samedi 18 janvier 2014

Familia de Tres Cerros Interpone Querella Contra Funcionarios de la PDI

Los integrantes de una familia del sector Tres Cerros, Padre Las Casas, presentaron la mañana del día 17 de enero, una querella contra tres funcionarios de la Policía de Investigaciones. 

La acción legal tiene su origen en los hechos ocurridos en la propiedad de los querellantes, el pasado 5 de diciembre, que terminaron con su detención.

PDI


La querella es patrocinada por la Fundación Instituto Indígena, a través de su asesor jurídico, abogado Alejandro Herrera. El recurso solicita, entre otras medidas, una investigación de los hechos, a cargo de la Unidad de Inteligencia de Carabineros.

Juan Antonio Maripil Huentecol, María del Carmen Maripil Huentecol  y Francisca Huentecol Nahuelcura, todos agricultores, relatan en la querella “fuimos visitados el día 05 de diciembre de 2013, alrededor de las 17:00 horas, por los tres querellados (los detectives Luis San Martín Saravia, René Valenzuela Contreras y Sebastián Salazar Mansilla),  quienes ingresaron al predio donde vivimos y tenemos nuestra  casa ubicada en el sector rural de la comuna de Padre Las Casas, en el Lugar 3 Cerros. Lo hicieron rompiendo con la camioneta en que se movilizaban el portón construido de alambres y estacas, para estacionarse en la mitad del potrero casi a la misma distancia entre el referido portón y nuestra casa”.

Añaden que Francisca Huentecol, que junto a su hija María del Carmen Maripil,  estaba trabajando en la huerta,  se acercó a los detectives “para requerirlos por el rompimiento y rotura del portón, momento en el que uno de ellos, la toma del pecho y posiciona su arma en el cuello,  haciéndola caminar hacia la casa habitación, trayecto que no terminaron porque la tiró al suelo, boca abajo, poniéndole su pie sobre la espalda  inmovilizándola”. En ese momento, la hija intenta defender a su madre “tomando un coligue con el que golpea la parte delantera de la camioneta antes indicada sin que reconozca que haya quebrado el parabrisas como se sostiene por los querellados”.

DETENCIÓN

Tras el incidente, los efectivos policiales  subieron a la camioneta y se retiraron del lugar. Regresaron minutos más tarde con más efectivos de la PDI, “oportunidad en la que finalmente detienen a los 3 suscritos, sin antes ponerlos boca abajo en el patio delantero de la casa habitación,  les imputan el delito flagrante  de daños, son trasladados al cuartel local, para ser pasados al día siguiente al control de detención como efectivamente ocurrió dando origen a la causa rit 10.769-201”.

Los querellantes agregan que en el cuartel policial, las dos mujeres fueron trasladadas al baño por funcionarias de la PDI, que las obligaron a desnudarse, “cuestión que fue negada por doña Francisca, pero accedida por doña María del Carmen, quien permaneció alrededor de una hora totalmente desnuda”. Paralelamente, a Juan Antonio Maripil se le interrogó varias veces, “insistiendo en que proporcionara antecedentes referentes a la muerte del matrimonio Luschinger Mackay”. Esa noche fue llevado al consultorio Miraflores a constatar lesiones, lo que fue informado negativamente, pero de regreso al cuartel fue interrogado nuevamente “oportunidad en la que uno de ellos, le dio dos golpes de puño en el rostro con las manos entrecruzadas y otro lo golpeó en la cabeza con un enorme libro”.

Según los querellantes, los funcionarios de la PDI informaron a la Fiscalía y al Tribunal que le leyeron los derechos a los 3 suscritos, que les indicaron que podía avisar a un familiar o que podían llamar a un abogado. Sin embargo, nada de eso sería efectivo.

Sobre la base de estos antecedentes, se solicita la referida investigación, que permita esclarecer lo ocurrido.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: