dimanche 19 janvier 2014

Presidente de ENAMA con sueldo de asesor de política indígena del Gobierno de Piñera

¿Cómo se financia el presidente de ENAMA? Con sueldo del Gobierno de Piñera.

Durante los años 2012 y 2013 apareció la peculiar institución denominada ENAMA, que realiza seminarios en hoteles de lujo con financiamiento procedente de fondos estatales y de empresas privadas como Forestal Mininco para intervenir la  política mapuche.

Su presidente es el polémico autodesignado “lonko”, sargento en retiro de la FACH, Hugo Alcamán Riffo, asesor a sueldo del Gobierno de Piñera.

Hugo Alcamán

PRESIDENTE DE ENAMA: ASESOR DE CONADI Y DEL COMISIONADO ABOGABIR

Según informa el portal de Transparencia, Hugo Alcamán Riffo ha desempeñado funciones como “asesor” en política indígena del Gobierno de Piñera.

AÑO 2012

En Abril de 2012, cuando ENAMA comenzaba a operar, su presidente Hugo Alcamán Riffo fue contratado por Ministerio General de la Presidencia, para asesorar  al oscuro “Asesor Especial de Asuntos Indígenas”, Matías Abogabir.

El portal de transparencia informa que las tareas del asesor Hugo Alcamán Riffo fueron:
Trabajo en terreno en materia de desarrollo productivo con comunidades indígenas en la IX.
Reuniones de trabajo constantes con dirigentes indígenas para canalizar sus propuestas.

“Trabajo de apoyo y coordinación con la Dirección Nacional y las respectivas unidades operativas de CONADI para el correcto desempeño de sus funciones.

Brindar apoyo en terreno al proceso de Consulta sobre Procedimiento de Consulta Indígena según se requiera.

Apoyo al Asesor Especial en otras materias en que lo solicite, incluyendo apoyo en terreno.”
El sueldo de Alcamán Riffo por sus servicios de asesoría fue de $ 800.000 mensuales. Contratado primero con título de “master en dirección turística”, que después cambia a “técnico en administración de personal”.

A fines del año 2012, el asesor Alcamán pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social, adonde fue trasladada la oficina del oscuro Asesor Especial de Asuntos Indígenas.

AÑO 2013.

Durante todo el año 2013, de enero a diciembre de 2013, el sargento (r), presidente de ENAMA, Hugo Alcamán Riffo tuvo contrato como Asesor del Ministerio de Desarrollo Social, con sueldo mensual de $ 800.000.

Sus funciones fueron las mismas: asesorar al “asesor especial de Asuntos Indígenas” Matias Abogabir.
En total, entre 2012 y 2013, Hugo Alcamán ha recibido más de $ 16 millones de pesos, como “asesor”  de política indígena del Gobierno de Piñera.

Y Alcamán Riffo agregó un nuevo reglón a su extenso y fantástico currículum, que va de Sargento de la Fach, “master”, “doctor”, “lonko”, y “técnico”, “asesor”, promotor de megaproyectos que invaden territorio mapuche. Lo qe se suma a su prontuario de querellas por violencia familiar y estafas.  (ver links abajo)

¿QUÉ PASÓ EN POLÍTICA INDÍGENA ENTRE 2012 Y 2013 Y ENAMA, DURANTE EL PERIODO DEL ASESOR?

¿En qué consistieron las asesorías del sargento Alcamán Riffo?  No se conocen informes de sus labores por las cuales cobró durante 19 meses.  ¿En 2014, el presidente de ENAMA sigue prestando sus servicios de asesoría al Gobierno de Piñera hasta marzo? No hay información publicada en el portal de Transparencia.
Tampoco existe información pública sobre los fondos fiscales de CONADI y Ministerio de Desarrollo Social, traspasados a ENAMA en 2012 y 2013, en los mismos meses en que el Presidente de ENAMA cumplía contrato como asesor de política indígena.

Lo que si se  conoce es que, en el mismo período que el Presidente de ENAMA asesoraba al Gobierno sobre materia indígena, se reactivó la aplicación de la ley antiterrorista al movimiento mapuche por parte del Gobierno de Piñera.

Además, en 2012 y 2013 se puso en marcha el fraudulento proceso de “consulta de la consulta” y “mesa de consenso” de reglamento de consulta indígena. Por un lado el Presidente de ENAMA asesoraba al gobierno en el polémico proceso, y por otro lado, el vice-presidente de ENAMA, hacia de supuesto “observador imparcial” de la “mesa de consenso”.

En 2013 la corporación ENAMA se hizo parte y promovió junto a gremios empresariales, CorpoAraucania, y el Gobierno de derecha, una supuesta “ley Araucanía” que entre otras aberraciones, plantea que los mapuche renuncien a los derechos de tierras a cambio de bonos de subsidios.

La información sobre los contratos y sueldos del presidente de ENAMA están publicados en el sitio:

http://www.gobiernotransparentechile.cl/busqueda/resultados?q=alcam%C3%A1n+riffo+hugo

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: