mercredi 8 janvier 2014

El “juicio” (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país

Es la historia de represión de Chile y de sus gobiernos que han sido instrumentales para el Despojo la que vemos en acción en el montaje contra el Machi Celestino Córdova. 

El Ministro Chadwick ha sido el jefe de orquesta de este crimen de lesa justicia.

jucio machi celestino

Por Dr. Jose Venturelli – Fuente: www.g80.cl
El juicio contra el Machi Celestino Córdova es el típico montaje que las “autoridades represivas de Chile” han hecho en su historia de guerras sucias y despojo al pueblo Mapuche. Los MISMOS que iniciaron y mantuvieron el DESPOJO.  Ya a mediados del siglo XIX, El Mercurio (el mismo de hoy día en intereses y poder) hablaba de eliminar a los Mapuche. (Ver el excelente libro: “Las razones del ilkun/enojo. Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco” de Martín Correa y Eduardo Mella Ediciones LOM), Hacia 1880 pusieron a criminales como Cornelio Saavedra y lo vistieron de “héroe“. El Estado chileno, que nunca fue liberador para el pueblo Mapuche o ningún otro pueblo indígena sobre el territorio hoy llamado Chile desarrolló políticas de genocidio para implementar el despojo.

En sus intenciones, nada ha variado.

Las grandes fortunas de Chile, prácticamente todas han tomado parte de las tierras Mapuche (con el Presidente Piñera incluido, o los Luksic, Matte, Angelini, para nombrar a unos pocos) Por ello los gobiernos, que ellos controlan, han sido tan sistemáticos en la represión cuando el pueblo Mapuche exige sus derechos.

Esta persecución contra el Machi Celestino la han dejado como la forma de crear la idea de que sí es él el asesino. Los hechos demuestran que ahora están buscando otra forma de acusarlo porque ni en eso han podido demostrar evidencia. Celestino andaba en la zona -que es Mapuche- y al verlo lo balearon y de ahí lo inculparon, como “chivo expiatorio“. Ahora lo acusan de otros “actos“  y así pueden montar un cuento para secarlo en la cárcel. Salvo de que Carabineros lo baleó (y que lo niegan) del montaje de Chadwick y compañía  no hay nada de verdad. Se trata de un Machi que nunca tuvo acciones de violencia y es una autoridad Mapuche, que aunque no tenga el poder del Ministro del Interior -el nunca respetable Chadwick, de un pasado más que siniestro, tiene la limpieza moral de no ser un encubridor y promotor de represión y mentiras como los es Chadwick. Son muchos los muertos Mapuche y los menores torturados, las comunidades asaltadas y daño hecho contra el Mapuche: y siempre son las víctimas las acusadas. En la lucha contra el pueblo Mapuche el Estado busca denigrar y destruir las imágenes de los líderes de este pueblo.

La noticia de Radio Bio-Bio nada nuevo dice, en lo que a evidencia se refiere. El Gobierno ha sido el interesado en mantener el juicio y así sacarse de encima su propio crimen violatorio de los derechos y de la justicia. El Fiscal Cristián Cáceres trata de culpar a la jueza pero el gobierno solo quiere silenciar el caso y mantener al Machi preso usando medidas de la la Ley Anti-Terrorista que todo el mundo rechaza y que, pese a haber sido “modificada‘ (sin haberlo sido realmente)

El crimen de la pareja Luchsinger-Mackay debe ser investigado sin ninguna duda: pero debe ser con una justicia honrada y no con un Ministerio del Interior y el Público que no tienen la honradez de actuar democráticamente. Las acusaciones contra los Mapuche es el acto permanente de lo cobardes. Los encapuchados no están fuera del marco de acción del poder fáctico. Son asociados del gobierno, carabineros y de grupos violentistas, tipo Comando Trizano.

La libertad de los presos políticos Mapuche y el establecimiento de juicios justos es lo que se requiere. Y ahí veremos de los asesinados Mapuche que siguen impunes, de la desaparición, estando en manos de Carabineros en Puerto Montt del menor José Huenante y de la violencia permanente que mantiene la guerra sucia del Estado con su militarización criminal. Naciones Unidas y la Corte InterAmericana de Derechos Humanos y otros cuerpos internacionales han indicado sistemáticamente que el Estado debe terminar con la Ley Anti-Terrorista y aprender a negociar con los justos derechos del pueblo Mapuche.

Son las Forestales las que mantienen la guerra sucia y el Estado está su servicio.

Recientemente, se hizo el informe de Ben Emerson, Relator de Naciones Unidas que visitó Chile para estudiar el estado de la represión del pueblo Mapuche: Declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo 30 de julio de 2013 (Texto completo: www.ohchr.org).

Aquí se muestra la misma noticia y su seguimiento en Mapuexpress permite tener mejor información que las de El Mercurio. La campaña de la Matthei la tratan de montar, entre otras cosas, en el crimen de la pareja Luchsinger-McKay: Una vergüenza típica del gobierno chileno y de un electoralismo inmoral.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: