jeudi 23 janvier 2014

Iglesia y Fuerzas Especiales desalojan territorio ancestral Mapuche en proceso de recuperación por comunidades

Integrantes de Lof movilizado aseguran que seguirán adelante en este proceso de recuperación del territorio ancestral y expresaron su preocupación por los múltiples hechos de violencia y las cada vez más comunes detenciones y vejaciones a menores de edad que se han perpetuado en los desalojos.Por R.A.

Mapuexpress.org

Foto:Adkimun.blogspot.com

Un violento desalojo se vivió en el terreno del fundo La Parroquia, perteneciente a las tierras que circundan el Lago Budi en la Novena Región. El hecho ocurrió el pasado 16 de Enero y en el lugar se detuvo a Jorge Calfuqueo, Lonko del lof de Lleguipulli y miembro de la Alianza Territorial Mapuche, a su hijo de tan sólo 16 años y a otros cuatro peñi, quienes participan de este proceso de recuperación del territorio ancestral que lleva más de siete años llevándose a cabo.

El terreno fue entregado a colonos españoles el año 1902 para construir la empresa Eleuterio Domínguez y con la finalidad de traer más familias extranjeras a poblar el sector. Luego de pasar a manos de varios propietarios, entre los que cuenta la familia Alessandri de donde saldrían dos presidentes de la derecha, el lugar quedó a manos de la Iglesia Católica, específicamente de la Congregación del Verbo Divino. Los Mapuche que habitaban la zona fueron obligados a vivir en reducciones, es decir, pequeños territorios escasas posibilidades económicas.

En un principio a cada familia de colonos se le prometió una porción considerable de tierras, semillas, herramientas y dinero para que se instalaran e iniciaran la colonización de la cuenca del Lago Budi, por lo que la usurpación fue sobre todo una iniciativa económica del Estado que no tuvo en consideración los derechos ancestrales de pertenencia que los Mapuche tenían en esa tierra.

En el lugar hay un Eltun o cementerio ancestral Mapuche, por lo que además el terreno es considerado como un lugar sagrado y de gran valor histórico y cultural, lo que no ha sido mencionado en ningún caso por la Iglesia ni otras autoridades. Todo eso fue usurpado, incluso se vieron involucradas algunos utensilios y vasijas de gran valor cultural que eran parte de este cementerio.

Según Jorge Calfuqueo, antes que se iniciara la recuperación el terreno permanecía completamente abandonado, sin ningún uso concreto. “Nosotros llevamos instalados aquí siete años, tenemos nuestros animales, tenemos una ruca construida y cultivos permanentes de trigo, de papa, de quinoa, es decir, de todos los cereales que necesita una persona Mapuche para su existencia”, agregó el lonko.

Por tanto, los habitantes de las comunidades dejaron demostrada su capacidad de administrar el terreno e instalarse en ese lugar que reclaman como propio por derecho ancestral.

Violencia y detenciones a menores de edad

Con respecto a las detenciones, las personas involucradas fueron procesadas y quedaron con medidas cautelares como no aproximarse más al predio, pagar costos altísimos de indemnización y no salir fuera del país. El desalojo se realizó mientras el lonko Calfuqeo y otros peñi recogían leña, con la presencia de Fuerzas Especiales, con violencia y por petición de la administración del terreno.

“El trato fue igual que siempre, humillante, denigrante, fuimos esposados y tratados con violencia. Además se tomó a un menor de edad y, según entiendo de los derechos del niño, ellos no deberían ser detenidos y maltratados de esa forma” relató el Lonko a Mapuexpress.

Pese a que los peñi detenidos fueron absueltos y dejados en libertad, denunciaron que durante estos días se han visto helicópteros rondando la zona, lo que mantiene muy preocupados a los habitantes del sector que se encuentran trabajando la tierra e intentando usar el espacio para restaurar su economía, cultura y espiritualidad.

Por su parte, los habitantes de la zona aseguran que seguirán adelante en este proceso de recuperación del territorio ancestral y expresaron su preocupación por los múltiples hechos de violencia y las cada vez más comunes detenciones y vejaciones a menores de edad que se han perpetuado en los desalojos.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: