jeudi 16 janvier 2014

Espiritualidad Mapuche y Prisión Política analizan estudiantes y representantes de Machi Celestino Cordova

La prisión política es una consecuencia que se asume con dignidad en la lucha del Pueblo Mapuche, pero siempre teniendo en cuenta que si existen presos es por un contexto mucho más amplio que es la lucha por la vida y por el territorio ancestral, afirmaron mujeres Mapuche. En la fotografía aparecen Melissa Sepulveda, presidenta de la FECH, Kelv Tranamil, vocera de Machi Celestino Cordova y sus familiares.

Por R.A.

mapuexpress.org

16 de enero de 2014

Este jueves 15 se realizó en la Federación de Estudiantes de l Univesidad de Chile (FECH), un conversatorio entre la presidenta de la FECH, Melissa Sepulveda, la esposa de Celestino Córdova, machi de la comunidad Yeupeko Catrileo que actualmente se encuentra preso en la cárcel de Temuco y la vocera de esta autoridad espiritual Mapuche. La actividad tuvo como fin dar a conocer la situación actual de Celestino Córdova, hablar sobre la lucha política y espiritual del Pueblo Mapuche, plantear la necesidad de aliarse con otros movimientos sociales y analizar el uso de la Ley Antiterrorista.

La vocera oficial de Celestino Córdova, Kelv Tranamil, aseguró que durante décadas de lucha no se han escuchado las demandas del Pueblo Mapuche, por lo que se agradece el apoyo de otros movimientos sociales o personas que ayuden a ejercer presión de cualquier forma, sobre todo teniendo en cuenta el clima de militarización y hostigamiento que se vive en las comunidades.

“La única forma que nosotros tenemos para ser escuchados es en base a la presión social y si podemos hacer alianzas con otros sectores de la sociedad consciente que estén en lucha y que nos ayuden a generar esa presión para nosotros sería muy bueno.”, aseguró la vocera oficial del machi Celestino.

Con respecto a la Ley Antiterrorista, se planteó que en otros episodios políticos donde existen enfrentamientos y violencia no se aplica la Ley Antiterrorista, por lo que su uso contra el Pueblo Mapuche demuestra la arbitrariedad con que se ocupa para criminalizar la lucha y las demandas.

En la instancia además participó la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, quien aseguró que  “Hay una mirada distante con respecto al conflicto Mapuche y eso ha permitido que se condene y se caricaturice y que a través de los Medios de Comunicación se muestre como terrorista al Pueblo Mapuche sin que nosotros hagamos ningún tipo de defensa desde las organizaciones sociales y sin decir que hoy día el gran conflicto de Derechos Humanos que se vive en Chile es con el Pueblo Mapuche.

La prisión y la espiritualidad

Además Kelv Tranamil se refirió a la incapacidad que tiene el Estado para entender la cosmovisión y espiritualidad Mapuche, sobre todo en situaciones de encarcelamiento donde el encierro y los tratos de los gendarmes pueden traer serias consecuencias espirituales para un machi.

“Por supuesto que Celestino Córdova va a sufrir y está sufriendo consecuencias espirituales y eso es irreparable, pero ni siquiera es algo que nosotros podamos poner en conversación con el Estado porque hoy día ellos no entienden de qué se trata una autoridad Mapuche o cómo funciona la espiritualidad de un Machi” aseguró la vocera.

En cuanto a la cárcel, se insistió en que la prisión política es una consecuencia que se asume con dignidad en la lucha del Pueblo Mapuche, pero siempre teniendo en cuenta que si existen presos es por un contexto mucho más amplio que es la lucha por la vida y por el territorio ancestral.

Finalmente, la vocera de Celestino Córdova, aseguró que existe una persecución especial hacia las autoridades Mapuche que se evidencia en los allanamientos y el hostigamiento policial hacia Machis de distintos territorios, quienes han sido apresados, interrogados y seguidos de varias formas.

“La persecución se está enfocando hacia ellos porque muchos Machi están siendo allanados, les van a preguntar y a pedir declaraciones. Eso evidencia que hay una persecución hacia las autoridades y hacia los Machi porque finalmente el mensaje de nuestra tierra es de liberación para poder seguir existiendo y darnos lo que nos da para vivir y sea liberada de todas las transgresiones e intervenciones capitalistas.” explicó Kelv Tranamil, vocera oficial de Celestino Córdoba.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: