samedi 11 janvier 2014

CLACPI recibió el Premio Bartolomé de las Casas 2013

Durante la mañana de este viernes la audiovisualista Jeannette Paillan recibió el Premio Bartolomé de las Casas 2013, en representación de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI

La versión número 22 del premio fue entregada por el Príncipe Felipe de Asturias, como una forma de destacar el trabajo de la organización y la importancia del cine y la comunicación en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Jannet Paillal

Fuente: clacpi.org

La Coordinadora General de CLACPI, Jannette Paillan viajó desde Chile a Madrid para participar en las distintas actividades asociadas al galardón que entrega todos los años la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en conjunto con la Casa de América, para premiar a organizaciones o personas destacadas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Este premio es un respaldo al trabajo que se hace con mucho esfuerzo desde las comunidades indígenas“, dijo Paillan durante la conferencia que realizó ayer en Casa de América sobre comunicación indígena. Asimismo precisó que si bien, “en América Latina existe una legislación que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, faltan políticas públicas que garanticen su ejercicio práctico.” “Hoy en día hay un avance en términos de identificar la presencia indígena en la sociedad, pero todavía pesan mucho los parámetros de la pobreza y el conflicto, en las percepciones sobre lo indígena “, agregó.

Por su lado, el Príncipe Felipe destacó que este premio, “además de poner de relieve la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América y la protección de sus derechos y valores, nos invita a reflexionar, en un sentido más amplio, sobre los Derechos Humanos universales y sobre la riqueza y la diversidad de la identidad y la cultura iberoamericanas”.

El fallo del jurado del premio reconoció la innovadora labor de CLACPI en el área de la comunicación audiovisual, que ha permitido “la difusión de culturas indígenas en diversas instancias internacionales, permitiendo que los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger la Madre Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas”. Asimismo, resaltó la pertinencia del trabajo en red de la coordinadora, que incluye organizaciones desde México a la Patagonia.

Hay un grupo de jóvenes comunicadores que viene pisando fuerte y que será el futuro de CLACPI. 

No tienen los temores que tenían los de nuestra generación. Es una bonita herencia que les dejamos a nuestros jóvenes“, dijo Paillan durante el cierre de la conferencia, en el que además presentó un video para dar cuenta del trabajo de la coordinadora y sus integrantes.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: