jeudi 23 janvier 2014

Colegio de Periodistas no está conforme con respuesta de Gral. de Carabineros ante agresiones a la prensa en La Araucanía

Luego de dos reuniones y una carta formal de consulta, la Directiva del Colegio de Periodistas recibió escueta respuesta del General Nabih Soza, en relación a las agresiones ejecutadas por carabineros contra  trabajadores de la prensa.

Felipe DuranPor Karin Micelli H. – Fuente: www.laopinon.cl

Esta semana, la directiva del Colegio de Periodistas, recibió la vaga respuesta del General Nabih Soza a las consultas realizadas a través de una carta formal enviada a fines de 2013, respecto de los procesos internos que lleva la institución de Carabineros. Esto debido a las agresiones injustificadas cometidas, por parte de personal policial, contra el corresponsal de Megavisión en La Araucanía Ignacio Beltrán y el camarógrafo del mismo canal Paulo Quintana, sumando además al fotógrafo independiente Felipe Durán.

En la tardía respuesta, se especifica que en el caso del sumario interno que se inició en diciembre, para sancionar el actuar del Capitán José Luis Gonzales tras su agresión al Periodista Ignacio Beltrán, “La investigación se encuentra en etapa de notificación de los cargos propuestos por el Sr. Oficial Investigador”, sentenciando que se espera el proceso concluya a fines de enero o comienzos de febrero, habiendo concurrido más de un mes desde el inicio del sumario.

Ante lo anterior el Presidente del Colegio de Periodistas Miguel Ángel Navarrete, manifestó que la directiva del cuerpo colegiado no está conforme con la respuesta del General Soza. “Estamos desconformes con la respuesta del General Soza, ya que en las dos reuniones anteriores y en una carta formal le pedimos precisiones respecto a los tres casos de profesionales agredidos y abusados por Carabineros y los plazos definitivos que tendría la investigación de los tres casos y sólo nos menciona el caso de Ignacio Beltrán y nada definitivo. No respondió a las preguntas y sólo tenemos más respuestas vagas y más incertidumbre.”

Según aseguró el presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de La Araucanía, llegarán hasta las últimas consecuencias para asegurar que existan sanciones a quienes de forma consciente y premeditada agredieron a trabajadores de la prensa con extremada violencia. “Creemos que por lo que representan, deben haber sanciones ejemplificadoras y que devuelvan el respeto que hasta ahora hemos tenido con su institución. No queremos ver nunca más a un Carabinero golpeando a un periodista, tirando gas lacrimógeno a un camarógrafo con premeditación y alevosía sin mediar provocación y deteniendo injustificadamente a un reportero gráfico reconocido por todos los colegas como tal.

Ese mensaje, de agresión injustificada, de abuso de poder y sin sanción por un órgano que debe dar el ejemplo, y que toda la región vio a través de los medios, no puede quedar así. Por dignidad, Carabineros debe reconocer su error, sancionar y pedir disculpas públicas a los profesionales agredidos”, aseguró el dirigente gremial.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: