jeudi 9 janvier 2014

El werkén Daniel Melinao fue absuelto de los cargos por muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió al werkén Daniel Melinao de los cargos que lo acusaban como co-autor del homicidio del carabinero Hugo Albornoz ocurrido en abril de 2012, en un violento allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenko. Hasta las afueras del tribunal llegó un grupo de comuneros mapuche para realizar una rogativa.

Daniel Melinao en libertad

Fuente: paismapuche.org

La decisión se conoció esta mañana tras la audiencia de lectura de veredicto. En fallo dividido, dos a uno, los jueces no pudieron sostener el burdo montaje que levanto la fiscalia con el ministerio del interior para castigar la lucha de la Wente Winkul Mapu.

Ahora, es de esperar, que la derrota del fiscal antimapuche Luis Chamorro, devenga en una rabieta, insistiendo en su acusación apelando a tribunales superiores, o tratando de anular el juicio.

Melinao era imputado como co-autor de la muerte del Sargento del GOPE Hugo Albornoz. Pero el autor material, según el racista fiscal Chamorro es Eric Montoya Montoya, quien antes de saber que sería acusado en este caso, se declaro en clandestinidad tras ser condenado en el marco de la lucha de su comunidad por la recuperación del territorio mapuche, ocupado hoy por el empresario latifundista Juan de Dios Fuentes y por el constante hostigamiento que estaba sufriendo por parte del fiscal hacia él y su familia.


Según la Fiscalía, Eric Montoya Montoya habría recibido municiones de Daniel Melinao, pero como no se pudo acreditar la participación del werken en la muerte del Sargento, éste antecedente derriba la tesis de la fiscalia en cuanto a la participación de comuneros en el hecho. Incluso,por el contrario, refuerza lo declarado por la Comunidad Wente Winkul Mapu, que la del sargento del GOPE, se produjo por fuego amigo, es decir, lo asesino otro Carabinero.

La Fiscalía pedía una condena de 20 años por el homicidio calificado de un funcionario policial y también solicitaba para Melinao una pena de diez años por el delito de homicidio frustrado contra otros carabineros ese mismo día y un año por daños.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: