Según la visión mapuche el Walüng es el tiempo del sol, que trae las cosechas, la abundancia y los frutos del trabajo. De esta forma, en la temporada estival reciente se llevaron a cabo importantes experiencias de ferias.
CIEM- UFRO: “Con el objetivo de promover nuevos mercados con identidad local, que hablen de una economía que se basa en la biodiversidad de los territorios y respeta los ciclos de la naturaleza, en la temporada estival correspondiente a los meses de enero y febrero de 2013, se realizaron en La Araucanía cinco ferias bajo el sello común del “Tiempo Walüng”, en las comunas de Nueva Imperial, Curarrehue, Pucón, Melipeuco y en el sector del Lago Budi…”
Fuente: Comunicaciones CIEM
Con el objetivo de promover nuevos mercados con identidad local, que hablen de una economía que se basa en la biodiversidad de los territorios y respeta los ciclos de la naturaleza, en la temporada estival correspondiente a los meses de enero y febrero de 2013, se realizaron en La Araucanía cinco ferias bajo el sello común del “Tiempo Walüng”, en las comunas de Nueva Imperial, Curarrehue, Pucón, Melipeuco y en el sector del Lago Budi.
Estas iniciativas fueron coordinadas por la Red de Ferias y Mercados con Identidad Mapuche y apoyadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO), relevando el aporte que realizan como estímulo al desarrollo económico local con identidad.
La iniciativa abarcó alrededor de 15 zonas de La Araucanía, logrando conformar un espacio de coordinación y vocerías territoriales que van desde la precordillera, el valle y la costa, llegando incluso a algunas zonas de Argentina. Dentro de sus logros se encuentran el haber estableciendo una red de trabajo con más de 30 agrupaciones, organizaciones y entidades mapuche de la región, además de convocar a diversas instituciones aliadas para proyectar este trabajo.
En lo económico, contribuyeron significativamente al fomento comercial de cada zona, generando trabajo y permitiendo el rescate de productos y prácticas económicas de las comunidades. Esto fomenta a su vez el fortalecimiento de un nuevo enfoque asociativo de microeconomía y mercados, donde se vincula el cuidado del territorio y la recuperación del patrimonio cultural, con las prácticas económicas locales. Del mismo modo, las ferias muestran una identidad cultural clara de cada zona, lo cual constituye un atractivo para el turismo y la puesta en valor de tradiciones y recursos que son parte del patrimonio de las comunidades.
Anita Epulef, una de las organizadoras de estas ferias, mencionó que dentro de los objetivos principales de los encuentros-trawün se encontraba la valoración por el trabajo que trasciende de la cultura mapuche. “Este encuentro se realiza en el tiempo de Walüng, tiempo de verano, que es cuando se trata de incentivar a la comunidad, a nuestro territorio, a decirles que se puede vivir en una economía sustentable, de intercambio, de reciprocidad con nuestra madre tierra y alejar de ella todo lo que quiere transformarla, quitándole su generosidad”.
Así también, se destaca el rol fundamental que cumplen las mujeres en el desarrollo, valoración y posicionamiento de estos espacios de ferias, tanto en su participación como expositoras por la calidad de sus productos, como también en los esfuerzos desplegados para la coordinación de cada evento, involucrando traslados, alimentación, estadía, etc., lo que implica también una alta inversión de recursos propios.
René Montalba, académico de la Universidad de La Frontera y director del CIEM-UFRO, expresó que estas instancias sirven de apoyo a la labor comercializadora que efectúan los emprendedores mapuche, que muchas veces no cuentan con las oportunidades necesarias para visibilizar su producción. “La actividad tiene que ver con los espacios de comercialización, en que apoyamos procesos de emprendimiento asociativo de distintos territorios, y también con el fortalecimiento de la economía mapuche en la relación con los mercados”. Junto con estos logros económicos y organizacionales, cabe destacar que las iniciativas desarrolladas han relevado cada vez con mayor fuerza el rescate y valoración de la diversidad de productos locales, ligados a su vez a la diversidad biológica y cultural de los territorios. De esta forma, gracias a estos mercados se ha fomentado la recuperación de semillas, de productos del bosque y de productos elaborados, con la distinción de cada zona de La Araucanía”, indica.
Gracias al éxito logrado en las ferias, próximamente se sumarán a esta iniciativa otros territorios, como Panguipulli, Icalma, Traiguén, Pitrufquén y la zona Argentina de Aluminé en Neuquén, y este año se realizarán encuentros (trawün) de evaluación y planificación, eventos económicos en cada tiempo Rimü (otoño), Puken (invierno) y Pewün (primavera), capacitaciones e intercambios entre emprendedores mapuche de Chile y Argentina, entre otras acciones, a fin de resituar una economía propia de tradición, pero también de la innovación con respeto por la identidad.
Cabe mencionar que El CIEM-UFRO es un centro de investigación y desarrollo sustentable que impulsa las capacidades de innovación y emprendimiento basado la asociatividad, la cogestión y el respeto por la identidad cultural.
http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire