samedi 23 mars 2013

Termoeléctricas de Endesa y Colbún: Prensa internacional se refiere a la muerte de miles de especies marinas diariamente


Varamiento de miles langostinos, que sucedió al de jaibas en la playa de Lo Rojas de Coronel, ha captado la atención de la prensa internacional. El portal Rusia Today realizó una nota, a partir de este fenómeno. Cabe mencionar que las centrales Bocamina 1 y 2 de Endesa, junto con la central Santa María de Colbún, extraen agua del mar para su funcionamiento.
Termoeléctricas de Endesa y Colbún: Prensa internacional se refiere a la muerte de miles de especies marinas diariamente

Extraído de: RESUMEN.CL /

En Chile, los medios de comunicación se refieren a este suceso como un hecho a investigar por la policía y "expertos", sin embargo quienes viven en Coronel y específicamente tienen su fuente laboral en la pesca o en la recolección de algas y mariscos, denuncian a las centrales termoeléctricas como los causantes de ello.

Las centrales Bocamina 1 y 2 de Endesa, junto con la central Santa María de Colbún, extraen agua del mar para su funcionemiento. Ésta es la que se calienta con carbón y con su presión genera energía eléctrica. Al momento de ser calentada a altísimas temperaturas, genera la mortandad de gran parte de organismos vivos que entraron. Cuando esta agua es vertida al mar, contiene sardinas, anchovetas, jaibas y langostinos en edad juvenil, que finalmente terminan ofreciendo el espectáculo mortífero que llama la atención, incluso a la prensa internacional. Esta situación ha sido registrado por personas en los mismos ductos de la termoeléctrica Bocamina 2.

*************************

Ver noticia y video del portal Rusia Today / http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89623-langostinos-muertos-chile

Una playa en el centro de Chile se ha convertido en una alfombra roja después de que millones de crustáceos aparecieran allí muertos o agonizando.

Mientras que millones de langostinos fueron encontrados muertos, alguna parte de los crustáceos de mayor tamaño aparecieron agitando las patas agonizando.

Las autoridades ya han abierto una investigación sobre la causa de este fenómeno. Los representantes de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile llegaron al lugar de los hechos, una playa de la comuna de Coronel, en la región del Biobío, para recoger las muestras necesarias para la investigación.

Mientras tanto, los pescadores locales vinculan el espectacular varamiento con el funcionamiento de las centrales termoeléctricas en la zona.

Las autoridades locales han advertido a los habitantes de las comunidades cercanas que no se coman los crustáceos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89623-langostinos-muertos-chile

Ver también Video / http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7037:prensa-internacional-anuncia-que-millones-de-langostinos-muertos-tinen-de-rojo-una-playa-de-chile&catid=36:coronel&Itemid=79

La destrucción ecosistémica, generada por estas centrales tendrá severas consecuencias, pues las costas -uno de los lugares que están siendo afectados por sus operaciones- son fundamentales en el surgimiento de vida marina. De hecho, especies como la sardina y la anchoveta, que se reproducen y viven muy cerca de la costa son la base de la cadena alimenticia de diferentes especies de peces.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: