todos y todas por el NO a la Ley Forestal ( Decreto Ley N° 701 )


Más de medio centenar de organizaciones sociales, gremiales, ambientales, académicos, radiales, comunidades rurales y pueblos originarios, enviaron una carta a los diputados, al conocer el despacho del Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el Decreto Ley N° 701 sobre Fomento Forestal, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Todos y todas por el NO a la Ley Forestal ( Decreto Ley N° 701 )

Por Miguel Angel Navarrete
Valdivianoticias

Extraído de: El Ciudadano

La iniciativa legal, que fue despachada este miércoles 12 de marzo, tuvo durante su discusión numerosas indicaciones y observaciones a fin de generar debate y mejorar el proyecto, las que fueron en su mayoría rechazadas.

En la misiva, las organizaciones solicitan que se rechace la idea de legislar, porque “el proyecto no ha tenido la debida participación ciudadana que permita formular una Ley de Fomento Forestal acorde al siglo XXI”. “El gobierno insiste en convencer a los honorables parlamentarios en promulgar un proyecto que mantiene las actuales desigualdades en los beneficiarios, la centralización de los recursos económicos en unas pocas empresas y la disminución de los índices de desarrollo humano en las localidades y comunas más pobres donde la industria forestal ha logrado desarrollarse desde 1974”, suscribe la misiva.

Las organizaciones también hacen sentir su molestia porque el proyecto no ha tenido la debida participación ciudadana, sobre todo en comunidades indígenas. En tanto, representantes de pueblos originarios recalcaron que no han sido consultados de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el derecho internacional; mientras que comunidades rurales pidieron que los futuros incentivos al manejo de bosque nativo y plantaciones forestales deben ser exclusivos y directos para pequeños y medianos propietarios, a objeto de potenciar y diversificar la economía rural local.

Manifestaron además que, de aprobarse el proyecto, se continuará con el impacto negativo en la cantidad y calidad de las aguas, en la pérdida de fertilidad del suelo, biodiversidad, y comunidades rurales que viven rodeados de plantaciones, con problemas en el abastecimiento de agua.

Finalmente, llamaron a promover un espacio de reflexión para generar un proyecto de ley que contribuya a recuperar la salud ambiental y el equilibrio social que han sido impactados por las extensas plantaciones forestales, que ha traído consigo “el despoblamiento y migración de vastos sectores rurales y la sustitución y degradación del bosque nativo, cultura, actividades agrícolas, turísticas, pequeña actividad maderera y otras”.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: