vendredi 15 mars 2013

Guatemala: Encapuchados asesinan a líder indígena en Santiago Atitlán


Según la Conic, el líder indígena había sido víctima de amenazas de muerte desde el año pasado, por lo que se hicieron las respectivas denuncias sin mayor reacción de parte de las autoridades que no iniciaron las investigaciones.
Guatemala: Encapuchados asesinan a líder indígena en Santiago Atitlán
Fuente: Servindi

Seis desconocidos fuertemente armados asesinaron el día 11 de marzo al líder indígena Gerónimo Sol Ajcot, de 68 años, cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo, en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá.

Sol Ajcot era miembro de la junta directiva de la Asociación Maya Tzutujil de Agricultores de Santiago Atilán. El hecho violento se hizo público a través de un comunicado de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).

Según la Conic, el líder indígena había sido víctima de amenazas de muerte desde el año pasado, por lo que se hicieron las respectivas denuncias sin mayor reacción de parte de las autoridades que no iniciaron las investigaciones.

Tras repudiar los hechos, la organización indígena y campesina exigió a las autoridades dar con los autores del homicidio. En ese mismo sentido se pronunció la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

Ésta pidió a las autoridades adoptar “medidas urgentes” para garantizar la protección de los activistas del país.

Es inadmisible que se recurra a este tipo de prácticas criminales para coartar y obstaculizar el libre ejercicio y reclamo de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y la libertad de expresión”, afirmó Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), alrededor de 1.036 personas han sido asesinadas en Guatemala en los primeros dos meses de 2013, más del 90% por armas de fuego y arma blanca.

A continuación presentamos el pronunciamiento de la Conic:

Pronunciamiento Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- REPUDIA ENÉRGICAMENTE el cobarde asesinato del compañero GERONIMO SOL AJCOT, en la aldea Chacayá, Santiago Atitlán, Sololá. Seis hombres, fuertemente armados y encapuchados, salen a su camino y le dan muerte con arma de fuego a eso de las 5:00 de la mañana, cuando salía de su casa de habitación, para dirigirse a su trabajo a la finca Valparaíso, Chichacao del departamento de Suchitepéquez.

El compañero Gerónimo Sol Ajcot, de 68 años de edad, era miembro de la junta directiva de la Asociación Maya Tzutujil de Agricultores de Santiago Atitlán, miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-, que desde el año pasado recibió amenazas de muerte, por personas desconocidas. Se hizo las denuncias en su momento, lamentablemente no hubo investigación ni esclarecimiento de los hechos.

EXIGIMOS AL MINISTERIO PUBLICO, investigar el asesinato de Gregorio Sol Ajcot, dar con los responsables materiales e intelectuales de este lamentable hecho.

EXIGIMOS AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL que vele por la seguridad de la población en general del municipio, en coordinación con la Policía Nacional Civil, como asimismo con la población de manera organizada, que persiga y castigue a los delincuentes, porque afecta la armonía, la tranquilidad y el desarrollo del municipio.

A LOS FAMILIARES DE GREGORIO SOL, nuestra solidaridad y apoyo incondicional.

A LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES MIEMBROS DE BASE, a fortalecer nuestra organización a nivel interno, para dar seguridad a nuestros asociados y las juntas directivas.

GREGORIO SOL AJCOT... PRESENTE EN LA LUCHA
POR LA MADRE TIERRA... LA LUCHA SIGUE

Guatemala, 11 de marzo, 2013.
COORDINADORA NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de UASP, Mesa Plural, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
–CLOC- y Vía Campesina Internacional.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: