El Servicio Nacional de Pesca trazó un círculo de zonificación sanitaria que integran costas de seis islas de la zona central de Chiloé, luego que se confirmara un brote del virus ISA en una salmonera de la empresa Ivermar en Quinchao. Junto a esta localidad, la zona roja del virus ISA cubre parte del territorio marítimo de las islas Chelin, Quehui, Alao, Chaulinec y Quenac.
Fuente: radiodelmar.cl
El Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón fue introducido a Chiloé por multinacionales noruegas y entre 2007 y 2010 generó la peor crisis sanitaria, ambiental y social en la industria de cultivo de salmón en el archipiélago. El virus se expandió a todas las regiones donde se engorda salmón y alcanzó las remotas zonas de Aysén y Magallanes.
Sernapesca anunció que este miércoles se iniciará la cosecha de las jaulas con brote de virus ISA en el centro Traiguén 1 luego que autorizaran a la empresa a tomar las medidas de mitigación y contención de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos. El procedimiento será supervisado en todas sus etapas por personal del Servicio.
Así lo informó la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Cecilia Solís Fernández, quien además publicó una resolución que establece una Zonificación Sanitaria en el perímetro del brote confirmado ayer.
Esta medida determina una Zona de Protección y Alta Vigilancia de cinco millas, dentro de la cual se realizarán muestreos cada 15 días para los centros de salares (salmón del Atlántico) ubicados en esta área y faculta a la autoridad para suspender las siembras en centros de cultivo de salmónidos y los destinos a centros de acopio.
Asimismo, Sernapesca determinó una Zona de Vigilancia en las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) 10A, 10B, 9A, 9B y 9C. En los centros de la especie salar ubicados al interior de esta Zona de Vigilancia, se realizarán muestreos mensuales, entre otras medidas.
Solís informó que el Servicio además intensificó las campañas sanitarias para vigilar la condición de ISA tanto en los centros de cultivo de las ACSs cercanas al brote, como en las plantas de proceso y centros de acopio, sin que hasta la fecha los inspectores de Sernapesca que visitaron estos recintos hayan detectado nuevos casos de signología asociada a la enfermedad. “Además, hemos aumentado el monitoreo satélite de navegación de los ‘wellboats’ (naves especiales para el transporte de peces) que navegan y circulan desde las ACSs involucradas hacia los puntos de desembarque“.
Finalmente, la autoridad destacó que desde la sospecha del brote, y tal como ha ocurrido en eventos anteriores, Sernapesca ha mantenido una comunicación permanente con los productores y prestadores de servicios asociados a la acuicultura, con el fin de hacer frente conjunto a la contingencia.
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire