lundi 13 janvier 2014

Organizaciones ciudadanas celebran que Corte aceptara recurso contra El Dakar 2014

Pueblos Originario Unidos (POU), el Consejo Ayllu sin Fronteras, el Colegio de Arqueólogos, la Fundación Patrimonio Nuestro, y el abogado Luis Mariano Rendón calificaron el hecho como “un nuevo paso en contra del daño patrimonial indiscriminado que provoca el Dakar”.

rally

Como “una nueva puerta en contra del daño irreparable a nuestro patrimonio indígena, cultural y arqueológico”, calificaron las organizaciones ciudadanas que la Corte de Apelaciones de Santiago aceptara a tramitación el nuevo recurso de protección  interpuesto por: Pueblos Originario Unidos (POU), el Consejo Ayllu sin Fronteras, la Consejera de la Ecozona de Matilla del Adi Jiwasa Oraje, el Colegio de Arqueólogos, la Fundación Patrimonio Nuestro, y el abogado Luis Mariano Rendón.

Para Ariel Léon Bacián, aymara, miembro de Pueblos Originarios Unidos (POU) “este es un verdadero logro, pues los indígenas, quienes tenemos derechos sobre el patrimonio, reconocidos expresamente en el Convenio 169 de la OIT, en la Ley Indígena y en la Ley de Cultos, hemos detenido megaproyectos con demandas alegando tales normas. Hoy, creemos que estamos en posición de detener el Dakar, o de restringirlo de tal manera que sea imposible que nuestros lugares históricos y sagrados no sean destruidos”.

Paola González, arqueóloga, abogada y vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, señaló que “la participación en este recurso de los pueblos indígenas afectados es esencial, en cada competencia se ha dañado el patrimonio arqueológico indígena y no se ha respetado el Convenio 169 de la OIT en cuanto al deber de consulta. Es por ello que es urgente que se acoja la medida que solicita que en esta competencia 2014 los competidores recorran solo caminos pre existentes, para evitar que se siga incrementando el número de sitios arqueológicos destruidos.”

Rosario Carvajal, de la Fundación Patrimonio Nuestro (Barrio Yungay) cree que “este es un acto de justicia, pues ya llevamos años acreditando los daños, mediante informes del Consejo de Monumentos, y hemos recibido respuestas insatisfactorias de la justicia. Chile debe asumir su responsabilidad ante estos hechos. No puede olvidar su patrimonio, su historia, y no puede seguir ofendiendo a los pueblos indígenas, destruyendo sus lugares sagrados y cementerios”.

Por su parte, Luis Mariano Rendón, coordinador de “Acción Ecológica” y  abogado patrocinante de los diversos recursos que se han interpuesto contra el Dakar desde el 2009  señaló que: “La Corte Suprema, pese a haberle demostrado mediante informes oficiales el irrecuperable daño causado por esta competencia en todas sus versiones anteriores y después de casi tres meses de dejar el fallo en acuerdo, rechazó nuestro recurso anterior, en base a un mero subterfugio procesal. Hoy, con este nuevo recurso, la responsabilidad está en manos de la Corte de Apelaciones de Santiago, a quien hemos solicitado dicte una Orden de No Innovar que obligue a la caravana del Dakar a correr por caminos existentes y señalizados y no permitir que crucen a campo traviesa nuestro territorio destruyendo todo a su paso. Si no se toman esos resguardos necesarios y nuevamente se daña nuestro patrimonio arqueológico, los tribunales quedarán en la condición de cómplices pasivos de una destrucción patrimonial de la que ya el Gobierno es coautor”.

La demanda también fue suscrita por los indígenas quechua Amelia Mamani Charcas (conocida como “Abuela del Tatio”) de Calama, por Alicia Salvatierra, de San Pedro Estación, por Catalina Cortés, indígena aymara y Consejera del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje de Tarapacá, y por Esteban Araya Toroco, likanantai o atacameño, Presidente de la Asociación de Agricultores Indígenas Lay Lay de Calama. Todos ellos recibieron con satisfacción la noticia y se están preparando para asistir a los alegatos en la Corte de Santiago.

Anexos:

Copia del recurso de protección: http://bit.ly/KdxHtV

Copia de la resolución que aceptó a tramitación el recurso:  http://bit.ly/1cOrVco

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: