jeudi 28 mars 2013

Puelmapu: Encuentran armas de grueso calibre en estancia en conflicto con comunidades Mapuche Purrufe peweñ


Grave y amenazante es la situación que enfrentan comunidades Mapuche en la zona de Zapala, Puelmapu, en el marco del conflicto de tierras que enfrentan con estancieros los que han asumido actos de matonaje en contra de quienes reclaman legítimamente tierras ancestrales. Recientemente se hizo un rastrillaje y se encontraron armas y municiones de grueso calibre en la estancia y señalan con preocupación desde la Comunidad: “continúan las amenazas de parte de Caneli, José Cruz y sus peones…”
Puelmapu: Encuentran armas de grueso calibre en estancia en conflicto con comunidades Mapuche Purrufe peweñ

Imagen: 1) Caneli y Cruz ; 2) y 3) Armas encontradas

Reproducimos la información emitida desde la Comunidad

Comunicado de prensa, Chachil mapu, urgente..

El día sábado 16 de Marzo de 2013 Purrufe Pewen, paraje Rau ko, departamento Catan Lil, a las 13 hs se hace presente el fiscal de cámara de la ciudad de Zapala Sr. Andrés Asar, acompañado por el comisario, Rubén Contreras a cargo de un grupo de más de 30 efectivos de policía especial, para inspeccionar el lugar de conflicto que ocasionó el empresario usurpador Pedro Alejandro Chaparro. Alertado ante la posibilidad de que se tomen nuevas medidas por las comunidades a fin de recuperar el territorio posesión de los Hermanos Pintos, se constituyen los nombrados, además el sub comisario Oscar Gutiérrez, el oficial Marcos Blancos, de la comisaria de las Coloradas.
Luego de escuchar los distintos testimonios presentado por los damnificada familia Pintos, y los lonkos de las comunidades mapuches Cayupan, Felipin, Paineo, más un representante de mesa campesina de Kintuco, que acompaña en esta ocasión.
Se le plantea al señor fiscal que continúan las amenazas de parte de Caneli y José Cruz y sus peones, y por esa actitud ayer se fue un fiscalero vecino, quien sufrió, graves amenazas, por otro lado se observa una evidente complicidad y sintonía entre la policía de Las Coloradas, en la gente de Chaparro, dado que hay muchas coincidencias, al efecto Gutiérrez y Blanco niegan esa teoría.
Siendo las 15 30 aproximadamente los miembros de las comunidades nombradas, nos dirigimos al lugar que Chaparro usurpo a Los Hermanos Pintos, lote 90, sitio en donde se atrinchera, Marcelo Caneli, José Cruz, Arturo Lunas y otros, todos empleados del usurpador Chaparro, en la marcha el Comisario de las coloradas Sr, Gutiérrez pide adelantarse en el camino, en el primer tramo del trayecto se le cede el paso y este, se adelanta hasta llegar a la tranquera sur oeste del cuadro de los Pintos, allí pasa con mucha prisa la tranquera con el vehículo casi en movimiento, se baja, entra y habla unos minutos con el que conduce una Rngers blanca que viene a su encuentro, presumimos que le advirtió la presencia del señor fiscal,¿ es otra coincidencia? Cabe decir que el comisario Gutiérrez, se mostro un tanto nervioso.. Solicitamos a asuntos internos de la policía de la Pcia. De Neuquén que se ocupen del caso.
A secuencia inmediata, mientras íbamos marchando paralelo a la casa de los Pintos, observamos que hay corridas de varios de los peones de Chaparro, se observa que uno de ellos va a esconder un bulto que a la distancia se asemeja a una guitarra cerca de una planta de michay, al llegar a la tranquera noroeste del predio de los pintos, se le pide al fiscal si puede explorar la zona por donde los subordinados de Caneli anduvieron a las corridas: El rastrillaje estuvo a cargo del comisario Contreras, el resultado fue el hallazgo de un arma de grueso calibre, según dicho por el fiscal y el comisario Contreras, estaría cargada, y seria de un calibre de 9. 17, arma de guerra, hay registro fílmicos, y fotos del arma.
Llama la atención que el móvil en el que andaba el comisario Gutiérrez de Las coloradas se retira antes que el fiscal finalice su tarea en el lugar. Realizado este procedimiento el fiscal Asar se retira,, queda probado con este hallazgo la hipótesis planteada por la comunidad Felipin, que Chaparro y sus secuaces andan armado amenazando de muerte a los veranadores, y lo que también es grave la evidente complicidad del comisario Gutiérrez con la gente del usurpador Chaparro: Luego de la manifestación frente a la tranquera del predio de los Pintos, al regresar a la ruka de la comunidad Felipin, varias personas que caminaban juntos de regreso, encontraron al Sr. Orlando Salazar corriendo rápido, y se pudo insinuar que en algo andaba, los mismos deciden mirar a su alrededor y con total sorpresa se encuentran con una bota de gomas y dentro de ella avían municiones de grueso calibre, , esta situación inmediatamente, tomo intervención los efectivos que el fiscal dejo apostado en la tranquera noroeste del predio de los Pintos. Se harán las diligencias de rigor según lo dicho por el oficial que secuestro las 2 cajas de balas, se trataría de munición un fisil FAL, y de otro calibre, las comunidades y la flia- Pintos harán las presentaciones que correspondan, además se solicitara la intervención del juzgado federal para que ordene un allanamiento urgente.
En este conflicto que ya lleva 10 días, y que no provocamos, el gran ausente es el estado provincial, por lo que solicitamos la presencia del Ministro de seguridad, Señor Gastaminza, el señor fiscal de estado, al secretario de tierras Eduardo Ferrareso, y a la justicia le decimos que de inmediato tome intervención, para que se tomen las medidas que correspondan, dada la gravedad de esta situación.
Finalmente las comunidades firmantes, solicitamos a los organismos de derechos Humanos, a los legisladores y todo aquel que quiera solidarizarse con el reclamo de nuestras lofche, que se acerquen al lugar para que con sus propios ojos vean la situación, hay familias con niños que reclaman por sus derechos, y el estado provincial es el responsable de dar solución a las demandas del pueblo mapuche.
El protagonismo de este reclamo es de las comunidades mapuche Cayupan, Felipin, Paineo y la Flia Pintos, acompañado por el CPI zona centro, el resto de las organizaciones acompañan el reclamos, los fundamentos se basan en derechos consagrados y que forman parte del ordenamiento jurídico de este país, y se sustentan en la preexistencia mapuche, los derechos consuetudinarios, la posesión inmemorial y la presencia permanente en el territorio, que seguiremos cuidando, porque somos mapu-che, (gente de la tierra) y la seguiremos defendiéndola ante el avance voraz de del capitalismo salvaje.
Por la memoria de nuestros kuifike che yem. Seguiremos resistiendo hasta hacer cumplir los derechos consagrados, aplicación urgente de la ley 26160 y su modificatoria.
Feika muten. Marri chiweu.!!!!


Firmado Comunidades Mapuches Cayupan, Felipin, Paineo, Familia Pintos, CPI zona centro.

Adhieren Mesa campesina de Quintico.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: