dimanche 17 mars 2013

Se realizó trafkintu en Panguipulli


En la actividad participaron comunidades de la zona Lafkenche y del territorio de Panguipulli, donde se intercambiaron productos del mar y de la precordillera, como forma de complementar las economías locales y fomentar la soberanía alimentaria.
Se realizó trafkintu en Panguipulli

Por Nastassja Mancilla I.

El sábado 16 de marzo se llevo a cabo el trafkintú en la Casa de la Cultura Mapunche de Panguipulli, donde asistieron al encuentro comunidades de la comuna de Panguipulli, de Mehuín y la zona de Temuco. La actividad es parte de las resoluciones del último Parlamento de Koz Koz que se celebró entre el 18 y 20 de enero de 2013.

El werken del Parlamento de Koz Koz Jorge Weke comentó en relación a la finalidad de la actividad que, “se nos ocurrió una idea genial, pensando en la idea de la complementariedad alimenticia, pero además porque tenemos que hacer autogobernanza, y eso también significa autoconsumo, y además significa desarrollar experiencias”.

La alianza entre las comunidades mapuche de Mehuín y Panguipulli busca reactivar la práctica del trafkintu, que consiste en el intercambio de bienes, semillas, plantas entre otros, que se producen en cada zona. Por otro lado tiene por objetivo involucrar territorios que actualmente se enfrentan a conflictos provocados por megaproyectos de empresas transnacionales.

En ese sentido el trafkintí busca, “Juntar los territorios que hoy día se encuentran en conflictos, y para apoyar esta idea de unidad, de territorio y hermandad entre el pueblo mapuche, pero además se abre esta experiencia para aquellas personas que no son mapuche”, explicó Weke.
El próximo trafkintu se celebrará el viernes 19 de abril de 2013 en la comuna de Panguipulli, donde se espera contar con la participación de más comunidades mapuche y personas interesadas en asistir.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: