mercredi 29 janvier 2014

Mijael Carbone: “En la Conadi deben acabarse los directores con pitutos políticos”

“Los gobiernos de turno han servido a su propio poder, a las empresas transnacionales, a los grandes terratenientes del país, apoyando al poder económico, no a las comunidades ni sectores pobres del país chileno”, dijo el werken de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul.

mijael carbone

Por Manuel Burgos – Fuente: www.clave9.cl

El líder mapuche respondía a requerimientos sobre qué esperaba del nuevo gobierno que se instala en el país, a partir de marzo del próximo año.

NUEVA ZELANDA

Llevado el tema de que si era replicable en Chile la situación lograda en Nueva Zelanda, que junto con Australia, han realizado grandes esfuerzos por compensar a sus pobladores originarios, especialmente el primero de ellos, que con una economía más modesta, ha alcanzado mayores logros  en la reparación y distribución de beneficios, hacia la etnia, declaró que “nosotros como pueblo mapuche y como líderes de los sectores importantes, que están en proceso de reivindicación territorial, estamos abiertos a buscar una salida alternativa  a este tema, que se ha denominado hoy conflicto mapuche,  pero un conflicto que no entendemos  de que sector quiere que se mantenga; como pueblo mapuche estamos dispuestos a dialogar a sentarnos en una mesa donde hayan soluciones al trasfondo de la problemática. No queremos soluciones parches, ni bonos ni regalos: queremos trabajar nuestro territorio pero también que el gobierno se haga responsable del apartamiento que hemos tenido de la tierra, el tema de las reducciones que ellos provocaron, que nos hayan reducido tanto en historia, en territorio; que el gobierno se haga responsable y aborde esta temática en temas generales”.

CONADI$

También fue consultado sobre qué transformaciones debe sufrir  la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para interpretar fielmente los intereses del pueblo mapuche.

Las transformaciones pasan porque ya terminemos con que directores o subdirectores sean de partidos políticos, por pitutos. Acá, tiene que haber, en verdad , personas que tengan el interés de poder trabajar  por las comunidades, por dar soluciones, no por seguir manteniendo un conflicto por más años”, concluyó.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: