mercredi 29 janvier 2014

Comunidades mapuche de la ribera del lago Lleu Lleu rechazan instalación de tenencia de carabineros en su territorio

Comunidades ribereñas del lago Lleu lleu, mediante una declaración pública manifiestan su total rechazo a la instalación de una tenencia de Carabineros en su territorio. 

Al respecto señalan ”que debido a nuestra historia pasada y reciente, la presencia de uniformados trae muy malos recuerdos a nuestra gente, por lo tanto la presencia de más carabineros sólo alterará la convivencia. Nosotros vivimos tranquilos, y nadie estaría contento con que se aumente la presencia de carabineros”.

Lago Lleu Lleu

Declaración Pública

Las comunidades mapuche de la ribera del lago Lleu Lleu declaramos lo siguiente:

Kiñe: Durante la última semana nos percatamos de trabajos que se comenzaron a realizar en el sector norte de nuestra comuna, específicamente en un terreno ocupado por CONAF. Dichos trabajos consistían en movimiento de tierra y maquinarias, las cuales eran escoltadas por Fuerzas Especiales.

Debido a anuncios aparecidos en la prensa durante el mes de diciembre, los vecinos de las distintas comunidades aledañas comenzaron a preguntarse qué sucedía, surgiendo el rumor de la instalación de una tenencia móvil.

Epu: En una reunión sostenida el lunes 28 con el alcalde de la comuna, Adolfo Millabur Ñancuil, supimos que el General de Carabineros Ivan Bemalinovic había visitado la comuna para informar de la decisión de trasladar la Tenencia Móvil desde Antiquina, Cañete, hasta el sector del Puente Lleu Lleu en el límite norte de nuestra comuna.

 Al igual que el alcalde Millabur, rechazamos rotundamente la presencia de carabineros en nuestras comunidades.

Küla: Creemos que debido a nuestra historia pasada y reciente, la presencia de uniformados trae muy malos recuerdos a nuestra gente, por lo tanto la presencia de más carabineros sólo alterará la convivencia. Nosotros vivimos tranquilos, y nadie estaría contento con que se aumente la presencia de carabineros.

Meli: Por otro lado, la presencia de policía afectaría el turismo del cual vive gran parte de nuestra gente, pues el turista se asustaría de ver a carabineros con metralleta. No es ningún aporte para las comunidades que los carabineros vengan porque sentimos que es una discriminación a nuestras comunidades.

Kechu: Por el momento, las comunidades estamos buscando la manera de reunirnos con el gobernador de la provincia de Arauco para manifestarle nuestro completo rechazo a esta medida y solicitar que se revoque por el bien de todos.

¡Basta de militarizar de nuestros territorios!

 Comunidades mapuche de la Ribera del Lago Lleu Lleu
http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: