Víctor Ancalaf es integrante de la comunidad Choin Lafkenche en la comuna de Collipulli y una de las importantes expresiones del Pueblo Mapuche que ha venido defendiendo y reclamando derechos a través de una constante lucha social.
Esta situación ha significado ser objeto de sendos ataques y persecuciones a través de allanamientos, criminalización con juicios, encarcelamiento, aplicación de ley antiterrorista, condenas, montajes y ataques mediáticos y que han sido gatillado por ciertos agentes estatales y sectores políticos – empresariales, como ha sido la empresa forestal Mininco y la transnacional Endesa. Cabe mencionar que en el presente, un hijo del dirigente, una sobrina y vecinos del territorio son víctima de la persecución y hostigamiento.
Fotografía: Carola Pinchulef
Acceder a los siguientes enlaces para escuchar entrevista
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7629
http://www.ivoox.com/entrevista-al-werken-victor-ancalaf-llaupe-audios-mp3_rf_1919205_1.html
Descargar audio – botón derecho: http://www.ivoox.com/entrevista-al-werken-victor-ancalaf-llaupe_md_1919205_1.mp3
Un hijo del werkén Víctor Ancalaf, Heriberto Ancalaf Prado, 20 años; junto a su prima Camila Ancalaf de 19 años, más un dirigente del territorio, permanecen en prisión preventiva a causa de una serie de acusaciones relacionadas a asaltos, ataques y armas, divulgada por el fiscal Luis Chamorro quien ha venido haciendo una campaña mediática para criminalizar y condenar públicamente a esta familia.
La situación que enfrentan no es nueva, les ha precedido en los últimos años una serie de hechos similares en el marco de la lucha y reivindicaciones por derechos que vienen sosteniendo comunidades de Collipulli donde el werkén Ancalaf ha cumplido un rol protagónico.
El hogar de la familia Ancalaf Prado ha sido cinco veces allanadas de manera violenta y la familia Ancalaf ha sido víctima de montajes y acusaciones falsas por parte de operadores vinculados a la empresa Forestal Mininco. Asimismo, el werken fue acusado por ley antiterrorista de ataques a maquinarias de la transnacional Endesa en el marco del conflicto territorial por la represa Ralco en los Altos del Bio Bio recibiendo una condena de cinco años de cárcel. Hoy, la persecución y hostigamiento continúa.
http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire