lundi 18 mars 2013

Nuevas manifestaciones en Santiago para exigir justicia por asesinato de Jaime Mendoza Collio


Este martes 19 de marzo volverá a llegar a Santiago la familia del weichafe Jaime Mendoza Collio para exigir justicia por el crimen del joven comunero mapuche asesinado por el agente estatal de carabineros y miembro del GOPE, Patricio Jara Muñoz, cuyo crimen perpetrado el 2009 está impune. Se convoca a las 8.30 de la mañana en las afueras de la Corte Suprema.
Nuevas manifestaciones en Santiago para exigir justicia por asesinato de Jaime Mendoza Collio
Imagen: ChileFotoJP

Grupos solidarios señalan: “Hacemos un llamado para todos los que puedan ir a la Corte este martes para autoconovocarnos a las afueras del máximo tribunal chileno, a las 8:30 AM. para apoyar a la familia y exigir justicia”. Agregan: “En el marco de este juicio solicitamos a todos los que puedan hacer un esfuerzo e ir este marte temprano, se necesita todo el apoyo que podamos entregar…”
Cabe mencionar que la Corte Suprema se ubica en calles Bandera con Compañía, entrada por calle Bandera.

CONTEXTO:

En Agosto de 2009 Jaime Mendoza Collio fue asesinado por el cabo primero de Carabineros y miembro del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz mientras participaba de una recuperación territorial con su comunidad.
En primera instancia, en noviembre de 2011, el Tribunal Militar de Valdivia había condenado al agente estatal policial a la pena de cinco años y un día de presidio, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Pero en Agosto de 2012, la Corte Marcial estimó que Jara "actuó en legítima defensa" y absolvió al carabinero que disparó y mató a Jaime Mendoza Collio. “Hoy, el asesino de nuestro hermano se encuentra en libertad y continúa la impunidad. La familia del weichafe reclama justicia para él y para nuestro pueblo y todos debemos apoyarlos”, indican los grupos de apoyo.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: