samedi 18 janvier 2014

Corte de Valdivia confirmó salida diaria para único mapuche preso por incendio en Pisú Pisué

El defensor público Luis Soto informó, además, que tras conocerse el resultado de una pericia química clave para la estrategia de defensa, pidió el cierre de la investigación iniciada hace casi un año contra seis comuneros, dos de ellos machis.

Facundo Jonas Huala en Tribunales

Por Malú Rodríguez Sepúlveda – Fuente: www.dpp.cl

Tas la apelación del Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó ayer por mayoría la decisión del  Tribunal de Garantía de Río Bueno de autorizar la salida diaria de Francisco Jonas Huala, el único de los seis imputados mapuche que se mantenía privado de libertad, a propósito del caso iniciado por un ataque incendiario al fundo Pisú Pisué, en enero del 2013.

Según explicó el defensor público Luis Soto Pozo, el permiso fue concedido por el juez Daniel Chaucón por un plazo de 60 días, aun cuando mantuvo la prisión preventiva que su representado cumple en el recinto penal de Río Bueno. “Como defensa solicitamos la revocación de la medida cautelar, la que no fue concedida, pero sí al menos se concedió esta medida, que flexibiliza la situación de mi cliente”, expresó.

CIERRE DE INVESTIGACIÓN

Sobre el desarrollo de la causa, Soto informó que solicitó el cierre de la investigación, tras casi un año de iniciadas las indagatorias, luego de que se conociera el resultado de la pericia química que la defensa encargó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Según las conclusiones de los expertos policiales, el líquido que contenía el bidón encontrado en la casa de la machi Millaray Huichalaf corresponde a pintura al óleo, “cuya composición dista mucho de tener las características altamente acelerantes del líquido con que se inició el incendio, según la investigación fiscal”, puntualizó el defensor público.

ACUSACIONES
Sobre el proceso, Luis Soto indicó que en octubre de 2013 el Tribunal de Garantía de Río Bueno sobreseyó del delito de infracción a la Ley de Armas a cinco de los seis comuneros detenidos, delitos que desde esa fecha se le imputan a sólo a Francisco Jones Huala, junto con una infracción a la Ley de Extranjería por ingreso ilegal a Chile.

En cuanto al delito de incendio, la reformalización realizada durante ese mismo mes mantuvo lo expuesto en la primera formalización de enero del 2013, que apuntó como autores a Cristián García Quintúl, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala, mientras que como encubridores se acusó a los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán, junto al comunero Alex Bahamondes.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: