dimanche 17 mars 2013

Conflicto Endesa - Emgesa en Colombia: Manifestaciones contra el Quimbo


Con varios plantones, cierre del comercio y actividades artísticas, se movilizaron organizaciones sociales y campesinos afectados por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo. En el marco de la celebración del XIV Día de Acción Internacional contra Represas y por los Ríos, varias organizaciones sociales, incluida Asoquimbo, se movilizaron en el departamento del Huila para dar a conocer –una vez más- su inconformismo por la construcción de dicha central.
Conflicto Endesa - Emgesa en Colombia: Manifestaciones contra el Quimbo

Texto Noticia Por: Opanoticias Actualidad /

Imagen: manifestaciones contra el Quimbo – foto: Diario del Huila

Con varios plantones, cierre del comercio y actividades artísticas, se movilizaron organizaciones sociales y campesinos afectados por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo.

En el marco de la celebración del XIV Día de Acción Internacional contra Represas y por los Ríos, varias organizaciones sociales, incluida Asoquimbo, se movilizaron en el departamento del Huila para dar a conocer –una vez más- su inconformismo por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo.

Entre las exigencias de los manifestantes estuvo la suspensión de la licencia ambiental, el retiro de la multinacional Emgesa, la apertura del censo para los afectados, la indemnización por los daños ocasionados a la economía y el medio ambiente de la zona de influencia del proyecto.

Durante el día se registraron concentraciones en el puente Paso del Colegio, donde se adelanta la construcción de El Quimbo, al igual que en La Jagua, Gigante, La Plata, Hobo, Tarqui, Oporapa, San Agustín e Isnos, donde también se pretendería construir hidroeléctricas.

“Este es un movimiento mundial, donde hay muchos procesos de resistencia en Europa, Asia, África y América Latina, que se están oponiendo a los megaproyectos ligados con represas, y el departamento del Huila no es la excepción porque estamos viviendo un impacto muy grande con la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y se ve venir la construcción de ocho represas más hacia el sur del departamento”, dijo el profesor Aldemar Macías.

Asoquimbo, a través de un comunicado, dice que el detrimento patrimonial por la construcción del proyecto supera los 352.000 millones de pesos, según lo determinó la Contraloría General de la República. “Nos movilizamos para que se incluya hasta el último afectado en los censos y por la justa y debida indemnización y compensación socioeconómica por los impactos y daños generados”.

“Las afectaciones fue a toda la cadena productiva, los jornaleros, con los mayordomos, los campesinos y todo el comercio. Lo que hizo Asoquimbo fue colocar un derecho de petición ante todos los órganos a nivel nacional, diciéndole que aquí hay 10.000 personas inscritas reclamando las compensaciones, por eso estamos pendientes del concepto que nos dé la Procuraduría, la Contraloría, el Ministerio de Medio Ambiente y el mismo Consejo de Estado, que ya falló una tutela pidiendo la inclusión de algunas personas”, agregó Macías.

A esta manifestación también se unieron los estudiantes, como Yenny Alejandra Chacón, quien participó en la actividad pedagógica realizada en sede central de la Universidad Surcolombiana, donde se hizo un recuento de la situación que se presenta con relación al proyecto y las comunidades.

“Yo creo que como estudiantes de la universidad es la misma institución la que se debe manifestar en torno a una misión y un proyecto que tiene deber con la sociedad de la región surcolombiana, ya que la construcción del proyecto hidroeléctrico está generando un impacto social grande”, manifestó la estudiante Chacón.

Por su parte, Jesús Elías Benavides, uno de los campesinos afectados por la construcción de El Quimbo, explicó que en la jornada la vereda El Espinal, a un costado del puente Paso del Colegio, se tuvo bloqueada la entrada a la construcción, pero todo transcurrió en completa calma.

“Todos, de una manera tranquila, llegamos a manifestar la inconformidad por la ilegalidad y los atropellos de los que hemos sido víctimas por parte de la multinacional Emgesa. Aquí tuvimos una movilización nutrida y un éxito rotundo”, precisó Benavides.

Al cierre de la edición los manifestantes estaban realizando reuniones en las concentraciones, para definir medidas a seguir que los lleven a cumplir los objetivos de defensa por las afectaciones a las localidades de influencia de El Quimbo y las familias campesinas.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: