vendredi 15 mars 2013

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE NELTUME


En la comuna de Panguipulli, la transnacional Endesa Enel pretende la instalación de los megaproyectos hidroeléctricos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume - Pullinque, que vulneran los derechos ancestrales, culturales, sociales y económicos de las comunidades mapuche preexistentes y de los habitantes del territorio, y amenazan la existencia de ecosistemas únicos en el planeta. Organizaciones y habitantes de la zona hacen un llamado por la defensa del territorio.
POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE NELTUME

Imagen: Lago Neltume - El Puelche

Diversas organizaciones sociales, ambientales y culturales Mapuche y chilenas, habitantes de la zona de Panguipulli y Neltume vienen informando y difundiendo el conflicto que la transnacional Endesa quiere imponer en el territorio.
Así se ha señalado que en la comuna de Panguipulli, la transnacional Endesa Enel pretende la instalación de los megaproyectos hidroeléctricos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume - Pullinque, que vulneran los derechos ancestrales, culturales, sociales y económicos de las comunidades mapuche preexistentes y de los habitantes del territorio, y amenazan la existencia de ecosistemas únicos en el planeta.
Quienes defienden estos espacios han indicado: “El territorio de Panguipulli se encuentra en la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declarada por la UNESCO en 2007, para la preservación del patrimonio natural y cultural de las comunidades mapuche y la conservación de la biodiversidad en el territorio”.

Asimismo y de manera categórica han señalado que la Central Hidroeléctrica Neltume (CHN): un proyecto de exterminio y dentro de los impactos y consecuencias se ha mencionado que:
- Vulnera gravemente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Atenta contra la cultura, la espiritualidad y la cosmovisión ancestral de las comunidades mapuche del territorio. Estos megaproyectos hidroeléctricos provocarán la inundación del Complejo Ceremonial de Lago Neltume.
- La CHN inundará el Humedal del río Cua Cua en Lago Neltume, afectando irreversiblemente el hábitat de especies protegidas como el Huillín.
- La Central Hidroeléctrica Neltume está proyectada sobre la Falla Geológica Liquiñe Ofqui, y el complejo volcánico Mocho Choshuenco, con más de 28 conos volcánicos interconectados, que constituyen una zona altamente dinámica y de potenciales erupciones en cadena.
- La transnacional Endesa Enel, ha intervenido el territorio, generando graves conflictos y división en las comunidades, utilizando sobornos y amenazas contra quienes se oponen a los megaproyectos y defienden su territorio.

El Proyecto
El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica con diversas intervenciones de caudales, con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh.
El proyecto pretende la construcción de una bocatoma para captar las aguas del río Fui, aproximadamente 980 m aguas abajo de su nacimiento, las que luego pretenden ser conducidas hasta la caverna de máquinas mediante una obra de aducción subterránea de unos 10 kilómetros de longitud.
La caverna de máquinas la pretenden subterránea, con enorme remoción de tierras y se ubicaría aproximadamente a 850 m del borde oriental del lago Neltume, a donde pretenden descargar las aguas luego de ser turbinadas, en medio de comunidades Mapuche de la zona.
El monto de inversión del proyecto es de 781,0000 Millones de Dólares.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: