lundi 1 septembre 2014

Amor entre mujeres desde Wallmapu: Daniela Millaleo, Susana Cofre y Segundo Patio La Banda


Las propuestas musicales de Daniela Millaleo, Susana Cofre y Segundo Patio La Banda se han unido este año en torno a los vínculos de sororidad y el relevamiento de la participación de mujeres en el arte. Este viernes 5 de septiembre se presentan  nuevamente, en el bar Cuatro Ebrios de Temuco, junto a otros artistas.

La nostalgia viva de la migración, en la voz de Daniela Millaleo; el canto rabioso y de denuncia de Susana Cofré, y la fuerza política y el lesbofeminismo gozador de Segundo Patio - La Banda,  se han conjugado este año en el escenario para dar a conocer propuestas musicales que reclaman y ganan espacios en un escenario muchas veces adverso.

En la noche “Amor entre mujeres” que se realizó en enero de este año en Temuco, y donde se presentaron numerosas artistas de Wallmapu, se inició el vínculo que continuó en junio, con la noche “Inmensamente libres”, evento que se realizó en el bar La Perrera de Temuco en memoria de Matías Catrileo. En Santiago se volvieron a encontrar a mediados de agosto en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en el marco del seminario “Sembradoras de Esperanza” impulsado por ANAMURI.

Este viernes se reencuentran en Cuatro Ebrios en la noche “Canto Libertario”, junto al hip hop de Profeta Marginal, Jessica Nauto y Juglares, a partir de las 22:00 horas.

Daniela Millaleo canta desde la diáspora; gran parte de su disco Trafun (descargable en http://www.danielamillaleo.cl/   ) evoca las luchas y reivindicaciones del wallmapu, desde su nostalgia de mujer mapuche migrante en Santiago. En la capital chilena Daniela se ha abierto un espacio musical que complementa con una activa presencia en sus tierras sureñas.

Daniela Millaleo, Trafun (Intro Arauco tiene una Pena):


El reclamo por espacios de igualdad en una sociedad inmensamente desigual con las mujeres, la maternidad vivida desde la víscera y el sinceramiento del patriarcado son algunos de los temas que Susana Cofré denuncia en canciones como “Femme”, “Qué risa me dan” o “Canto”, y que también sonaron esa noche en La Perrera.

Susana Cofre, Los Ojos de Verónica



Su voz se une a Segundo Patio – La Banda, propuesta lesbofeminista que mediante una original mezcla de rock, hip hop, cumbia e incluso reggeton, celebra el placer y el amor entre mujeres en respuesta a la imposición del patriarcado y del estado. 
Segundo Patio, Rasco para sentir lo prohibido

,

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: