vendredi 24 janvier 2014

Señalan: “Detienen y golpean por defender su territorio a Lonko Juana Calfunao”

Según informo redaraucania.com durante la tarde de  este jueves, detuvieron a la lonko Mapuche Juana Calfunao al interior de la comunidad Juan Paillalef, comuna de Cunco, tras   oponerse a que una retroexcavadora de la empresa Serax  ingresara a dicha a comunidad, publica el portal Mapuche werken.

Juana Calfunao

Fuente: www.werken.cl

Según los antecedentes, la autoridad mapuche habría solicitado al chófer hacer abandono del lugar debido a que la maquinaria se encontraba destruyendo lugares sagrado, así como también arboles nativos que eran patrimonio cultural y religioso de la comunidad Mapuche.

Según fuentes de www.werken.cl el chófer no acepto ni respeto la solicitud de Calfunao procediendo esta a resistir que la maquinaria siguiera con los destrozos, fue en eso en que el chófer llamo a Carabineros y la líder mapuche fue detenida siendo trasladada a la 3° comisaría de Temuco, lugar en donde pasó la noche para su control de detención en el día viernes.

Por su parte Flor Calfunao Paillalef hermana de la autoridad mapuche denunciaron agresiones de diversa consideración  por parte del personal de Carabineros en el momento del arresto, estando mas de 3 horas esposada y golpes en su rostro y cuerpo.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: