samedi 23 mars 2013

Forestal Mininco estaría detrás de las persecuciones y detenciones en Collipulli que afectan a familia Ancalaf


Un hijo del dirigente Víctor Ancalaf y una sobrina se encuentran detenidos luego de un violento allanamiento a la Comunidad Choin Lafkenche, a quienes se les pretende imputar cargos por un supuesto delito que involucra los intereses de la empresa forestal Mininco. La represión y criminalización también se ha extendido a comunidades aledañas arrojando nuevos detenidos. Cabe recordar que el werkén Ancalaf ha sido víctima de sendas persecuciones por parte de la empresa en el marco de las denuncias y reclamaciones de tierras que vienen haciendo las comunidades.
Forestal Mininco estaría detrás de las persecuciones y detenciones en Collipulli que afectan a familia Ancalaf

El hijo del dirigente mapuche Victor Ancalaf, Heriberto Ancalaf Prado (20)junto a su prima Camila Ancalaf (19) deberán permanecer bajo custodia hasta el lunes tras haber sido detenidos en el marco de una investigación por “robo con intimidación", publicaba soychile.cl.
La medida fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Collipulli tras la solicitud del fiscal Luis Chamorro, quien además investiga un eventual vínculo con la emboscada sufrida por los brigadistas forestales el pasado 3 de marzo en Collipulli.
Los dos primos fueron detenidos el 21 de marzo a las 11 de la mañana aproximadamente, tras un violento allanamiento realizado por Carabineros a la comunidad Choin Lafkenche.
En la diligencia investigativa, Carabineros indicó que incautó una escopeta, un arma fogueo y elementos que usan brigadistas forestales, entre ellas una mascara de protección con filtro y una motosierra, elementos que, según han señalado las fuentes “oficiales”, pertenecerían al grupo de brigadistas forestales de la empresa Mininco que habrían sido baleados en Collipulli, según denunciaron.

Otras dos detenciones

El fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, confirmó la detención de otras dos personas este viernes 22 de Marzo en el marco del denominado: “robo con intimidación a brigadistas forestales”. Se trata de Enrique Tori Malian, Lonko de la comunidad Antonio Paillacoi y Cesar Panitro Werken de la comunidad Lonko Mawida Alto.
El fiscal adelantó que en la instancia también se solicitará ampliar la detención para que la formalización se realice este lunes a los cuatro detenidos informaba radio Bio Bio.
En tanto, la defensa de Heriberto Ancalaf y Camila Ancalaf no tendrá acceso a la carpeta investigativa hasta el lunes debido a que se decretó el secreto de la investigación, señaló el medio.

Una historia de persecución

Víctor Ancalaf fue condenado a cinco años y un día de cárcel por el denominado caso “atentado incendio terrorista”, con la aplicación de esta aberrante Ley heredada desde la dictadura Militar, en el marco del conflicto por la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco en los Altos del Bio Bio con la transnacional “ENDESA”.
Sin embargo precedía una serie de hechos de conflicto con la empresa Forestal Mininco, que contempló Juicios y persecución en su contra de manera directa e indirecta denotando el claro intento de la empresa por criminalizarlo.

En Marzo del año 2000, Catorce mapuches fueron detenidos por Carabineros, entre ellos el werkén Víctor Ancalaf, tras ocupar el Tribunal de Collipulli en el marco de una manifestación pacífica en protesta por la detención de 3 miembros de comunidades Mapuche del territorio en el marco de los conflictos suscitados con la empresa Forestal Mininco.
Los manifestantes cerraron el Tribunal durante dos horas aproximadas a causa del despliegue represivo policial en sus inmediaciones, estando en el interior un Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y a la jueza del Tribunal.
Los comuneros inmediatamente se entregaron fueron detenidos bajo el cargo de "secuestro". Para el caso fue designado un Ministro en visita y a fines de Abril, el Juez Julio César Grandón levanta los cargos a los mapuches, excepto a Víctor Ancalaf, a quien le acumularon cargos de desacato y secuestro por la ocupación pacífica que se realizó el pasado 28 de marzo en el Juzgado de Collipulli, oportunidad en que se encontraba en su interior el Ministro Lenin Lilloy la Magistrada del Tribunal.
Como consecuencia de ser un “delito de acción penal pública”, la empresa forestal se hizo parte de los cargos en este proceso y el dirigente estuvo cinco meses encarcelado y mientras esto ocurría, el 25 de abril del 2000, mientras se encontraba en la cárcel, un nuevo y cobarde atentado al domicilio del werkén se registraba por parte de desconocidos, a través de reiteradas pedradas y quebrazones de vidrios resultando ilesos sus cinco hijos y su madre. Señalaba además desde la comunidad: “Se han visualizado en reiteradas ocasiones en la zona el paso de camionetas que corresponden a Brigadas de Empresas Forestales, por lo que se presume su autoría. La acción se suma otras donde incluso se han utilizado armas de fuego…”, indicaban.

¿Cuál es la posición del dirigente Vícto Ancalaf frente al conflicto territorial de las empresas forestales?
Víctor ancalaf, en una entrevista realizada por Mapuexpress el año 2000, señalaba sobre los grupos económicos de las empresas forestales lo siguiente: “Son el Poder máximo en la Región, han sido un escollo para los Mapuche y su territorio. Estas empresas ocupan actualmente territorio Mapuche, rodeando y acorralando a las Comunidades con sus forestaciones. Las Empresas Forestales en Chile se agrupan a través de su organización denominada "CORMA" quienes han denominado las movilizaciones por la recuperación de tierras como Terrorismo Rural”.
En otro punto señalaba: “Los daños causados en su actividad han sido incalculables. Ambientalmente, han quemado miles de hectáreas de bosques nativos para dar lugar a sus plantaciones de Pino y eucalipto; laboran con una serie de elementos químicos dañinos; y producto de la gran absorción de agua que tienen estas especies exóticas, han secado ríos, vertientes, estero y napas, dejando prácticamente sin agua a las Comunidades Mapuches…” y agrega: “La mala vecindad que han tenido con las Comunidades ha sido traumática, traen consigo trabajadores de otros lugares, con costumbres distintas provocando serias diferencias con los comuneros, entre otras fatalidades”....

Con relación a las prácticas de la empresa en el marco de los derechos de las comunidades y las reclamaciones de tierras y la escalada progresiva del conflicto, el dirigente indicaba: “Todo esto se ha agudizado aún más, con el comportamiento de las Empresas ante las demandas de las comunidades por la recuperación de Tierras, que junto a toda una campaña de desprestigio y calificaciones racistas, han buscado desvirtuar la atención de los problemas de fondo que existen con las Forestales”.... y en este contexto, denuncia: “Se han ventilado a la opinión pública varios casos de montajes, sabotajes y sobornos por parte de las empresas, que incluyen las acciones judiciales; los pagos a obreros y trabajadores para inculpar y la auto provocación de incendios forestales …”

La colusión del poder político y económico nacional e internacional

Al respecto, el werkén Víctor Ancalaf en su entrevista emitida desde la cárcel de Temuco, señalaba: “Lo que es inconcebible, es que además de la complicidad que han tenido estas Empresas en nuestro País a través del Poder Político, también exista una amparo y complicidad internacional de varios Países. No se concibe que Países "Desarrollados" con grandes avances en materias legislativas, hoy estén Importando madera chilena de estas empresas, llevando en los maderos elaborados la sangre y sufrimiento de todo el Pueblo Mapuche a través de su historia…”
Sobre los tratados de libre comercio implementados por los gobiernos, mencionaba lo que sigue: “Hoy, los tratados que ha suscrito Chile a todo nivel, ha posibilitado el libre comercio de sus productos como el Pino y Eucalipto, sin embargo, lo extraño de esto es que Países con un supuesto sentido de respeto hacia la diversidad y que son muy rigurosos en el control ambiental, estén comprando este tipo de materia”… continúa diciendo: “Tal vez, ha llegado el momento de hacer un llamado a estos Gobiernos para que entiendan lo que están Importando y bajo qué condiciones. Estos cambios son tareas de Todos”....
Finalmente el dirigente dejaba el siguiente mensaje: “Hoy la consigan es No más Pino y eucalipto para frenar el brutal etnocidio y los daños ambientales, en caso contrario las consecuencias serán irreparables, no solamente para el Pueblo Mapuche, sino para todo el Pueblo chileno”.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: