mardi 3 décembre 2013

La lucha de las mujeres es fundamental en la defensa del territorio

“Mujeres, hombres, niños, jóvenes, mayores y autoridades tradicionales. Vamos todos a la décima segunda asamblea zonal de las mujeres de carácter evaluativa,  porque juntas y juntos hilaremos pensamiento, tejeremos ideas y construiremos vida” decía la invitación por las radios comunitarias dos semanas antes de la asamblea.

amujeres


CAUCA, COLOMBIA / El día lunes 25 de noviembre del 2013, a primeras horas de la mañana arribaron cientos de mujeres y hombres al centro poblado del resguardo Las Delicias para hacer parte de las discusiones en la asamblea, experiencia organizativa que se viene liderando desde hace mucho tiempo en coordinación con sus propias comunidades y autoridades de nivel local, regional y nacional.
Una vez reunidas en auditorio central, las mujeres dieron apertura a su evento con de las participantes del Programa Mujer ACIN, coordinadoras de los resguardos y las  autoridades locales del resguardo de Las Delicias, quienes agradecieron a las organizadoras y a la vez felicitaron a las mujeres por demostrar el liderazgo comunitario como parte fundamental de la organización de los pueblos indígenas, así mismo, la asamblea en pleno resaltó el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemoró el 25 de noviembre.

La discusión durante los tres días de trabajo se enfocó en el tema de los Derechos Humanos, la paz, militarización del territorio, la problemática minera, el papel de la mujer en el tema político organizativo y la elección de la nueva coordinadora del programa mujer zonal de la CHAB WALA KIWE – ACIN.
De la misma manera, las mayoras contaron la historia de la importancia de organizarse como mujeres, sabiendo que cuando empezaron las recuperaciones de tierra las mujeres desempeñaron un papel muy importante, debido a que las mujeres hicieron frente a las peleas con la fuerza pública mientras sus maridos huían de la persecución agresiva del estado.  Una de la mayoras en entrevista con Radio Pa´yumat nos comentó “empezamos a reconocer nuestra importancia como mujeres, por eso decidimos organizarnos por cuenta propia para que los hombres reconocieran nuestra palabra de armonía y equilibrio porque con mucho esfuerzo hemos conseguido los espacios que tenemos actualmente, nadie nos los regaló. A medida que nos hemos ido formando. Por eso todos los talleres donde hemos participado hemos aprendido que somos parte fundamental de la lucha y proceso de los pueblos indígenas, que el trabajo entre mujeres y hombres debe complementarse entre sí, en condiciones dignas para ambos”.

Margarita Hílamo, ex-coordinadora del programa mujer ACIN nos comenta que “el desarrollo de la asamblea ha sido muy importante porque se ha podido trabajar temas de fondo que afectan los Planes de Vida de los pueblos, en ese sentido el tema de minería es urgente abordarlo en los espacios de la asamblea donde podamos discutir cuáles son los riesgos futuros de la explotación de nuestros territorios y riqueza natural. Si sacamos el oro, estaríamos sacando la sangre de nuestra Madres Tierra. Es decir, los hijos estaríamos ultrajando la nuestra propia madre. Consideramos que todas las problemáticas que hoy vivimos en nuestras comunidades afectan en gran parte a las mujeres, porque somos nosotras las que cuidamos de los hijos cuando nuestros compañeros se van a trabajar el campo o cuando se van varias semanas a las reuniones como delegados de la comunidad”.

Por otra parte la líder indígena, Bertha Rivera del resguardo de Jambaló nos comentó que “una de las problemáticas que más afecta en los territorios del Norte del Cauca es el conflicto armado, porque han sido las mujeres a las que les ha tocado enterrar a sus hijos y esposos, debido a que las confrontaciones armadas en los territorios ha traído muchas víctimas inocentes, dejando así muchas mujeres viudas que tienen que hacer el papel de madre y padre a la vez, de todas maneras las mujeres hemos demostrado esa berraquera, porque a pesar de esas circunstancia negativas que nos pasa han salido adelante con sus hijos y continúan aportando en la organización”.

Sumado a los diversos problemas que padecen las mujeres, manifestaron que en las comunidades se siguen viendo casos de maltrato a la mujer por parte de sus propios esposos, lo cual es muy preocupante porque hay mujeres que por temor a quedarse solas o por otras circunstancias no hacen las denuncias respectivas, por lo tanto eso hace que continúen los abusos escondidos en las comunidades.

Sumado a esta problemáticas, también está el maltrato a la mujer por parte de sus propios cónyuges, dificultades familiares que continúan muy latentes en las comunidades y que desequilibra la armonía familiar cuando no se denuncian los casos de maltrato sea cual sea.

Durante tres días fueron muchos los aprendizajes que se obtuvieron de las mayoras que cuentan la historia desde sus vivencias reales, por lo tanto motivan a continuar tejiendo procesos de resistencia colectivamente, de tal manera que la palabra desde la diversidad sea tenida en cuenta en los procesos sociales y así generar espacios para el debate interno y externo.

De la misma forma las 19 coordinadoras del programa la mujer a nivel zonal nombraron democráticamente la nueva coordinadora del programa la mujer de la Chab Wala Kiwe – ACIN, en esta ocasión quien representará es la compañera Gloria Peña del resguardo Las Delicias, quien continuará trabajando conjuntamente en pro del fortalecimiento del proceso comunitario del movimiento indígena hacia la defensa de la vida y del territorio de los tratados de libre comercio, la militarización y el extractivismo.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: