mercredi 20 mars 2013

Curarrehue: Intervención de empresa hidroeléctrica causa graves divisiones internas en Comunidad Mapuche


La empresa (GTD), aliada de firma española, en su afán de cooptar a integrantes de comunidades para dividir e imponer su proyecto emplazado en medio de comunidades Mapuche y de lugares sagrados, viene causando gravísimas divisiones, actos realizados bajo el aval y complicidad de órganos públicos y sin el cumplimiento de las obligaciones estatales como son los procedimientos de consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Curarrehue: Intervención de empresa hidroeléctrica causa graves divisiones internas en Comunidad Mapuche
La empresa GTD Ingeniería – Negocios es aliada desde el 2010 de la firma española Enhol y desde hace algunos años viene tratando de imponer un proyecto hidroeléctrico en la zona de Curarrehue, en medio de comunidades Mapuche, sin embargo es denunciada por causar sendos quiebres internos y malas prácticas. A continuación los detalles expuestos por ELY López F. Presidenta del Consejo de Defensa Medioambiental y Cultural LOF TRANKURA.
********************
Grave es el hecho acontecido el Domingo 17 de Marzo a eso de las 16:30 hrs. Donde La Comunidad Indígena Camilo Coñoequir de la comuna de Curarrehue programó una reunión ordinaria, citada por los dirigentes para abordar las postulaciones a algunos fondos Municipales, la reunión hasta ese momento se desarrolló en completa normalidad con la inasistencia de varios socios. Luego de terminada la reunión se comenzaron a retirar y en ese momento apareció un vehículo, donde un comunero identificó al representante de la empresa que pretende conseguir la venia de las comunidades para instalar una central hidroeléctrica en el Río Añihuarraqui, del sector Trankura de esta comuna.
El proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, de 22 millones de dólares se encuentra en proceso de calificación ambiental y este consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuarraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros, de permanencia indefinida.
El presidente de la Comunidad Camilo Coñoequir Don Herminio López Valle, quien ha presentado férrea oposición a este dañino proyecto, al darse cuenta que el Empresario continuaba con la reunión, llamó a otros integrantes para que se quedaran y aclaren lo que comenzaba a suceder, ya que en tabla no se contempló seguir con otra reunión y menos con Empresarios. Producto de la situación se increpó a la persona que está tratando de convencer a los comuneros sobre las “bondades de este proyecto” Alex Antilef, y en ese momento ingresaron otros comuneros a la sede de la comunidad y se dio inicio a una pelea, donde se agredieron de manera física unos 8 comuneros, con la consiguiente constatación de lesiones en el consultorio de Curarrehue, y llevando los antecedentes a Carabineros para que esto pase a Fiscalía.
La situación descrita, no tiene precedentes, se trata de vecinos, todos familiares y comuneros de toda la vida. Pero bastó que aparecieran estos Empresarios, para que la dinámica del sector se modifique en su totalidad, donde unos están en acuerdo y otros en completo rechazo, la división en la comunidad ya se instaló y eso es lo más grave de todo, porque con estos hechos se acentúan los conflictos, se perdió la confianza, y se pasó a otros límites, donde los Empresario en esto no tienen ninguna sanción, y se instalan como observantes, tratando de cambiar la estrategia hasta convencer, mientras los Comuneros se maltratan y agreden.
Se trata de un territorio Mapuche, y es el único patrimonio de nosotros los Pewenches de este lugar. Daremos nuestra lucha hasta el final. Nada nos detendrá en la defensa de nuestros recursos naturales que deben estar garantizados para las generaciones que están y las que vienen, nosotros estamos por defender La vida, La cultura, EL SER MAPUCHE NUESTRA PRINCIPAL RIQUEZA.
PARA QUE SE DIFUNDA EN VUESTRO MEDIO, ANTE TODO ESPERANZADOR.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: