jeudi 23 janvier 2014

Otro proyecto hidroeléctrico se asoma en la Araucanía pretendiendo intervenir el río Toltén en la Comuna de Freire

Continúa la multiplicación invasiva de proyectos hidroeléctricos en diversos puntos de la Región de la Araucanía. 

Esta vez, se trata de empresa “Saltos de los Andes S.A”, con domicilio en Las Condes y que ingresó como estudio de impacto ambiental el proyecto “Central Hidroeléctrica Los Aromos” y de acuerdo a la información señalada por la propia empresa en el sistema de evaluación ambiental, consiste en “construir y operar una central hidroeléctrica de paso en el río Tolten, en la comuna de Freire, cuyo monto de inversión aproximado es de US$ 91.100.000. 

La potencia de generación neta será de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. El proyecto Presentado sostiene una  distancia entre captación y restitución de 7.825 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas…”

rio tolten

Las principales obras que pretende efectuar la empresa son: Bocatoma con escalera de peces y pasada de embarcaciones, canal de aducción, cámara de carga, casa de máquinas, y canal de restitución, entre otros.
 El proyecto se sometió a Estudio de Impacto Ambiental por tratarse de un proyecto de generación eléctrica superior a 3 MW.e impactos ambientales.

La infraestructura que se proyecta es una central hidroeléctrica con una potencia instalada de 19.9 MW, con una capacidad de generación de 174 GWh/año.

Cabe señalar que diversas organizaciones sociales se encuentran realizando un seguimiento a este proyecto desde Freire y Pitrufuqén y han anunciado que intervendrán en el marco de las evaluaciones ambientales a este proyecto.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO EN EL SEA


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: