mardi 14 janvier 2014

Alimentación, Salud y y autonomía Mapuche son temas claves en 3º Congreso Williche de Chiloé

Las comunidades afirman que “reconocemos nuestro territorio como un espacio de espiritualidad ancestral del cual obtenemos el alimento natural y espiritual requerido para el sustento de nuestro pueblo.

Si el territorio se deteriora, nuestro pueblo corre el peligro de desaparecer.

Por ello la defensa del territorio es en estos días un derecho y deber urgente.

Nuestra salud, nuestra armonía, nuestro equilibrio se han visto afectados por la explotación industrial y foránea de los cauces de agua, del mar, del bosque,  del suelo y el subsuelo”.


congreso-williche2014

Ancud, 13 de Enero de 2014. (Mapuxpress.org)— Más de 400 representantes de comunidades y organizaciones Williches de Chiloé más invitados de otras identidades territoriales mapuche del continente participaron este fin de semana en el 3º Congreso Williche del archipiélago en que además del rechazo a los megaproyectos industriales como los parques eólicos, el puente en el canal de Chacao y la expansión salmonera, los puntos claves de la esta nueva reunión fueron los temas de proteger la salud y alimentación con las costumbres ancestrales de este pueblo originario y defender los derechos ancestrales al acceso y uso del agua.

Así se reflejó en las diferentes discusiones y en la declaración final que llama a “la defensa de la autonomía del pueblo Williche en elterritorio de Chiloé” y la oposición a “los proyectos de la economía industrial que quiebran el equilibrio del territorio impactando brutalmente los valores ancestrales de nuestro pueblo con su modelo de producción capitalista y nos alientan a recuperar y fortalecer nuestro sistema de salud ancestral williche, la sustentabilidad de nuestras prácticas productivas territoriales y el resguardo del mar, del borde costero y de nuestros bosques”. En este punto se realizó una critica la imposición de semillas transgénicas en el archipiélago.

Desde el punto de vista político el Congreso también instó a fortalecer la presencia de “los lonkos que deben estar en verdadera comunicación con su pueblo sin dejarse someter por intereses particulares y mezquinos y a las mismas comunidades que deben apoyar incluso económicamente la gestión de sus autoridades ancestrales”.

En este aspecto un punto clave fue el llamado a toda la comunidad Williche de Chiloé a enfrentar el “desafío para este tiempo” de la recuperación del antiguo Consejo de Caciques de Buta Wapi Chilwe y atender las inquietudes y demandas justificadas de todas las comunidades, sin ningún tipo de discriminación territorial”.

Puente aleja un hospital de calidad par Chiloé

Algunos de los temas que más generaron análisis y discusión fue la imposición de megaproyectos energéticos y de conectividad como son el Puente en el Canal de Chacao y la implantación de un parque industrial eólico en la zona de Mar Brava, al noroeste de Ancud.

“La construcción del puente sobre el Canal de Chacao es una abierta y frontal violación del Convenio 169.
Nuestro derecho a consulta y participación ha sido sobrellevado. La autodeterminación que reivindicamos nos anima a rechazar el impacto territorial del puente como facilitador de la explotación industrial energética, minera, forestal y marina de Buta Wapi”, dice el documento final.

Agrega que “el puente alejará la posibilidad real de satisfacer prioridades locales como una universidad intercultural propia, un hospital clínico competente y una red de salud y de conectividad interna, todas aspiraciones permanentes de la comunidad de Chiloé”.

Educación y comunicación con la gente

Consultado Alex Caicheo, uno de los organizadores del evento afirmó que el Congreso Williche trató también “sobre la necesidad de reforzar la construcción identitaria dentro de las comunidades Huilliche, fomentando las prácticas que ayuden a este fin, como el estudio de la historia y la medicina, la reivindicación territorial, así como la construcción de medios de comunicación que cooperen en la difusión y la conectividad comunitaria”.

Caicheo informó además que la realización de un 4° Congreso que sería el próximo año también durante el mes de Enero en la comuna de Quinchao. Pero que antes se conformará una comisión para hacer un seguimiento al trabajo realizado durante el año y se prevén reuniones en las próximas semanas para comenzar a tratar los temas más urgentes.*****FIN*****

VEA DECLARACION FINAL DEL TERCER CONGRESO WILLICHE DE CHILOE

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/images/documentos/declaracion-3-congreso-williche-chiloeenero2014.pdf

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: