vendredi 24 janvier 2014

Rapa Nui exigen suspender tramposa pseudo ‘consulta’ del Gobierno por Fundo Vaitea

Piden intervención urgente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Relator ONU, para exigir al Ministerio de Bienes Nacionales de Chiel suspender engañosa y falsa  “consulta”  que realiza en Rapa Nui,  con la cual pretende  lotear y privatizar parte del Fundo Vaitea en Isla de Pascua. Denuncian mala fe, improvisación, desconocimientos de estándares de derechos humanos, atropello de tratados  y derechos colectivos rapa nui, y alertan ante graves consecuencias para el porvenir colectivo como pueblo rapa nui.

rapanui

Mediante cartas públicas dirigidas al Ministerio de Bienes Nacionales,  al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al Relator Especial de Naciones Unidas James Anaya, representante Rapa Nui solicita la suspensión de la irregular e intempestiva  pesudo “consulta” que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales.

El Ministerio de Bienes Nacionales definió arbitrariamente las preguntas para un “referendum”, en que tácitamente  se reafirma al fisco chileno como propietario de la Isla, con facultad para repartir tierras a su arbitrio, privatizando la isla.

Denuncian que el Ministerio impuso plazos y metodología de su pesudo “consulta”, que no se ajustan ni siquiera a las normas del cuestionado e ilegal decreto  66 de consulta, menos aun, respeta la institucional del pueblo rapa nui.

¿Cuál es el apuro del Gobierno y funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales para privatizar y lotear tierras rapa nui, cuando le quedan menos de 40 días para irse de la administración?

No existe claridad en aspectos mínimos, el Ministerio de Bienes Nacionales se ha visto claramente sobrepasado, tanto así que su propuesta no se enmarca, ni ajusta a normativa jurídica alguna, ni siquiera al reciente e ilegal reglamento 66 del Gobierno, ni el convenio 169 y mucho menos  aún, al Mecanismo de Consulta Rapa Nui, institucionalidad autónoma del Pueblo Rapanui y que se encuentra en fase de implementación.”

Reproducimos  cartas rapa nui

Fuente:   http://consultarapanui.wordpress.com

Sr. James Anaya

Relator Especial de Naciones Unidas

Sra Lorena Fries

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

Junto con saludarle me dirijo a usted en forma urgente para solicitar su intervención ante el Gobierno, con el fin de conseguir el aplazamiento del proceso de consulta que en forma arbitraria e ilegal está siendo llevado adelante por el Ministerio de Bienes Nacionales en el Territorio Rapa Nui.

Este proceso supuestamente enmarcado en el cumplimiento del Artículo 6, del Convenio 169 de la OIT  no se ajusta a ninguna normativa relativa a la consulta indígena y viola flagrantemente nuestros derechos ancestrales respecto de nuestro Territorio.

Acompaño a este documento solicitud de aplazamiento del proceso entregada el día miércoles 22, en el contexto de la realización de los talleres informativos propuestos por el gobierno, la información entregada al Pueblo es la misma contenida en sitio web del Ministerio.

Esperando una buena acogida de su parte se despide atentamente,
Rafael Tuki Tepano

Representante Electo RapaNui

CARTA AL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Rapa-Nui 22 enero 2014

Señora Paola La Rocca Mattar. 

Seremi Bienes Nacionales. Presente

Materia: Solicita Aplazamiento Consulta Rapa Nui.

En relación al proceso de “‘Consulta’ indígena acorde al Convenio 169 OIT”, llevado adelante por el Ministerio de Bienes Nacionales y que dice relación con un supuesto plan de restitución de Tierras Indígenas Ancestrales del Pueblo Rapa Nui, me gustaría compartir con usted la posición de muchos hermanos y organizaciones de esta Tierra.

En primer lugar debo manifestarle categóricamente que la Consulta es un derecho colectivo del Pueblo Rapanui y no se agota en el Convenio 169. La naturaleza jurídica del mismo es mucho más profunda y aceptar una “Consulta” en los términos que ha propuesto su Ministerio significaría un retroceso en la forma que hemos defendido y ejercido este derecho, la Consulta Rapanui requiere del consentimiento de nuestro Pueblo y no es un mecanismo recabador de información.

En este proceso no ha existido buena fe, la premura en la realización de esta, no ha permitido al Pueblo contar con la información mínima necesaria en un proceso tan trascedente, incluso en mi calidad de Representante no he tenido acceso a los insumos técnicos en base a los que se ha llevado adelante el proceso, no existe una carpeta con la información disponible, debemos simplemente confiar en la información y buena fe de funcionarios del Gobierno, ya que no contamos asesoría técnica, ni jurídica independiente.

No existe claridad en aspectos mínimos, el Ministerio de Bienes Nacionales se ha visto claramente sobrepasado, tanto así que su propuesta no se enmarca, ni ajusta a normativa jurídica alguna, ni siquiera al reciente e ilegal reglamento 66 del Gobierno, ni el convenio 169 y mucho menos aún, al Mecanismo de Consulta Rapa Nui, institucionalidad autónoma del Pueblo Rapanui y que se encuentra en fase de implementación.

Esta “Consulta” es una creación jurídica propia del Ministerio de Bienes Nacionales y a pesar de la buena voluntad manifestada por usted, lamentablemente no se ajusta a derecho.

En la propaganda y folleteria se informa respecto de un “Plan de Restitución”. No existe tal Plan y no es restitución, la restitución es respecto de todo el territorio en forma colectiva y no de un sector más o un sector menos de la Isla.

Se informa además que se favorecerá a “Familias. Aunque no existe aún un instrumento jurídico que reúna tales características según lo manifestado y solo verbalmente por usted y los representantes del Ministerio en los Talleres “informativos”, se estaría trabajando en una especie de acta de radicación sujeta a condición de trabajar la Tierra.

Esto sería como volver a los años de la Armada, cuando aquí lo que corresponde es que el Estado anule la inscripción del 33 y proceda a inscribir en forma colectiva en favor de todos los Rapanui, después seremos nosotros los que decidamos el destino de nuestro Territorio, es ese el mandato y espíritu del Convenio 169 de la OIT.

Mientras tanto los representantes CODEIPA en su programa radial develan que la real finalidad de la restitución es solucionar un problema habitacional, es decir, el Gobierno ha sabiendas declaro que el uso de la tierra será agrícola para evitar así un Estudio de Impacto Ambiental.

Además, no conocemos aún el padrón y sinceramente dudo que exista al día de hoy.

¿ Como se pretende entonces, hacer una consulta si no se sabe a quienes se va consultar, cuántos son, ni quiénes son?

Se llama a participar en el destino del futuro de las Tierras Rapanui, lo que es otra mentira. 

Acá solamente se está consultando respecto de la entrega de un sector especifico de la isla, en una formula hasta hoy desconocida y propuesta por personas que claramente no tienen ninguna experticia en temas indígenas.
Cuando se decidió urbanizar Vai a´repa, abrir un pozo nuevo y tendido eléctrico (como informo ayer el Jefe de la Oficina Local del Ministerio de Bienes en la Isla), no se consulto a nadie!!!! Ahora se está consultando solamente porque existe una diferencia de criterio entre su Ministerio y los representantes electos de la CODEIPA respecto al destino de un sector del Fundo Vaitea.

Si bien es cierto es un despropósito pretender generar un población sobre la reserva de agua más importante (sin contaminar de la Isla) y además en un sector con una alta densidad arqueológico lo que da cuenta de su ancestral importancia, esto no le da derecho a su Ministerio para realizar un proceso absolutamente ilegal.

En temas tan sensibles como éste, no basta la buena voluntad de los actores, se requiere de un trabajo serio, responsable y no de aventuras políticas personales.

Además las preguntas planteadas son engañosas y se prestan para múltiples interpretaciones, lo que ha quedado claro en los talleres informativos.

Es por todo esto que solicito formalmente, lo mismo que los participantes del taller acordamos el día de ayer, esto es, el aplazamiento inmediato de este Proceso hasta que existan las garantías mininas de que el proceso se efectuara de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias.

El derecho a la restitución de nuestras Tierras consagrado en los Tratados Acuerdo de Voluntades y Convenio 169 de la OIT, es el derecho a todo nuestro Territorio y en forma colectiva tradicional, cualquier otra fórmula es Colonialismo.

Iorana.

Rafael Tuki Tepano

Representante Electo RapaNui

DS.N° 2 de abril 2012 M. Desarrollo Social

Fuente:
http://consultarapanui.wordpress.com/

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: