mardi 12 mars 2013

Sectores turísticos de la Patagonia preocupados por graves impactos que proyecto Hidroaysén causaría en caso de concretarse


Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida difundió que la directora de la Cámara de Turismo de Puyuhuapi, Luisa Ludwig, a través de una carta expone sus aprehensiones respecto de la solicitud de HidroAysén (Endesa – Colbún) que pretende eliminar el “Fondo de Protección al Turismo”, iniciativa propuesta en un principio por la propia empresa. La directora de dicho organismo asegura que: “HidroAysén se está dando cuenta de que su intervención comprometerá irreversiblemente el desarrollo turístico de la región”.
Sectores turísticos de la Patagonia preocupados por graves impactos que proyecto Hidroaysén causaría en caso de concretarse
Dando cuenta de la preocupación de los empresarios turísticos de la región de Aysén, la Directora de la Cámara de Turismo de Puyuhuapi, Luisa Ludwig, publicó el jueves pasados en el diario La Tercera, una carta donde expone sus aprehensiones respecto de la solicitud de HidroAysén que pretende eliminar el “Fondo de Protección al Turismo”, iniciativa propuesta en un principio por la propia empresa.

Según los argumentos y la visión que plantea Luisa Ludwig asegura que “HidroAysén se está dando cuenta de que su intervención comprometerá irreversiblemente el desarrollo turístico de la región”. La Directora de la Cámara de Turismo de Puyuhuapi también comentó que la Patagonia chilena era un destino caro dónde los turistas buscaban encontrar algo distinto de lo que podían ver en sus países de origen enfatizando que “la pristinidad es lo que nos distingue y promete un futuro esplendor”.

Dentro del contenido de la carta, enviada por Luisa Ludwig al medio de prensa nacional, se compara la manera en que Nueva Zelanda explota atractivos turísticos de características muy similares a algunos ubicados en la Patagonia chilena. La Directora de la Cámara de Turismo de Puyuhuapi hace referencia al país insular de Oceanía destacando su Parque Nacional Mount Cook y sus glaciares “a los que nuestro Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat no tiene nada que envidiarle”.

La autoridad en materia de turismo de la localidad de Puyuhuapi también comentó que “tenemos muchos glaciares equivalentes, algunos incluso aún sin nombre” por lo que siempre en necesario ir desarrollando y potenciando estas zonas turísticas para que sean visitadas por más personas durante el año. Además Luisa Ludwig aseguró, según le habría confirmado un asesor neozelandés, que “la planicie en altura al oeste que se extiende por 50 Km hasta la cuenca del Palena sería buenísima para trekking y esquí de fondo, con sus correspondientes refugios a lo largo de la ruta. Para hacerlo rentable, se necesitarían, eso sí, 20 mil usuarios al año, posible de lograr en algún tiempo más”.

Comunicaciones - Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: