mercredi 8 janvier 2014

Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen: 10 años entregando salud intercultural

En el marco del 10° Aniversario del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, el 18 de diciembre se concentraron en Boroa más de 30 comunidades mapuche que, coordinadas desde el año 2001, han logrado autogestionar y administrar su propio Centro de Salud, consolidando un servicio de medicina que complementa lo occidental con lo mapuche para el territorio de Boroa y sus alrededores.

2013-12-18 10.41.13

Por Marcelo A. del Río Salas

Se trató de un encuentro comunitario que contempló Llellipun (ceremonia religiosa mapuche) junto a autoridades tradicionales, un acto político cultural donde se presentó un vídeo documental sobre el camino recorrido como organización territorial administradora de su salud y un Misawvn o convivencia entre todos los asistentes, donde destacaron delegaciones provenientes de Argentina, México, Municipalidad de Nueva Imperial, del Ministerio de Salud, de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud Araucanía Sur, del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, de Makewe y de Puerto Saavedra.

 Actualmente, el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen atiende a más de 5 mil usuarios, mapuche y no mapuche, pertenecientes a más de 100 comunidades del territorio ancestral de Boroa y sus alrededores, el cual hoy día se encuentra emplazado entre las comunas de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Freire. El Equipo de Salud está compuesto por 2 Machis, Lawenche, Ragiñelwe, 2 Médicos, Matrona, Enfermera, Dentista, Trabajador Social, 4 Técnicos Paramédicos, 2 Encargados de Estadísticas, Auxiliares, entre otros funcionarios.

Antonio Huircan, dirigente de la organización destacó que Boroa Filulawen ha logrado pasar de ser una experiencia en salud intercultural a convertirse en una institución pionera en Chile, donde las mismas comunidades que conforman el territorio de Boroa han propuesto y concretado un espacio de atención de salud pertinente, cercano y abierto para toda su gente.

Agregó que “nosotros no queríamos una posta común y en aquellos años nuestras comunidades, es decir, nuestra base, con jóvenes, mujeres, Fvtakeche y Lonkos, analizamos la salud del territorio. En esos tiempos no había luz eléctrica, los caminos y los accesos para ambulancias no eran los mismos y mucha gente murió en sus casas. Entendimos que la salud era un todo para el mapuche, que implicaba la convivencia en la comunidad y familia, el respeto al medioambiente, las cosechas, etc.

Nvtramkawvn (Conversatorio).

2013-12-18 13.48.54

El día martes 17 de diciembre en la Ruka del Centro de Salud Intercultural Bora Filulawen se desarrolló un Nvtramkawvn o Conversatorio con aquellas personas que de distintas maneras han respaldado a la organización territorial durante éstos 10 años de existencia. Asistieron 2 representantes del Ministerio de Salud de Chile, el Alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas; 2 Académicos de la Universidad Autónoma de México, una delegación de 17 personas del Centro de Salud Intercultural Ruka Choroy de Néuquen, la Hermana Zulema Gonzalez de Misión Boroa, 3 representantes de la Corporación Mapuche Newen; Doraliza Millalén del Hospital Intercultural de Nueva Imperial; Andrés Cuyul, consultor de Unicef, representantes del Equipo de Salud Rural de la Municipalidad de Nueva Imperial y la totalidad del Equipo de Salud de Boroa Filulawen.

 El encuentro sirvió para generar vínculos con la delegación de Neuquén (Argentina) que ha iniciado un proceso similar al de Boroa Filulawen, lo cual permite avanzar en una red de apoyo entre ambas organizaciones mapuche. Finalmente, el médico mexicano Roberto Campos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó que Boroa Filulawen se ha convertido en una experiencia única en Latinoamérica ya que desde las bases han propuesto interculturalidad en salud, logrando administrar su propio centro siendo expresión de autogobierno en territorio mapuche.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: